La actualidad - Negocios

 

Opinión: Vendiendo humo, Lindows 
 La llegada de esta compañía al NASDAQ es una muestra clara del papel reservado al mercado de valores para financiar a las empresas aunque sean de pequeño tamaño y con resultados aún por demostrar. 

Angel Cortés  - Lindows es una empresa que hubiese pasado totalmente desapercibida si no hubiese sido por hallarse al frente de ella el fundador de MP3.com. Un emprendedor que se convirtió en multimillonario al vender su firma a Vivendi Universal en pleno boom tecnológico.

Prometió hacer un "Linux" fácil e intuitivo y compatible con Windows. La realidad es que esta distribución basada en SCO no ha conseguido el reconocimiento del mundo del software libre ni el apoyo de los consumidores, los que en definitiva han de optar por instalar un sistema operativo en sus equipos informáticos.

La suerte o el hallazgo de Lindows fue buscar un nombre con un parecido asombroso al de Microsoft y dejar que esta hiciera su trabajo. En pocos meses, la firma ha acaparado titulares, portadas y ha sido protagonista de miles de historias que se han venido contando en la red.

Es cierto e indudable que el coste ha sido elevado. Las demandas que Microsoft ha emprendido en los EEUU, Europa y otros países no son económicas y la firma ha debido invertir un buen capital en contratar abogados y responder a las alegaciones. Sin embargo, el éxito en cuanto a marketing ha sido sensacional y nadie puede negar que el impacto ha sido mucho más importante que si hubiese destinado ese dinero a publicidad.

Además, pudo presentarse ante los consumidores como una victima ante el monopolio que Microsoft ejerce en el escritorio informático y donde no quiere ni desea que nadie le haga sombra.

Hoy la firma presenta sus números. En dos años ha perdido 10 millones de dólares y seguirá aún perdiendo dinero hasta que el mercado se consolide y adopte soluciones de escritorio alternativas a los de Microsoft. Eso, vale 57 millones de dólares, o al menos así lo dicen.

No me lo creo. ¿Alguien cree que Lindows tiene más futuro que Mandrake?. Realmente si, y por desgracia. Con el dinero que conseguirá podrá seguir invirtiendo y aumentando su presencia en el mercado. Y demostrará que en este terreno, el de los negocios, vale más un reconocimiento de marca y una campaña de Marketing bien pensada que una presencia real en el mercado o un producto bien acabado.

Afirmar, como dicen en su folleto de ventas que  "puedens enfrentarse a una competencia intensa de otros sistemas operativos como Red Hat, Novell, Sun Microsystems y Apple, entre otros", es confundir deseos con realidades .

Y mientras Mandrake u otras firmas pasan apuros, valores fantasmagóricos que venden humo seguirán capitalizando la atención de inversores.... No es extraño que de vez en cuando la burbuja se deshinche y atrapen a decenas de empresas, por desgracia también a aquellas con una presencia real y que luchen por sobrevivir.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game