La actualidad - Mundo Digital

 

El primer Tránsito de Venus del Milenio
 España va a ser un testigo privilegiado del tránsito de Venus a través del disco solar este martes 8 de junio, un fenómeno astronómico que los europeos no contemplarán más que una vez en la vida desde el viejo continente, ya que pasarán más de cien años antes de que vuelva a ser observable desde el Hemisferio Norte. El último ocurrió el 6 de diciembre de 1882. En la Península Ibérica, el Sol saldrá entre las 6:20h y las 7:04h, dependiendo de la posición geográfica, mientras que el tránsito se inicia a las 7:20h y durará hasta las 13:25. En Canarias, se podrá observar desde el amanecer hasta las 12:26 (hora del archipiélago).

El tránsito, que ningún ser vivo de la humanidad ha visto nunca , "entrará" en Europa por Helsinki y saldrá por Lisboa, mientras que al otro lado del Atlántico Buenos Aires será la última gran ciudad que dejará de visualizarlo, aunque allí, como en el resto del hemisferio sur, podrá contemplarse, esta vez en todas sus fases, el 6 de junio de 2012.

Cinco momentos clave

La travesía de Venus a través del disco solar el 8 de junio se dividirá en 5 momentos, produciéndose el primer contacto con el borde de la estrella a las 5:13h GMT (7:13 hora española), para a las 5:32h (7:32 en españa) suceder el segundo contacto, en el que el contorno circular del planeta será visible sobre el disco, pero aún tocará el borde interno del Sol, produciéndose el llamado "efecto gota negra".

Reuters, 2004

A las 08.19 horas, el momento central

A las 08.19 tendrá lugar el momento central o tránsito mayor, en el que Venus estará más cerca del centro de la estrella, y a éste le sucederán dos contactos de salida a las 11.06 y a las 11.25 horas, pero en el lado opuesto del disco, produciéndose entonces el llamado "efecto gota negra", por el que el planeta parece tener dificultades para abandonar la estrella.

La trayectoria de salida de la superficie solar constará de dos momentos análogos a las 11:06 y a las 11:25h (13:06 y 13:25 en España), pero en el lado opuesto del disco y que tendrán lugar después del intermedio tránsito mayor, cuando Venus estará más cerca del centro de la estrella.

Sólo 13 veces por milenio

El tránsito de Venus, que ocurre sólo 13 veces por milenio, se produce cuando el Sol, el planeta y la Tierra están prácticamente en línea recta; le sigue otro tránsito tan sólo ocho años después y visible, esta vez, desde el hemisferio sur; y suelen ocurrir en los primeros días de junio y diciembre.

El último tránsito de Venus se produjo en 1882, y aunque el próximo, después del que tendrá lugar el 8 de junio, ocurrirá el 6 de junio de 2012, no sucederá otro par de ellos hasta el 10 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.

   

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game