La actualidad - Mundo Digital

 

La vicepresidenta del Gobierno defendió la devolución de la reforma del Código Penal... ¿paralizará ahora su aplicación?
PSOE, IU, ... presentaron enmiendas a la totalidad, pidiendo la devolución de la reforma del Código penal. Todos resaltaron en sus enmiendas y exposiciones ante la Comisión y el Pleno el caracter represivo de esta ley que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

La enmienda a la totalidad presentada por el PSOE iba firmada por su portavoz en temas jurídicos, María Teresa Fernández de la Vega Sanz. Hoy esta diputada socialista es nada más y nada menos que la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable del área política del Gabinete.

En su exposición de motivos definía que tras la reforma propuesta se encontraba "un exacerbamiento de las penas, fundamentalmente de las privativas de libertad, especialmente en delitos contra el patrimonio, unido a rebajas penales en otros ámbitos delictivos cuya autoría no esta asequible a la mayoría de los ciudadanos" como los relacionados con el delito fiscal, el fraude de subvenciones o el abuso de información privilegiada en el tráfico bursátil, las defraudaciones a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social o la doble contabilidad fiscal fraudulenta.

"Si como parece el eje fundamental de la reforma es la seguridad, tampoco en esto se contempla un proyecto coherente de seguridad en campos tan necesitados de ella como la seguridad financiera, la protección de los pequeños ahorradores frente a la ingeniería bursátil fraudulenta, o la seguridad medioambiental o la alimentaria".. presentando por ello una "enmienda a la totalidad de devolución".

Finalmente el diputado Barrero López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados explico el voto contrario a la ley, una vez incorporadas las enmiendas del Senado, con la siguiente intervención: "Señorías, señora presidenta, el mensaje que ustedes quieren plantear a la sociedad, a la ciudadanía -más seguridad, más cárceles, más persecución a los delitos marginales, menos persecución a los delitos de cuello blanco, menos medios, menos jueces, menos policías- no es nuestro mensaje. Su mensaje es, para nosotros, reaccionario, antisocial, antiguo, sectario y clasista, y en este mensaje, señorías, no les vamos a acompañar".

También el grupo Izquierda Unida mostró su oposición radical a la propuesta de reforma.

En la presentación de la enmienda a la totalidad explicaba que "el PP ha impulsado una reforma penal integral encubierta bajo la filosofía de que todo es solucionable con mano dura penal (..) El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida entiende que la ultraextensión arbitraria de la prisión provisional, el endurecimiento generalizado de las penas, la obstaculización del acceso a los beneficios penitenciarios o la muerte civil de determinados reclusos son contrarias a varios e importantes preceptos constitucionales.

En definitiva, nos adentramos en un discurso penal duro que pretende ofrecer a la ciudadanía más seguridad a cambio de menos garantías jurídicas y libertades. Transacción en la que como es evidente Izquierda Unida no puede estar, en modo alguno, de acuerdo. (..) En este punto Izquierda Unida quiere mostrar su oposición ante esta oleada de "tolerancia cero" y del "todos a la cárcel" alentada por el Gobierno del PP.

La vuelta al pasado también tiene su reflejo en la parte especial, aunque ahora se revista con ropajes de modernidad, como sería con la tipificación ahora de la "tenencia de útiles para la estafa informática" (nuevo artículo 248.3), en sustitución de la vieja tenencia de útiles para el robo que en su día declaró nula el Tribunal Constitucional.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida presenta esta Enmienda a la Totalidad a este Proyecto de Ley Orgánica solicitando la devolución del mismo al Gobierno"

Desde el BNG, el diputado Aymerich proponía la devolución de la reforma "dado el carácter oportunista, vindicativo y retributivo del proyecto, destinado a convencer a determinados sectores sociales de que la solución a la inseguridad ciudadana vendrá del endurecimiento penal antes que de la atención a las causas sociales de que la misma deriva, dada la falta de justificación seria, desde el punto de vista de las ciencias penales, de las soluciones dogmáticas propuestas, el BNG se opone a este proyecto de ley y solicita su devolución al Gobierno".

Hoy las cosas han cambiado. El PP se encuentra en la oposición y su política beligerante hacía los derechos y libertades cuestionada por el voto de los ciudadanos.

El PSOE tiene la capacidad y el margen de maniobra suficiente para bloquear la aplicación de esta reforma a la que se opuso rotundamente por boca de la actual vicepresidenta del Gobierno. Debería contar con el apoyo de los otros partidos que también se manifestaron rotundamente contrarios al espíritu que la reforma enmanaba..

 


Enlaces relacionados
http://www.congreso.es/cgi-bin/docu/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=INI7&PIECE=INI7&FMT=INITXD1S.fmt&DOCN=000000388
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game