La actualidad - Mundo Digital

 

Operación contra números 907: ¿Montaje mediático?
Desde el sector de proveedores de contenido premium se venía especulando desde hace ya tiempo la predisposición de la administración a cerrar el acceso a líneas de datos a través de servicios de tarificación especial. una decisión que en caso de aprobarse, como finalmente parece que sucederá, pondría en peligro una industria que da trabajo a más de  mil personas en nuestro país y que es uno de los motores más importantes en el desarrollo de un tejido empresarial basado en el servicio.

Recientemente en Barcelona tenía lugar un encuentro en la que participaran un buen número de profesionales de este sector. Allí expresaron ese temor y la situación de indefensión en la que se encuentra su actividad, totalmente legal y acosada desde distintos sectores con acusaciones más del tipo moral (principalmente debido a que gran parte del contenido es de carácter erótico) que con fundamentos legales.

Los profesionales que reiteraron en ese encuentro la aceptación del código de conducta aprobada por la anterior administración y su predisposición a negociar nuevas reglas que evitaran cualquier tipo de fraude y abusos al consumidor, explicaban,  las dificultades para encontrar un cauce de dialogo con los organismos reguladores y el poco interés de estos en establecer una línea de dialogo fluido que evitará situaciones lamentables para todos.

También allí salio a relucir la distinta manera en que la Administración encauza los temas derivados de la voz de aquellos relacionados con datos. Mientras en el primer caso, este sistema es explotado sin freno por todo tipo de medios de comunicación promocionando servicios y concursos, en el segundo de los casos su explotación corre a cargo de decenas de empresas nacidas desde la red y especializados en el desarrollo de sitios de descargas de contenidos multimedia o para adultos.

Muchos se temían que esta joven industria iba a pagar los "platos rotos" y que se convertiría en moneda de intercambio para contentar a las organizaciones de consumidores y seguir protegiendo muchos de los abusos que se dan por voz Y QUE SON LA MAYORÍA DE LAS RECLAMACIONES QUE SE RECIBEN EN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES.

Y finalmente parece que va a ser así.

Durante los últimos días hemos podido ver como desde distintas instancias se ha ido redirigiendo los abusos de los números 906/806/907 hacía internet, "olvidando" aquellas actuaciones fraudulentas que puedan realizarse por líneas de voz y preparando el terreno hacía una nueva reglamentación que obligará al cierre de decenas de empresas mientras que seguirá permitiendo actuaciones, muchas de ellas fraudulentas, que se vienen produciendo a través de las líneas de voz.

¿Manipulación mediática?

La cronología de los hechos, la celebración de una rueda de prensa en locales de la OCU (parte implicada) antes incluso de que los detenidos hubiesen prestado declaración ante el juez y la respuesta inmediata del Gobierno, así parecen indicarlo.

Que sea el propio lector quien saque sus propias conclusiones

Día 10 de junio: La OCU publica un comunicado en el que se dice que Las denuncias contra empresas de telefonía móvil, fija y de acceso a Internet crecieron en 2003 un 54%, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC). En concreto, OCUC cifra en 1.120 las reclamaciones recibidas en materia de telefonía. En los cinco primeros meses de 2004 el incremento de quejas está en torno al 32%, aunque la asociación espera que crezcan todavía más.  En un comunicado, esta organización de consumidores denuncia que "Las reclamaciones más frecuentes se producen contra el servicio de atención al cliente, por solicitudes de baja del servicio no atendidas, por exceso de facturación y por cambios en los accesos a Internet sin el consentimiento de los usuarios a través de los teléfonos 800 y 900, que son más caros, indica el informe"

Día 14: El Defensor del Pueblo presenta su Memoria Anual y en ella se recoge la solicitud de petición remitida al antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología información sobre diversos aspectos referentes a los números de tarificación adicional. Entre otros temas, pidió información sobre los expedientes incoados para dar de baja a estas líneas y sobre las medidas adoptadas para solucionar el problema de los 'dialers' que se instalan en los ordenadores y efectúan conexiones a Internet a través de estos números.

Día 16: La AUI publica una nota de prensa dirigida al gobierno en donde, como en otras tantas veces, realiza una crítica destructiva hacia los números de tarificación adicional. En dicha nota aparece a modo de ejemplo una captura en donde se citan diversas webs, algunas de ellas explotadas por Gana Internet.

Día 17: El ejecutivo del gobierno contraataca a la AUI con otra nota en la que promete que se tomarán medidas contra los presuntos fraudes.

Día 22: El senado se reúne y se debate el tema del fraude en Internet prometiendo medidas urgentes para proteger a los desasistidos usuarios de la red.

Dia 22: Se produce la detención de cinco responsables de una empresa de dialers en Madrid. Se bloquean sus servidores y sus cuentas bancarias. Uno de los detenidos es puesto en libertad la misma noche

Día 23: La Guardia Civil realiza una rueda de prensa en la sede de la OCU donde se revela la detención de cinco personas a los que se les implica con una monumental estafa a través de internet valorada en 35 millones de euros. La noticia es ampliamente difundida por todas las televisiones y los detenidos tildados sin paliativos como "estafadores" por directivos de FACUA, AI y la OCU.

Día 24: La noticia llega a los medios de papel. La presunción de inocencia (algo inherente al derecho de un país democrático) es totalmente violado y salvo La Voz de Galicia nadie da la opinión de un portavoz de la empresa implicada. Los detenidos son puestos en libertad durante la madrugada del jueves.

Día 25:  El Consejo de Ministros aprobará, presumiblemente, una nueva normativa que obligará a los consumidores que deseen acceder a servicios de tarificación especial solicitarlo expresamente a su operadora. Solo quedarán exentos de esta obligación servicios de voz con un precio inferior a 1€. Los servicios de acceso a datos, sea cual sea su precio, deberán contar con el consentimiento previo del abonado quien deberá pedir a la operadora su activación.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game