La actualidad - Mundo Digital

 

AAC, ATRAC, WMA ..... sopa de letras confunden a usuarios de tiendas de música digital
Utilizando una tecnología llamada ATRAC, Sony ha comenzado a vender descargas de canciones que se reproducen sólo en dispositivos de la marca Sony. Apple, por su parte, viene potenciando a través de iTunes su propia tecnología denominada AAC y que como en el caso de Sony solamente es compatible con sus propios reproductores iPods...  

n la época de descargas instantáneas en Internet, los fans de la música tienen que considerar más cosas que el nombre del artista cuando compran una canción a través de la variada oferta de Tiendas online que venden canciones legalmente.

Hasta no hace mucho tiempo cuatro  formatos eran los más populares entre usuarios. El Real Media (en la actualidad Real One), propiedad de Real Networks, y líder en el terreno de las descargas a traves del streaming; WMA, un formato desarrollado por Microsoft y totalmente compatible con el Reproductor multimedia Windows Media presente en el 94% de los equipos informáticos del mundo; Quick Time  de Apple considerado por muchos expertos el formato multimedia con mayor calidad en el mercado; y por supuesto el MP3, un formato también propietario, que se popularizo por su capacidad de comprimir canciones en ficheros de pequeño tamaño sin perder calidad en su audición.

Hoy el MP3, seguido por el WMA de Microsoft, es el formato más ampliamente extendido y la industria electrónica ha asumido el reto ofreciendo a los consumidores todo tipo de dispositivos que permiten su reproducción, desde aquellos basados en memoria flash y lectores de CDs hasta los que incluyen un disco duro con capacidades para almacenar miles y miles de canciones.

Lamentablemente el MP3 no incluye en su tecnología actual sistemas de protección y gestión de derechos digitales (el denominado DRM) lo que le impide ser utilizado en las tiendas online como formato para su descarga. No así el WMA de Microsoft, uno de los más avanzados en este terreno, y que cuenta con todas las bendiciones de la industria discográfica.

Aunque no es el único

La llegada de iTunes y el AAC

Sabedor de que una de las grandes pugnas se librarán en el terreno de los derechos digitales, Apple decidió apostar por un formato propio cuando lanzó sus populares iPods y la tienda online "iTunes".

Este utiliza un formato de compresión llamado AAC y el software FairPlay para proteger las canciones contra la piratería al limitar el uso que los consumidores pueden hacer con los títulos musicales adquiridos. Estos sólo pueden reproducirse en su iPods y por el momento la firma se ha negado a "licenciar" esta tecnología a otros competidores, tanto tiendas como fabricantes de productos electrónicos.

Sony apuesta por su propia tecnología

El último en entrar en la refriega ha sido Sony. El lunes el gigante japonés de dispositivos electrónicos anunció el lanzamiento de su tienda de música online Connect en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Esta utiliza una tecnología propia llamada ATRAC que solamente pueden reproducirse en dispositivos de la propia marca, como sus populares Walkman.

Sony dice que con ATRAC un consumidor puede almacenar más canciones en un ordenador personal o un reproductor digital mientras que mantiene la mejor calidad de sonido. También reduce el consumo de energía, permitiendo más horas de reproducción con una sola recarga que los rivales, dice Sony.

"ATRAC es ciertamente parte de nuestro mensaje de marketing", dijo Robert Ashcroft, encargado en Sony Europa de aplicaciones de sistemas y servicios de contenidos. "Cuando tienes una mejor tecnología, quieres anunciarlo a gritos desde los tejados".

Precisamente el compromiso hacía ATRAC por parte de Sony ha levantado ya algunas criticas entre los consumidores y analistas al considerarla como “restrictiva” y “cerrada".

Ponen como ejemplo la llegada de los nuevos walkmans de este fabricante que aún a pesar de anunciar el "soporte" hacía los otros formatos más populares del mercado (MP3, WAV, y WMA), lo cierto es que previamente es necesario convertir todos los archivos al formato anticopia ATRAC 3 -exclusivo de Sony-, para escuchar esta música en el reproductor.

MSN Music Club

Finalmente el MSN Music Club de Microsoft vende canciones codificadas en Windows Media Audio, disponible en una amplia selección de reproductores de música. Además insiste que con el uso de este formato (MP4) se consigue un mayor ratio de compresión sin perder un apice en la calidad auditiva.

Lo cierto es que un fichero WMA puede "pesar" la mitad de un MP3 sin perder calidad y que salvo en el caso de reproductores de CDs, esta tecnología es la más extendida en auqellos dispositivos electrónicos que permiten la audición de titulos musicales.

Los especialistas de la industria toman las afirmaciones con escepticismo, señalando que cada tecnología mejorada elimina constantemente la diferencia que hace mejor a una tecnología determinada.

Y mientras tanto los usuarios ven confundidas sus posibilidades al enfrentarse a una incompatibilidad entre formatos que en nada benefician a la popularización de la descarga legal de títulos musicales.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam