La actualidad - Empleo y Formación

 

La Generalitat "minimiza" el acuerdo con Microsoft y afirma mantener su apuesta por el software libre 
La firma del acuerdo con Microsoft, precisamente en una jornada en el que se inauguraba unas jornadas sobre software libre levanta polémica 

Los sectores más ligados con el fomento del software libre no han desaprovechado la ocasión para criticar las "contradicciones" en las que cae la actividad de la administración catalana, ofreciendo por una parte todo su apoyo al software libre y por otra ultimando acuerdos con Microsoft.

La firma del acuerdo protagonizó buena parte de las conversaciones entre los asistentes y algunos foros han vivido una intensa actividad criticando este acuerdo y demonizando el software propietario.. aunque solo el desarrollado por Microsoft, ya que otros, como Java, parecen tener bula para seguir estando blindados y contar con tantas restricciones como las que imponen las herramientas de Microsoft

Esta clima ha provocado que desde las altas instancias de la Generalitat se minimice el acuerdo alcanzado con Microsoft, presentándolo como una simple donación de 100 millones de las antiguas pesetas... y sin que esto represente ninguna obligación para el Gobierno.

Desde el propio Gabinete de la Consellería de Educació se afirma de que en realidad "solamente se trata de una donación de Micosoft de diversos materiales y equipos, sin comportar ningún compromiso economico por parte del Gobierno de ningun tipo".. puntualizando, además, que la "unica compensación que recibe Microsoft es la que resulte de la difusión del convenio".

Este escrito firmado por Carles Mundó, jefe del Gabinete de la Conselleria, se insiste que en materia de "herramientas y software, el Departamento de Eduación y el Gobierno en su conjunto seguirá las indicaciones emanadas del DURSI".

También desde el Gabinete de Comunicación de este Departamento se insiste que "dicho convenio tiene por objeto aceptar una donación de materiales por valor de 575.000 euros, sin que el Departament d'Educació asuma ningún compromiso ni obligación".

Aunque se reconoce que que si existe un apartado referente a la formación del profesarodo aunque "es criterio del Departamento el llevarlos a cabo, o no".

En cuanto a la posible migración de XTEC a .NET se afirma que "esta cuestión no es objeto del convenio"

Finalmente el Secretari de la Societat de la Informació, Oriol Ferran, afirma que "este convenio es fruto de las gestiones que desde el Departamento de Eduación se habían realizado para intentar no pagar las licencias de Windows preinstaladas en los equipos comprados durante el año pasado"... en una misiva señala que "Estos equipos se compran por concurso y en las ofertas se incluían con el precio de la licencia incluida" y que para compensar ese pago "Microsoft propuso un convenio de colaboración", en la que se incluían software y hardware".


Ferran insiste que "a pesar de las noticias contradictorias que puedan aparecer durante estos días, seguimos trabajando en el compromiso de impulsar el software libre de una manera solida y sin vuelta atrás".


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam