La actualidad - Mundo Digital

 

Apple y Real.com: una batalla por el control del futuro de la música digital
El éxito comercial del iPod de Apple despierta la envidia de sus rivales, haciendo que el fabricante simbolizado por la manzana - relegado siempre a un segundo plano en el mercado informático - defienda con uñas y dientes su posición de líder en música digital, informa AP  

Agencias y redacción - Apple, que no deja de congratularse por el éxito de ventas de este aparato digital portable, que facilita la descarga de música desde iTunes, cambió de pronto de tono al saber que un competidor que difunde música en línea pagada, trataba de aprovecharse de su éxito.

El grupo de Steve Jobs acusó de piratería al editor de sistemas RealNetworks, que ofrece en su sitio de descargas un aplicación informática multiestándar, que permite transferir canciones en 70 modelos de estos aparatos digitales portables, incluído el famoso iPod.

"Estamos alarmados de que RealNetworks haya adoptado las tácticas y la ética de la piratería para forzar el acceso al iPod", lanzó Apple, que amenazó incluso con presentar una demanda judicial.

Lo que sucedió fue que RealNetworks se dio cuenta de que el iPod se había convertido en una especie de objeto de culto, adoptado por una especie de élite, que invadía las grandes ciudades y las líneas de metro. Así que quiere que los clientes de RealPlayer Music Store no se priven de él solo porque Apple lo impide.

"Le corresponde a los consumidores y no a Apple, elegir qué música puede ir en su iPod", se defiende RealNetworks ante las acusaciones de piratería.

 En cuanto a las acusaciones de que la firma habría violado las leyes, en particular la Digital Millennium Copyright Act, considera que esta "permite el desarrollo de programas interoperables"

Real, afirma que "harmony" es completamente legal y permite que cualquier usuario pueda reproducir en sus iPods música adquirida legalmente en cualquiera de las tiendas online existentes, independientemente del formato propietario en que se encuentren.

El iPod es mío dice Apple

No es esta la opinión de Apple quien desea que su reproductor musical solamente pueda alimentarse de música descargada de iTunes, la tienda online de la firma de la manzana, cerrando un ciclo completo con el usuario, al que suministra el hardware y el contenido para su disfrute.

Aunque Apple revindica el 70% del mercado de descargas legales, decir que domina ahora con su rockola virtual al menos el 50% del total -descargas y simple escucha en computadora previo pago- es sin duda más correcto, estiman los analistas.

Según David Card, del grupo de estudios Jupiter Research, esa cifra sigue siendo un sinónimo de supremacía, lo que permite a Apple ignorar los avances de RealNetworks, que desde 2003 le pide abrir su acceso al iPod.

"A largo plazo, es verdad que si hay más tiendas que provean de música al iPod es bueno para las ventas del iPod. Pero por ahora, Apple no necesita ceder su tecnología bajo licencia", destaca Card.

La verdad es que Real Networks y otros fabricantes podrían quedar descolgados de la batalla por el futuro de la música digital y del suculento negocio de la venta de licencias para dispositivos reproductores, que van desde los iPods hasta los teléfonos móviles.

En este último terreno es donde Real ha conseguido cierto terreno ventajoso, gracias a su colaboración con Symbian. Sin embargo, Apple ya ha anunciado el inicio de una colaboración con Motorola y la presencia del otro gran competidor, Microsoft, esta asegurada con los terminales Windows CE, Mobile o Pocket.

Para ampliar su influencia, el fabricante prefiere encontrar nuevos distribuidores para sus productos. Como Hewlett-Packard, que va a comercializar el iPod de cuarta generación, o Motorola, para quien se creará un sistema de música especialmente dedicado a los teléfonos celulares.

De todas maneras es una buena jugada, dice Steven Milunovich, del banco de negocios Merrill Lynch. "Hacer que los usuarios prueben iTunes en sus teléfonos celulares los introduce en la música (que se escucha) en aparatos portables como el de Apple", dice. Las ventas de iPod podrían así beneficiarse a largo plazo.

Nutriéndose de las alianzas para asentar su dominio en el mercado del MP3, "Apple podría convertirse en el 'Microsoft' de la música", añade Milunovich.

Una afirmación que refuta David Card, para quien hay diferencias fundamentales: "Microsoft es una plataforma de sistemas que quiere un máximo de acuerdos de licencia, mientras que Apple es un fabricante de material, que emplea los sistemas para diferenciar ese material".

Los dos rivales deberán enfrentarse pronto nuevamente, ya que Microsoft comenzará a probar a finales de agosto, en su portal internet MSN, un servicio de descarga por unidad, informó el viernes el diario Financial Times.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam