La actualidad - Comunicación y Medios

 

Rehenes: televisiones y radios franceses se abstienen de utilizar la cinta de los secuestradores en sus informativos

La mayoría de los grandes medios de comunicación audiovisuales franceses han evitado este martes utilizar las imágenes facilitados por la cadena Al-Jazira en la que aparecen los periodistas secuestrados y que fue difundida ayer a última hora de la noche.
 


Las cadenas, explican que la decisión se debe a no caer en el juego de los secuestradores y darles mayor publicidad.

En la edición del mediodía de TF1, el informativo se ha limitado a mostrar una imagen congelada de los periodistas extraída de la cinta.

El conductor del espacio, ha explicado, además, que las declaraciones contenidas en la grabación había sido "obtenida bajo coacción".

"Este es el motivo por el que no la vamos a mostrar", añadió Jean-Pierre Pernaut.

La misma actitud tomo LCI, cadena de información del grupo TF1.

"No difundiremos más cintas que vengan de los secuestradores y que muestren a los periodistas, hasta que estos sean libres", dijo el director general de la cadena, Jean-Claude Dassier, a la agencia de noticias francesa AFP.

LCI si mostró a sus telespectadores la primera cinta del pasado sábado, en la que los periodistas pedían la retirada de la ley del velo. Lo hizo, explico el Director General, para mostrar el aspecto de los secuestrados, pero no habrá más ocasiones nuevas, insistió. "Es una regla que no transigiremos", sentenció.


France 3 también ha decidido no emitir la cinta. "Es una decisión de principio que hemos tomado en el seno del grupo France Télévisions (France2, France 3 y France5) para no caer en la lógica del chantaje de los secuestradores y no participar en esta presión odiosa que intentan ejercer sobre los ciudadanos, el Gobierno y los medios de comunicación", dijo Ulysse Gosset, director de la redacción nacional de France 3.

Coincidió en esta apreciación, el PDG de France Télévisions, Marc Tessier.

Radios

En las radios tampoco han aparecido las declaraciones de los periodistas secuestrados, grabadas bajo coacción. Han evitado utilizar directamente las palabras de los periodistas cautivos, y se han limitado a traerlos de modo indirecto, como por ejemplo en France Inter.


En cambio, Radio Francia Internacional, que emite su programación hacía países extrajeras y su filial RMC Oriente Medio, que emite en árabe en varios países de Oriente Medio, entre ellos Irak, si ha utilizado el sonido procedente de la casete en su versión original en árabe.

Según Alain Ménargues, director general adjunto encargado de la información de las dos antenas, las imágenes son, para el secuestrador, "una manera de emocionar al público y de hacer presión sobre el gobierno".

Para Isabelle Poiraudeau, redactora en jefe de la redacción en francés, es una "excelente elección editorial" no difundir imágenes, "a partir del momento en que nuestros compañeros se expresan bajo coacción".
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam