La actualidad - Mundo Digital

 

 Blu-Ray y HD-DVD,  los sucesores oficiales
 

El formato Blu-Ray

Fabricado con tecnología de láser azul-violeta y anunciado en febrero del 2002, pretende eliminar el uso de videocaseteras para grabar contenidos de TV y convertirse en el stándard de sistemas de almacenamiento de PC.

Su desarrollo es encabezado por Sony y los miembros de la Blu-Ray Disc Association, formada 75 marcas más, entre ellas Hitachi, LG, Matsushita, Mitsubishi, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, TDK, Thompson Multimedia, HP y Dell.

Posee grandes ventajas tecnológicas, superiores a todas las propuestas hasta ahora presentadas: almacenará en un sólo disco 25 GB, que equivalen a dos horas de contenidos de TV de alta definición o 13 horas de contenidos de TV estándar. Para los discos dual-layer (doble cara) su capacidad será de 54 GB y a futuro, de hasta 100 GB.

Asimismo, incrementa su velocidad de grabado y almacenamiento, además de que estarán protegidos contra rayaduras, huellas digitales, etcétera.

El Blu-Ray no se lanzará en el mercado hasta el 2006. Sin embargo, en junio de este año hizo su debut, en fase de prueba, en Japón y Corea del Sur, con productos de Sony y Panasonic, en tanto que en Estados Unidos se planea una introducción para el 2005, por parte de LG.

Sus debilidades: aunque tiene el apoyo de un grupo numeroso, sólo cuenta con el de un estudio de cine: Columbia TriStar y parcialmente de la 20th Century Fox. Por si fuera poco, demanda altos costos de producción: una consola Blu-Ray de Sony, por ejemplo, tendrá un precio en el mercado de 2 mil 49 dólares, mientras que los de Panasonic ya se costean en mil 957 dólares (las consolas actuales oscilan en 200 dólares). Los discos tendrán un precio de 25 dólares. La razón: deberá construirse una planta maquiladora especial para su fabricación, o suficientemente robusta para abastecer el mundo entero.



El formato HD-DVD

Se dio a conocer en septiembre del 2002 (tan sólo un par de meses después que el Blu-Ray ) bajo la batuta de Toshiba y NEC y el apoyo de Sanyo y Memory Tech.

Mientras que el Blu-Ray avala por la creación de varios formatos (diferentes tipos de discos para leer información, reproducirla, grabarla y reescribirla), el HD- DVD (High Difinition DVD, antes llamado AOD) ofrece como principal atractivo el consolidar todas las propuestas, situación que no sólo ahorraría en costos de productos y venta, sino que unificaría a toda la industria de entretenimiento en un formato único.

Para ser más atractivo y económico (el plan es que fabricar cada disco cueste un dólar), Toshiba aportará las instalaciones de sus plantas en Japón y basaría su desarrollo en el DVD actual.

Con muchas desventajas tecnológicas respecto al Blue-Ray , proporciona menos capacidad de almacenamiento, de 15 a 30 GB (contra los 25 y 50 del Blue-Ray) y menor velocidad de grabación, lo que supone que requerirá de nuevas modificaciones tecnológicas en menos de 10 años.

Sin embargo, tiene una enorme fortaleza: el peso de sus aliados, que aunque pocos en número, "pesan" más.

Por un lado, cuenta con la mayor parte de la industria de Hollywood: Warner Bros, Universal, Disney, Columbia, MGM, Eisner & Co. y Paramount, que aunque no darán exclusividad a ningún formato, apoyan con recursos y publicidad al HD-DVD. También es posible que Microsoft lo adopte en su nueva generación de videojuegos Xbox, y competir PlayStation de Sony.  (Nelly Acosta Vázquez - El Universal)


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam