|
Nirvana (arriba), Pearl Jam
(abajo) |
|
|
|
Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el
decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas
técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron
básicos en la producción musical.
Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran
movimiento en el rock: el grunge, que a su vez arrojaría al último mártir del
género: Kurt Cobain.
En una situación un tanto similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a
finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente
conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente
transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que
ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general.
De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam,
pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells
like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobaín,
que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix,
Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de
1994.
Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años
60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead,
Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido
y dirección al rock.
De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero
sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más
celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en
donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el
rock en su forma básica.
La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn,
Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de
seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con
el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, 'N
Sync y similares, que se posesionaría de las listas de venta.
La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con
grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The
Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de
los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud
que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse
por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un
rebelde como en sus mejores años.
|