La actualidad - Mundo Digital

 

Acusan a Microsoft de chantajear a Dinamarca
La multinacional informática Microsoft, y su presidente Bill Gates, han sido señalados por el diario financiero danés 'Boersen' como los artífices de presuntas "amenazas" al Gobierno de Copenhague para pedirle, a cambio de evitar el despido de al menos 800 trabajadores de la empresa en Dinamarca, que cambie su postura en materia de patentes de 'software' y apoye una nueva directiva europea que las autorice; la compañía ha negado estas acusaciones.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Según el artículo publicado ayer por el diario, el pasado mes de noviembre Gates informó personalmente al primer ministro del país, Anders Fogh Rasmussen, y a otros dos miembros del Ejecutivo danés, de que Microsoft despediría a los 800 empleados de la empresa Navision, compañía danesa adquirida por Microsoft en 2002, a menos que la Unión Europea decida "rápidamente" legalizar las patentes del 'software' mediante la nueva directiva que se está negociando.

Fuentes de la compañía en España precisaron a Europa Press que la información del diario es falsa y que el propio Gobierno danés ya se ha manifestado en este mismo sentido. En un comunicado, Microsoft también ha afirmado que no tiene la intención de cerrar este centro de desarrollo, y que de hecho tiene previsto ampliar la plantilla de investigadores a lo largo de 2005.

El diario recuerda que la cuestión de las patentes sobre programas informáticos lleva meses sometida a un "arduo" debate en Europa; afecta no sólo a Microsoft, sino a muchas otras multinacionales que están a favor de esta directiva, mientras que otros países de la UE, así como pequeñas y medianas empresas de 'software', se oponen y prefieren que la propiedad intelectual pueda ser protegida a través del derechos de autor y el secreto de producción.

Ésta no sería la primera amenaza realizada por grandes empresas a los poderes públicos, según el responsable de la campaña europea 'No a las patentes de software' ('NoSoftwarePatents.com'), Florian Mueller. Un grupo de grandes corporaciones, incluyendo Philips, "ha estado en los últimos meses divulgando entre los gobiernos europeos la amenaza de externalizar su producción a otros países con salarios más bajos", a menos que la UE permita las patentes.

Las "presiones" podrían ser la causa del cambio de posición de Polonia

En enero, el diario polaco 'Wyborcza' ya informó de que las empresas concesionarias polacas de Siemens, Nokia, Philips, Ericsson y Alcatel habían enviado una carta al primer ministro Marek Belka; su contenido exacto no fue divulgado, pero sí trascendió la afirmación de que estas empresas "reconsiderarían" sus inversiones en Polonia si el Gobierno mantenía su resistencia a la legalización de las patentes.

"Es completamente despreciable utilizar el salario de los trabajadores para hacer una amenaza tan repugnante", señaló Mueller, que asegura que la organización fue informada de estas amenazas por un trabajador de la propia Philips y, también, desde fuentes políticas, sobre amenazas "similares" por otras corporaciones.

"Si se advierte a políticos de las consecuencias de una modificación legislativa, eso es aceptable", reconoció, pero si se amenaza con despedir por una cuestión que no tiene ninguna conexión efectiva, "eso es chantaje, llana y simplemente", recalcó.

La campaña 'www.nosoftwarepatents.com' considera que "bajo la influencia del sistema de patentes y los 'lobbies' de las grandes industrias, la Unión Europea está a punto de cometer un gran error, que es legalizar las patentes de 'software'".

En su opinión, un grupo de multinacionales "aplastará a los pequeños competidores". "Como consecuencia usted, su hogar, su empresa, su Gobierno y cada uno de nosotros tendremos que pagar más dinero por un 'software' menos seguro y de menor calidad".

En viás de aprobación

El cambio de posición de Polonia del que ya informamos y que se produjo a principios de este mes podría dejar sin obstáculos la aprobación de esta nueva medida que cuenta con el apoyo de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. España mostró su oposición a este cambio en mayo del 2004, posición que fue refrendada por el Pleno del Senado el pasado 8 de febrero, sin embargo, su postura ante Bruselas no ha sido del todo firme en este terreno.

Las grandes multinacionales de la tecnología son unas firmes defensoras de cambiar el marco actual y favorecer la posibilidad de patentar el software, una postura que encuentra la oposición de los defensores del software libre y de un buen número de universidades al considerar estas que  más de la mitad de los programas informáticos utilizados actualmente en la UE serian ilegales. Insisten que la nueva directiva solo beneficia a las grandes compañías de programación informática, y es un duro golpe a las pequeñas empresas, a la capacidad de innovación y a los consumidores que deberán pagar más por las aplicaciones que utilicen.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam