Empleo y formación

 

Los alumnos que ahora tienen 15 años han experimentado 4 reformas claves en su etapa escolar
Un alumno que ahora tenga 15 años, y que vaya a hacer Bachillerato el próximo curso, que se verá probablemente afectado ya por la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), habrá vivido en toda su vida escolar otras tres reformas educativas.

Con el anteproyecto de reforma presentado ayer por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, a las Comunidades Autónomas, son ya cuatro las reformas educativas desde 1990, aunque ninguna de las tres anteriores ha sustituido por completo a la anterior y no ha alterado sustancialmente la estructura original.

La LOE, de aprobarse, sustituirá a la LOGSE (1990), LOPEG (1995) y la LOCE (2002), pero no a la LODE (1985), que fue aprobada también por un Gobierno socialista y que verá como algunos de sus apartados siguen en vigor mientras recupera ciertos aspectos de las otras tres leyes de la anterior etapa socialista

Sin embargo, si nos atenemos al gran cambio que se produjo en España tras la llegada de la democracia, esta será la sexta "gran ley" de la educación. Demasiados cambios en tan poco tiempo que no han conseguido sus objetivos, aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la formación de los alumnos, algo fundamental en una sociedad moderna.

Año 1985: LODE

Esta ley mantenía la estructura EGB-BUP que reguló la Ley General de Educación del 70, que sustituyó a la centenaria Ley Moyano de 1857 e introdujo la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años.

Incorporo grandes novedades como el sistema de colegios concertados y contempló por primera vez la figura del consejo escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y personal administrativo a participar en la gestión de los centros públicos.


Año 1990: LOGSE

Cinco años después, el Gobierno socialista impulsó la LOGSE, que trajo consigo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase o la aparición de profesores especializados para asignaturas como el inglés, la música o la gimnasia.

Su implantación se realizó de forma progresiva y dividió los ciclos académicos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años); Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años. Esta ley supuso el fin de la EGB

La LOGSE tardó dos años en ponerse en marcha, fundamentalmente por un problema de financiación, y el escolar que empezara entonces en Infantil (0 a 6 años) convivió con los que estudiaban, provenientes del sistema de la LODE, de 1985, la EGB.

La nueva Ley implantaba además los ciclos de Primaria (6 a 12 años), ESO (de 12 a 16 años) y Bachillerato (16 a 18 años, aunque no obligatoria).

La asignatura de Religión y su alternativa eran evaluables pero no computables y no había que repetir curso por muchos suspensos que se tuvieran.

Hasta el curso 1997/1998 convivieron la ESO y la EGB, el de 2000/2001 fue el último de BUP y los últimos que cursaron COU lo
hicieron en 2001/2002.

Año 1995: LOPEG

Mientras la LOGSE comenzaba a andar, en 1995 se aprobó la LOPEG, una ley sobre la gestión y gobierno de los centros que, entre otros aspectos, otorgaba a los colegios una mayor autonomía y obligaba a los concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales.

Año 2002: Reforma de la LOGSE, llega la LOCE

Así las cosas, en 2002 se aprobó una nueva reforma educativa, que recibió el nombre de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), a la que precedieron la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP).

La LOCE contemplaba que la Religión y su alternativa fueran computables a efectos de la nota media y la obtención de becas; que los itinerarios empezaran en la ESO para dirigir a los alumnos hacia la Universidad u otros estudios; y el establecimiento de la reválida.

Año 2004: Paralización de la LOCE por victoria socialista

La victoria socialista en las elecciones del 14 de Marzo del 2004 supuso una paralización de la aplicación de la nueva ley de educación promovida por el Partido Popular por un periodo de dos años.

Rodríguez Zapatero paralizó la introducción de los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que dirigían a los alumnos hacia la universidad u otros estudios, así como la incorporación de refuerzos para alumnos con carencia de conocimientos en matemáticas o inglés, que llegaba incluso al desdoblamiento de aulas.

También se suspendía la aplicación de una nueva reválida al final del Bachillerato, la Prueba General de Bachillerato, cuyo suspenso reducía las salidas del alumno a la Formación Profesional, cuyo acceso también exigía pasar una prueba.

El nuevo Gobierno socialista, además, suspendió el nuevo tratamiento para la Religión, asignatura que la LOCE convertía en evaluable y computable para la nota media

Sin embargo, se destaca que la nueva ley del gobierno Zapatero ha mantenido algunos aspectos de la anterior ley.  Los alumnos que ahora tienen 15 años seguirán estudiando la ESO, no tendrán itinerarios pero sí "desdobles", ni una asignatura de Religión computable aunque sí evaluable.

Ya este curso no podrán repetir más de una vez, una medida que ya entró en vigor al acabar 2003/2004.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam