Mundo Digital

 

Video 11M, El PP sigue manipulando y los internautas responden
Ha pasado ya más de un año del atentado terrorista que segó las vidas de dos centenares de personas en Madrid. Desde entonces han pasado muchas cosas en España. El PP fue desalojado del Gobierno, se han realizado decenas de detenciones y una Comisión de Investigación en el Congreso español esta a punto ya de publicar sus conclusiones sobre las responsabilidades politicas del atentado. Sin embargo, parece que para el PP el reloj se paró el 14 de marzo a las 24 horas.

Angel Cortés - Desde el momento que se conoció el vuelco electoral, el PP y su fuerte aparato mediatico no han cesado ni en un solo momento en acusar al PSOE de haberse beneficiado del atentado. Incluso, algunos han ido mucho más lejos culpando al partido socialista y a las fuerzas de izquierda de estar detrás, de una manera u otra, de los atentados terroristas.

El PP hace oidos sordos al trabajo de la Comisión investigadora, de los cuerpos de Seguridad del Estado y del juez encargado de la instrucción  y por si fuera poco, su "fabrica de ideas", la FAES (presidida por José Maria Aznar) hacía publico ayer un video "Tras la Masacre" que viene, de nuevo a sostener las tesis que desde el 14M viene manteniendo el PP y que la investigación ha demostrado como sin fundamento.

Manipulación sostenida

El vídeo, que mezcla imágenes y declaraciones de los representantes de la izquierda, como cita la voz en off, junto a información sobre el 11M mezclada con datos de los atentados de la banda terrorista ETA, inicia el relato con la primera comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero la mañana del 11M destacando la frase del hoy Presidente: “el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA”. Tras las palabras de Zapatero y una breve frase sacada de contexto de Josep-Lluis Carod -Rovira (líder de ERC) se mezclan imágenes y recortes de prensa sobre el sello de ETA para dar paso a la narración en off del vídeo: “Después de sufrir durante décadas el acoso de ETA, los terroristas atacaron Madrid”.

En el vídeo vuelve a aparecer el sello de ETA de fondo para repasar los éxitos del Gobierno popular en la lucha contra el terrorismo (entre ellos la ilegalización de Herri Batasuna) con una frase de entrada: “la matanza terrorista del 11M no fue distinta de anteriores matanzas de ETA“.

De vuelta a los trágicos atentados de Madrid, el documento afirma que “el 11M, durante todo el día, España pensó que ETA habia sido la responsable de los asesinatos”. Las imágenes de fondo son las que recogieron las cámaras no ese 11M, sino un día después, el 12 de marzo, en las manifestaciones por las calles de España.

El vídeo, colgado ya en la web de la fundación, insiste en la estrategia arreglada entre izquierda y movimientos antisistema: “el culpable obligatoriamente tenía que ser el Gobierno de Aznar”. Y las declaraciones que apostillan esta conclusión son las que pronunciaron tanto Zapatero como Llamazares tras los atentados de Casablanca y el peligro de España con su intervención en Irak. Los atentados en la capital económica marroquí fueron en mayo de 2003.

¿Quién mentía? ¿Gobierno o izquerda? “Todo indica – descubre el vídeo – que los terroristas fueron dosificando la información para asegurar el éxito propagandístico de su acción”. Las voz en off del video añade que la frase ‘No más mentiras’ gritada por los ciudadanos que se manifestaron el 13 de marzo frente a las sedes del PP no era nueva. Fue la frase que repitió Zapatero como eje central de su campaña. Entonces la frase - esto no lo dice el vídeo -, se refería a los argumentos del Gobierno Aznar para explicar su apoyo a la intervención estadounidense en Irak.

Tras el 11M, concluye esta parte el vídeo, “los socialistas llevaron a cabo lo que habían ensayado con una campaña de acoso”. Campaña que concreta el vídeo en insultos, agresiones y asalto a sedes y militantes populares.

El vídeo de la FAES también dedica unos segundos a relatar lo que decían los mensajes de móviles que el 13 de marzo reunieron a los manifestantes frente a las sedes populares. Punto y seguido después de citar la frase en la que se citaba el famoso ‘Pásalo’ de los SMS, el vídeo añade: “la izquierda no respetó el derecho de los ciudadanos a una jornada de reflexión antes de ir a las urnas. Fue una jornada de coacción antidemocrática”.

De nuevo ETA aparece en el vídeo con el sello de la banda de fondo: “el terrorismo de ETA en España ha costado 1000 muertes en los últimos 30 años”. El reportaje aclara que entonces nadie pidió responsabilidades al Gobierno a diferencia del 11M. A pesar de esto, el vídeo asegura, con imágenes de Zapatero con su mujer de fondo, que el nuevo ejecutivo no ha aportado nada nuevo. En esta línea concluye que la Comisión del 11M “se ha cerrado en falso porque no se ha encontrado motivos para culpar al PP por las causas de la masacre".

El vídeo finaliza: "Tras la masacre... el Gobierno enmudeció... Pásalo"

Los internautas responden al envite

La sensación de manipulación que produce el video entre los espectadores es tan grande que incluso desde sitios muy próximos al PP se afirma que este "Tiene puntos válidos y puntos discutibles. Parece el reportaje de Telemadrid 2.0".

Aunque sin ser esta la opinión oficial del barco mediático del neoliberalismo español y férreo defensor del PP, Libertad Digital no le han dedicado ni un simple editorial o columna de opinión al video.

El video, sin embargo, ha causado una fuerte indignación en un buen número de foros sin adscripción política y visitada por internautas de todo tipo.

¿Habéis visto el video? A mi me parece deleznable, calumnioso, condenable, aberrante tanto de forma como de fondo porque mira que encima esta hecho cutre salchichero..", se pregunta un asiduo en el foro de la ACB. Una opinión mayoritaria si se sigue el hilo de la discusión.

En otros foros los internautas también hacen hincapié en el hecho de que el video haya sido realizado por la Fundación FAES y que esta recibió durante el gobierno del PP subvenciones por valor de 40 millones de euros (6.700 millones de pesetas).  De ellos, 14 millones de euros provenían de la Agencia de Cooperación Internacional, pese a que la FAES ni es una ONG ni tiene entre sus objetos de trabajo la cooperación internacional al desarrollo".

3 Días de Marzo: Un blog donde se rebate la tesis de FAES

Ante el clima de repulsa  e indignación que la visualización del video ha causado no ha faltado la llegada del un weblog que desmorona con hechos y datos la tesis que se sostiene en la producción videográfica.

Bajo el subtitulo de Una revolución democrática ante un Gobierno mentiroso y manipulador" vale la pena visitarlo y aplaudir el trabajo de aquel o aquellos que no están dispuestos a que una manipulación se convierta en un "hecho histórico incuestionable"

Enlaces relacionados
Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam