Mundo Digital

 

Sitios Web de "hooligans" difunden mensajes racistas y violentos
Las páginas de internet de un buen número de clubes de la Bundesliga y ligas regionales alemanas difunden mensajes racistas y de incitación a la violencia, según un informe del Instituto de Estudios Deportivos de la Universidad de Hannover.

De acuerdo con ese estudio, realizado por encargo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y difundido por el semanario "Focus", del total de 339 páginas de aficionados analizadas 126 contienen mensajes que expresan un "racismo latente".

El estudio, sobre clubes que van de la primera división a las ligas regionales, considera asimismo que 139 páginas contienen un "sexismo latente" y un 88 "violencia latente".

En 36 de esas páginas hay, finalmente, "claras tendencias racistas y ultraderechistas".

En sus conclusiones, los responsables del estudio apelan a los responsables de los clubes, organizaciones de aficionados y federación a incrementar el control sobre internet.

España no se libra

Una simple "excursión" on line por las páginas web de algunos grupos españoles nos muestran un panorama muy similar al descrito en el informe alemán.

Los mensajes e imágenes más racistas y violentos se concentran en las distintas páginas de los Ultras Sur, un grupo de aficionados al Real Madrid que no disimula su ideología ultraderechista.

Esta "peña", autentico partido nazi según se ha desvelado en distintos reportajes periodísticos y en el reciente libro de Antonio Salas, mantiene, además excelentes relaciones con sus "camaradas" de las Brigadas Blanquiazules y otros grupos de características similares del extranjero.

Otro de los arquetipos del fascismo futbolístico, los "Boixos Nois" (peña de seguidores del FC Barcelona) viven los peores momentos de su historia. La gran mayoría de la afición reniega de su presencia en el Estadio y la directiva hace ya tiempo que mantiene una batalla en todos los frentes para impedir su entrada en el campo y el uso, por su parte, de los símbolos del club. Prácticamente su presencia en Internet es ya casí nula.

10.000 seguidores ultra en España

Según una investigación realizada durante el año 2000 por dos inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía, Damián Sedano y José María Seara, en España y financiada por la UEFA, los distintos grupos "ultras" relacionados con los clubes de fútbol suman en total unos 10.000 seguidores.

Sin embargo, el informe subraya que el grueso de seguidores de estos grupos está compuesta por gente que "no es partidaria de la violencia" y cuya actuación "se limita a animar al equipo".  Se sienten atraídos hacía estos grupos por su extensa actividad en defensa de unos colores y por su actuación en los campos, mucho más animada que la del resto de los seguidores.

Son el caldo de cultivo del pequeño núcleo de unas 970 personas que dirigen las 16 hinchadas más famosas de los distintos clubes españoles "entre los que predominan los skin heads, con toda la simbología neonazi que caracteriza a esta tribu urbana".

Estos violentos organizan las hinchadas, manejan el dinero y se encargan de su hobby favorito, las agresiones fisicas y verbales contra los contrarios. Su objetivo principal en la grada es "la violencia colectiva", con "comportamientos vandálicos amparados en el anonimato de la masa", en la que se sienten seguros porque "nadie es responsable".

El pasado mes de septiembre, la cadena de televisión española Tele 5 emitió distintos reportajes sobre el mundo de los "ultras" cuyos resúmenes pueden contemplarse por internet y que desvelan la interioridad de estos grupos y el entorno de violencia en que se mueven.
 

Enlaces relacionados
http://www.especiales.telecinco.es/desarrollo_especiales_321.htm
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam