Mundo Digital

 

120 asociaciones españolas firman un manifiesto a favor del canon de copia privada
Autores, actores, escritores, músicos, editores y catedráticos avalan la remuneración compensatoria como “una cuestión de justicia”

Todas las entidades de gestión que operan en España, colectivos de músicos, editores, escritores, actores y actrices, coreógrafos, empresas culturales y profesores universitarios, hasta un total de 129 asociaciones y personalidades, han unido sus fuerzas para suscribir el manifiesto La remuneración por copia privada, una cuestión de justicia. El documento argumenta en ocho puntos la postura de los firmantes en defensa de la remuneración compensatoria que se aplica en los soportes digitales vírgenes, como los CD-R y los DVD-R.

Estos colectivos, que representan a varios cientos de miles de creadores y asalariados, pretenden combatir así la “situación de desprecio hacia los más elementales derechos de los trabajadores de la Cultura” que han propiciado en los últimos meses los llamados grupos “anti-canon”. Los firmantes también repudian la “insólita” postura del Partido Popular en el Senado, “que le hace un flaco favor al mundo de la cultura” al promover una proposición de ley contra el canon

Los respaldos al manifiesto están encabezados por todas las entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales. A la nómina se suman catedráticos universitarios, federaciones y sindicatos de actores y actrices, asociaciones de escritores y periodistas, uniones de artistas visuales, compositores de todas las adscripciones y procedencias geográficas, profesionales de la danza, Fundaciones de prestigio, organizaciones no gubernamentales y un largo etcétera.

Los firmantes recuerdan que la remuneración por copia privada es un concepto vigente en Europa desde hace más de 40 años y regulado con toda normalidad en la legislación española desde 1987. Además, ponen de manifiesto que los soportes analógicos “han desaparecido casi por completo del mercado” y que la remuneración aplicada a los formatos digitales “es aún más económica que la analógica”. De hecho, según constata el documento, el canon español figura entre “los más bajos de toda Europa”; con tarifas muy inferiores, por ejemplo, a los casos francés e italiano.

El manifiesto deplora el “ejercicio de intoxicación” que supone entremeclar el canon por copia privada con la piratería musical, dos conceptos que “nada tienen que ver”. Además, se hace hincapié en la importancia de la remuneración compensatoria para financiar actividades de carácter asistencial y cultural, una exigencia de la propia ley que está permitiendo sufragar ayudas a artistas jóvenes, pensiones para creadores en situación de quebranto económico o acciones formativas de todo tipo.

En su séptimo punto, el documento recuerda que son los fabricantes e importadores de discos vírgenes quienes, según la ley, deben satisfacer la remuneración por copia privada. El texto apunta que las ventas de CD-R en España han pasado de 78 millones de unidades en 2001 a 242 millones en 2004, el mismo periodo en el que el mercado de discos originales descendió de 80 a 49 millones de ejemplares.

Así las cosas, las 129 entidades que rubrican el manifiesto denuncian el nulo “respeto al mundo de la cultura” que han demostrado los colectivos más críticos contra esta remuneración. Estas personas que “arremeten por sistema” contra los derechos de autor y de propiedad intelectual, concluye el documento, “demuestran un escaso aprecio por la cultura, una de las principales fuentes de riqueza intelectual y económica” con que cuenta el país.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam