La historia del "Volkswagen" más popular
Este legendario coche, icono automovilístico de la década de los 70, regresa a la pantalla grande en “Herbie a tope”, realizada por los estudios Disney.

Antonio Corral para Autopista - El legendario automóvil en esta su quinta edición, cuenta con un propulsor de 2.332 cm3 con cerca de 190 CV y un chasis ligero pero sólido para competir de tú a tú con el resto de automóviles V8 de la Nascar. Gracias a su motor, su velocidad máxima es de 212 km/h. Hay que tener en cuenta que el primer Herbie contaba sólo con 36 CV y su velocidad máxima era de 128 km/h.


El nacimiento de la saga

El film que llega hoy a la gran pantalla, no es la primera película que se realiza sobre este coche, sino la quinta, sin contar otros dos filmes hechos para la televisión.

La precursora de la serie se estrenó en 1968 con el nombre de “Ahí va ese bólido (“The love Bug”) y, desde el primer momento, fue un éxito para su productora, la Disney. Es curioso cómo se eligió al Volkswagen Escarabajo que protagonizaría la película. Los ejecutivos de los estudios realizaron un casting público entre los empleados. Aparcaron una docena de vehículos de diferentes marcas en la entrada de los estudios para que los trabajadores los evaluaran.

Entre los coches seleccionados se encontraban modelos de Toyota, Volvo y, por supuesto, el Escarabajo. Los “examinadores” hacían lo típico: daban pataditas a los neumáticos, giraban el volante de la mayoría de los coches, miraban los faros, etc. El caso del Volkswagen fue la excepción: pues al Escarabajo le acariciaban, le sonreían e, incluso, le hablaban. Ésa fue la mejor prueba para los dirigentes de Disney.

Se estima que se prepararon unos 40 Escarabajos para el rodaje de la película, aunque Disney nunca ha querido confirmar este extremo y siempre ha dado la cifra de “al menos 26”. Durante las escenas convencionales, se utilizaban Escarabajos con motor Volkswagen, pero, para las secuencias más rácing, había unidades que equipaban los motores del Porsche 356 y, al mismo tiempo, frenos Porsche, amortiguadores específicos, neumáticos deportivos y barras estabilizadoras. Es curioso que, a pesar de su indiscutible estética, que no podía esconder que estábamos ante un Volkswagen, ninguno de los coches que aparecían en “Ahí va ese bólido” portaba el logo de la marca.

Las secuelas

Eso no sucedería en la secuela “Herbie, un volante loco” (1974). Volkswagen y Disney firmaron un acuerdo por el que compartieron la promoción de la película. Esta segunda parte es considerada como una de las mejores de la serie, pues está llena de acción y de escenas vertiginosas. Como curiosidad, cabe reseñar que se utilizaron para el rodaje Escarabajos de diversas generaciones (1963 y 1966), que se diferenciaban, mínimamente, por el tamaño de su ventana trasera.

La tercera película de la serie, “Herbie en el Grand Prix de Montecarlo” (1977), supuso un hito en la carrera de Herbie, pues en ella se le dota de pasaporte, siendo el primer coche de la historia que poseía este carné. Sin embargo, conseguir filmar este tipo de documento no fue nada fácil, pues en los Estados Unidos es ilegal falsificar un pasaporte, incluso en el cine. Para evitar problemas, se pensó que Herbie tuviera nacionalidad alemana, por ser un Volkswagen. Finalmente, los directivos de la Disney tuvieron que apelar a las altas instancias gubernamentales para lograr un permiso para crear ese documento y que Herbier fuera un auténtico "made in USA".

Tras esta película, la popularidad de Herbie era tan grande que incluso imprimió las huellas de sus neumáticos en el Teatro Chino de Hollywood.

El último film para la pantalla grande que se realizó de Herbie fue “Herbie Torero” (1980), que realmente se llamaba “Herbie goes Bananas”. En él, nuestro protagonista se atrevía a navegar por el Canal de Panamá e, incluso, demostrar su habilidad como torero. En esta producción, se utilizaron 26 unidades del coche, a causa del gran número de trucos en los que se veía inmerso. Esta última película recibió bastantes reproches por su aparente falta de calidad y porque, en opinión de los críticos, era sólo una nueva secuela para conseguir una buena recaudación.

El fracaso de esta producción supuso el abandono de la serie, pero ahora vuelve, un cuarto de siglo después, a los cines. En este período de tiempo, Herbie, el famoso número 53, ha permanecido en un desguace a la espera de un dueño que lo acogiera y lo hiciera triunfar en la competición. ¿Lo conseguirá? Descúbrelo en tu cine más cercano.

 

 

 


Enlaces relacionados
 

viernes, 29 julio 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam