Mundo Digital

 

España será hoy testigo de eclipse solar
España será el único país europeo donde se podrá contemplar hoy, lunes, el primer eclipse anular de Sol que cruza la Península Ibérica desde hace casi 300 años, convirtiéndose en los ojos del continente para observar el fenómeno.

Varias ciudades españolas, en un eje transversal entre la norteña Pontevedra, en Galicia, y la mediterránea Alicante, serán los ojos privilegiados del continente para la observación del fenómeno.

Según datos del Planetario de Madrid, la cita para el encuentro entre la Luna y el Sol está fijada a las 09.38 hora local (07.38 GMT) en Pontevedra, cuando comience el espectáculo astrofísico en España, que vivirá su momento cumbre en la llamada fase de anularidad, en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

Será entonces cuando se pueda apreciar un anillo luminoso muy fino perfectamente circular alrededor del satélite terrestre.

El eclipse anular provocará una penumbra invernal y no una total oscuridad.

La sombra del eclipse de mañana, que no será visible de nuevo en Europa hasta 2026, será una franja de unos 185 kilómetros de anchura, que comenzará en el Atlántico norte y, tras cruzar la península Ibérica y África, terminará en el océano Indico.

Según la predicción especial que ha realizado el Instituto Nacional de Meteorología, las nubes y los chubascos pueden empañar la visión del eclipse en Galicia y Valencia (en el Mediterráneo), mientras que en el centro peninsular el cielo permanecerá poco nuboso.

El eclipse ha generado muchas dudas entre los astrónomos sobre la última vez que se pudo contemplar este fenómeno en la Península Ibérica y así mientras que unos sostienen que fue en 1777, es decir, hace 228 años, otros defienden que fue en 1764, hace 241 años, e incluso hay quien habla de 1912, sólo 93 años atrás.

La discrepancia nace, según los astrónomos consultados por EFE, de la clasificación del eclipse: parcial, anular (la luna no tapa por completo al sol), total (la luna tapa por completo la superficie solar) o mixto (en función del lugar desde el que se ve), y del territorio desde el que se observa.

Cuando sucede un eclipse, el Sol, la Luna y la Tierra, por este orden, están perfectamente alineados y la Luna proyecta un cono de sombra en el espacio en dirección opuesta al Sol y en las zonas terrestres barridas por ese cono puede observarse el eclipse.

Pero hay veces en las que la Luna está más alejada de la Tierra, debido a que su órbita es elíptica, por lo que la sombra de la Luna no cubre por completo el disco solar y su cono no alcanza la superficie terrestre, en este caso se observa un eclipse anular como el del lunes.

La ocasión que brinda el eclipse será aprovechada por numerosas instituciones y planetarios para dar una lección magistral sobre astronomía e incluso los expertos de todo el mundo en análisis de datos astronómicos (ADSS) han decidido celebrar su reunión anual en Madrid para poder ver el eclipse.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam