Medios

 

No hubo ni tongo ni engaño: Los problemas de la congestión de las líneas afectaron por igual a los dos concursantes
Con el objetivo de hacer un poco de luz al "debate" abierto sobre un posible tongo encaminado a expulsar a la concursante canaria de OT, publicamos este texto que explica con bastante claridad como funciona el proceso de votación en este tipo de concursos.

SMS

Los votos por SMS entran todos por el mismo número de móvil (5557 en este caso) y se contabilizan en el mismo momento en que se reciben en cada una de las distintas operadoras de móviles (Movistar, Amena, Vodafone, etc.). Cada una de estas operadoras reenvía inmediatamente los mensajes a otra compañía que es la que se encarga de recolectar y decodificar el contenido de los mensajes (GSMBox, Contxta, Myalert, Movilisto, etc.)

Los mensajes son procesados conforme van siendo recibidos, estableciéndose una cola de recepción. Si en un momento dado se produce un pico que supera el caudal de SMS que el ordenador es capaz de procesar en tiempo real, los mensajes entran en un buffer de espera pero acaban procesándose sin problemas uno tras otro.

Estos servidores procesan los mensajes a través de un programa informático que analiza la palabra clave. En relación a esta el ordenador interpreta el destino del mensaje. Si son votos llevarán la palabra clave GANA y el nombre del concursante, en caso de no incluir esta palabra y en este orden serán interpretados como texto libre y remitidos a la lista de mensajes para el chat post-gala y así aparece publicado aquí en Portalmix:

http://www.portalmix.com/triunfo/chatot/linea5557/index.php?p=1 

En esa página podréis comprobar como hay gente que, en vez de mandar “GANA SERGIO” se gasta la pasta en enviar mensajes erróneos.

Problemas con los SMSs

Tres son los problemas que pueden afectar a la correcta recepción de los mensajes y a su procesamiento para asignar votos a uno u otro concursante:

. La red móvil o mejor dicho el tráfico de los mensajes por la red de la operadora, desde el terminal emisor hasta su destino
. El acceso al servidor de OT
. La capacidad del servidor para procesar los mensajes recibidos en el corto tiempo que se dispone.


En el primero de los casos. Una vez emitido el mensaje este transita desde el terminal hasta el destino a través de la red de la operadora a la que estemos abonados. Es fácil suponer que durante la noche del jueves pudiera darse el caso de que se intentaran enviar miles de mensajes determinados a través de esas redes provocando una congestión en las operadoras móviles.

Una vez emitido el mensaje, este transita por la red del operador hasta alcanzar su destino. Este proceso no es nada sencillo y va "saltando" por redes móviles a fijas pasando por distintos nodos de interconexión. Finalmente cuando llega al servidor debe tener el camino libre. Aunque el gran número de llamadas recibidas durante la noche del jueves pudiese provocar que las líneas de acceso al servidor de OT desde las distintas operadoras móviles estuvieran saturadas, unas más que otras, a lo mejor.

Finalmente, recibido el mensaje, el servidor procesa este. Pero hay que recordar que según los organizadores se recibieron unos dos millones de llamadas en un tiempo record y el propio servidor tiene una capacidad limitada. Enorme, pero recordemos, limitada.

 

Seguidores de Idaira dan por hecho que los organizadores del concurso beneficiaron a Víctor bloqueando llamadas favorables a la tinerfeña

Mensaje de confirmación diciendo que el nombre era erróneo


Respecto a los que votasteis por Idaira y recibisteis un mensaje al cabo de las horas diciendo que el nombre de la concursante era incorrecto, su explicación es bien sencilla: a la hora que vuestro SMS llegó a la máquina contabilizadora de votos, ya se había cerrado la votación por Idaira y ya no era un nombre válido, puesto que las líneas que quedaban abiertas eran las de los tres finalistas.


De lo que no cabe ninguna duda es que si se produjo saturación y por lo tanto una demora momentánea en el proceso de SMS esto no favoreció a ningún concursante en concreto y tanto Víctor como Idaira pudieron resultar perjudicados por esta situación.


Llamadas a un numero de concursante

Aquí el proceso es aún más sencillo. La compañía que recolecta la información de las llamadas a teléfonos fijos tiene contratadas miles de líneas telefónicas con las distintas operadoras. El software es mucho menos sofisticado que en el caso de los móviles porque no hay palabras clave que decodificar ya que cada concursante tiene un número en exclusiva. Se trata simplemente de recibir un informe sobre el número de llamadas efectuadas a cada número en concreto.

El sistema funciona de la siguiente manera: Las líneas no están ligadas a ningún número en concreto, sino que se autoadjudican en tiempo real al número de teléfono que ha marcado el usuario. Si en un momento dado todas las líneas disponibles están siendo usadas por usuarios que están ejerciendo su voto, la persona que llama no puede conectar ya que le da la señal de “línea ocupada”. En el momento en que queda una línea libre, se asigna automáticamente al primer usuario que llame en este momento.

Por muchas líneas de que disponga la compañía que procesa la información, es perfectamente posible que se produzcan saturaciones en momentos clave (cuando el presentador da los números de los dos concursantes que se juegan el pase a la final, por ejemplo).

Finalmente hay que tener también en cuenta la posible congestión local. Es decir, si se hacen muchos intentos de llamadas desde los mismos puntos geográficos, la red se colapsa cuando se alcanza su máxima capacidad local

Al igual que con los SMS, la saturación no perjudica a ningún concursante en concreto.

Por lo tanto, esa denuncia de que no se podía votar por Idaira, pero sí por Víctor, es totalmente absurda. Es posible que a alguien realmente le sucediera esto, pero también debió suceder justo lo contrario. Y en el caso de Tenerife, si se produjo una saturación local, no se hubiera podido votar a ninguno de los dos.

Sin embargo, el proceso de congestión y descongestión es automático y es posible que en un momento no se pueda llamar y en décimas de segundo si, debido a que se han liberado líneas.

Por otra parte, si bien es cierto que el número de quejas de seguidores de Idaira ha sido elevado, también se han manifestado públicamente los de Víctor diciendo que no podían votar por este y por lo tanto ambos sufrieron este colapso de las líneas telefónicas.

Pero, sobretodo, no hay que olvidar que, según parece, entraron más de dos millones de llamadas. Un numero record en un solo evento e indica que las empresas implicadas tenían una formidable capacidad para que el proceso funcionará correctamente. Además, significa que más de dos millones de usuarios pudieron expresar su opinión, lo cual, con una muestra tan extraordinariamente representativa, significa que los resultados finales se ajustan totalmente a la opinión general de los espectadores de OT.

El presente articulo ha sido realizado en base a dos textos de DaleCooper y ClaptonIsGod publicados en el foro "La Revista de OT" de portalmix.com
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam