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Agencias - Según el "Observatorio del videojuego y de la animación", que ha
llevado a cabo el estudio, los videojuegos aumentan la sociabilidad de los
jugadores y fomentan el desarrollo de "habilidades directivas" entre los menores
de 35 años.
"Los videojuegos despiertan habilidades como la capacidad de superación,
destreza visual o destreza y sobre todo trabajo en equipo, muy buenas para la
formación, en especial para la de los más jóvenes", comentó Joaquín Pérez,
investigador principal, durante la rueda de prensa de presentación del estudio
celebrada en Madrid.
La investigación ha realizado un cuestionario a 2.876 personas de todas las
edades, hombres y mujeres, con preguntas sobre cómo se siente el jugador durante
y después de la partida, cuál es su reacción al perder o si se han hecho amigos
a través de los videojuegos.
También se incluían dos pruebas para medir la retentiva visual y la rapidez de
reflejos.
Tras el análisis de los resultados, se ha llegado a una serie de conclusiones
como que los videojuegos pueden tener un componente social, ya que un 41 por
ciento de los encuestados afirmó haber hecho amigos a través de los juegos.
"Casi la totalidad de los jugadores afirma que los videojuegos no han
influido en absoluto en su relación con la familia", comentó Pérez.
"La conclusión fundamental es la amplia sociabilidad que tiene el individuo,
sobre todo los jóvenes, de compartir su ocio con sus compañeros y amigos (...)
Cuando llegan al colegio los niños comparten con sus amigos el ocio y los
videojuegos", agregó.
Además los videojuegos potenciarían habilidades como el liderazgo, ya que más de
la mitad de los menores de 35 años encuestados afirmaron haberlo potenciado, y
por otro lado la capacidad de superación: un 53,62 por ciento aseguró que los
videojuegos han influido mucho en la mejora de esta característica.
LOS VIDEOJUEGOS, MENOS VIOLENTOS
Otro de los aspectos analizados ha sido el de los contenidos. Para ello, se
preguntó a los encuestados en cuál de los tres medios, cine, televisión o
videojuegos, se han visto en el último mes escenas de lucha, sangre o la muerte
de una persona.
Las respuestas han concluido que es la televisión la que se sitúa en la cúspide
por encima del cine o los videojuegos en las tres categorías, con un 78 por
ciento de respuestas afirmativas sobre la visualización de escenas de lucha, un
80 por ciento en las de sangre y un 74 de muertes.
La investigación destacó la necesidad de que sean los padres los que inculquen a
sus hijos el disfrute de los videojuegos, y que jueguen con ellos para
fortalecer la relación entre ambos e impedir que visualicen contenidos no aptos.
"Es muy importante que los padres dediquen un tiempo a jugar con sus hijos
delante del ordenador", comentó Pérez, destacando que cada vez más, los
propios padres aprovechan las posibilidades de los videojuegos educativos y
pasan más tiempo jugando con sus hijos. |