Videojuegos

 

¿Quiere tener un hijo directivo? Regálele un videojuego
pesar de haber sido demonizados durante los últimos años por contener escenas de violencia y por la adicción que se dice que crean, un estudio presentado el martes ha concluido que los videojuegos no son tan negativos como se nos quiere hacer ver.

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Según el "Observatorio del videojuego y de la animación", que ha llevado a cabo el estudio, los videojuegos aumentan la sociabilidad de los jugadores y fomentan el desarrollo de "habilidades directivas" entre los menores de 35 años.

"Los videojuegos despiertan habilidades como la capacidad de superación, destreza visual o destreza y sobre todo trabajo en equipo, muy buenas para la formación, en especial para la de los más jóvenes", comentó Joaquín Pérez, investigador principal, durante la rueda de prensa de presentación del estudio celebrada en Madrid.

La investigación ha realizado un cuestionario a 2.876 personas de todas las edades, hombres y mujeres, con preguntas sobre cómo se siente el jugador durante y después de la partida, cuál es su reacción al perder o si se han hecho amigos a través de los videojuegos.

También se incluían dos pruebas para medir la retentiva visual y la rapidez de reflejos.

Tras el análisis de los resultados, se ha llegado a una serie de conclusiones como que los videojuegos pueden tener un componente social, ya que un 41 por ciento de los encuestados afirmó haber hecho amigos a través de los juegos.

"Casi la totalidad de los jugadores afirma que los videojuegos no han influido en absoluto en su relación con la familia", comentó Pérez.

"La conclusión fundamental es la amplia sociabilidad que tiene el individuo, sobre todo los jóvenes, de compartir su ocio con sus compañeros y amigos (...) Cuando llegan al colegio los niños comparten con sus amigos el ocio y los videojuegos", agregó.

Además los videojuegos potenciarían habilidades como el liderazgo, ya que más de la mitad de los menores de 35 años encuestados afirmaron haberlo potenciado, y por otro lado la capacidad de superación: un 53,62 por ciento aseguró que los videojuegos han influido mucho en la mejora de esta característica.

LOS VIDEOJUEGOS, MENOS VIOLENTOS

Otro de los aspectos analizados ha sido el de los contenidos. Para ello, se preguntó a los encuestados en cuál de los tres medios, cine, televisión o videojuegos, se han visto en el último mes escenas de lucha, sangre o la muerte de una persona.

Las respuestas han concluido que es la televisión la que se sitúa en la cúspide por encima del cine o los videojuegos en las tres categorías, con un 78 por ciento de respuestas afirmativas sobre la visualización de escenas de lucha, un 80 por ciento en las de sangre y un 74 de muertes.

La investigación destacó la necesidad de que sean los padres los que inculquen a sus hijos el disfrute de los videojuegos, y que jueguen con ellos para fortalecer la relación entre ambos e impedir que visualicen contenidos no aptos.

"Es muy importante que los padres dediquen un tiempo a jugar con sus hijos delante del ordenador", comentó Pérez, destacando que cada vez más, los propios padres aprovechan las posibilidades de los videojuegos educativos y pasan más tiempo jugando con sus hijos.


Enlaces relacionados
 
jueves, 22 diciembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game