Móviles y Telecos

 

Barcelona se convierte en la capital mundial de la Telefonía móvil con la apertura del "3GSM"
El 3GSM World Congress, que este año se celebra por primera vez en Barcelona, reunirá del 13 al 16 de febrero a los líderes de la telefonía móvil. Líderes de grandes empresas del sector visitaran la ciudad condal e intervendrán en las conferencias

 
Noticias relacionadas
ESPECIAL 3GSM

Los CEOs de Microsoft, Steve Ballmer; de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista; de Vodafone, Arun Sarin; de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo; de Ericsson, Carl-Henric Svanberg; de Motorola, Ed Zander; y de LG, Mun Hwa Park; los fundadores de Skype junto a otros grandes pesos pesados de la Industria estarán presentes en el 3GSM World Congress, la cita más importante con lo último en telefonía móvil y que este año promete interesantes novedades.  

Tras 12 años celebrándose en Cannes (Francia), los organizadores han decidido cambiar de ubicación para atender al creciente número de asistentes y expositores. La ciudad elegida ha sido la capital catalana y el lugar la Fira de Barcelona (Montjuic), por las mayores dimensiones del recinto ferial y por las mejores infraestructuras de transporte, posibilidades de alojamiento y experiencia en este tipo de actividades de la ciudad.

Mientras que en el congreso del año pasado en Cannes, la tecnología HSDPA, que amplía la banda ancha de la telefonía móvil de la tercera generación para hacerla competir con el ADSL, era presentada por los fabricantes, este año son los operadores los que muestran su aplicación práctica y competirán para enseñar sus programas piloto con clientes reales.

Las primeras aplicaciones de este desarrollo se dirigen a las tarjetas de telefonía móvil para ordenador que permiten el acceso a Internet móvil aunque ya se presentarán teléfonos con HSDPA.

Hace años que las operadoras trabajan para desarrollar el negocio de datos sobre el móvil que es el que va a aportar mayor valor añadido y en el 3GSM convergen todas las tecnologías para hacer realidad estos proyectos.

Microsoft acude de la mano de su consejero delegado Steve Ballmer para contar que su sistema operativo para los teléfonos móviles tipo smartphone (móviles con corazón de ordenador) no es ya sólo un proyecto sino un competidor; mientras que Nigel Clifor, máximo dirigente del sistema operativo Symbian (en el que Nokia cuenta con un 47,9%), también estará en el evento.

El desarrollo de aplicaciones de datos en el móvil hace que los usuarios comiencen a preocuparse por los virus y en este congreso las empresas antivirus, entre ellas la multinacional española Panda, ofrecen sus soluciones, que se aplican directamente en las redes de las operadoras.

También acuden las grandes marcas de informática como Unisys, que presentará junto a Telefónica su agenda electrónica, o Dell y Lenovo, que enseñarán los primeros ordenadores portátiles con tarjeta SIM de Vodafone integrada.

Todo ello acompañado de desarrolladores que ofrecen todo tipo de aplicaciones y juegos para el móvil.

En este sector de siglas y de mundos convergentes, vamos a añadir una nueva, IMS, un estándar, en el que el sector está trabajando desde hace meses, que ofrece a los proveedores de servicios y a los operadores de telecomunicaciones una ruta hacia los nuevos servicios basados en IP (Protocolo Internet), lo que mejora la percepción por parte del usuario y facilita a las operadoras la gestión y cobro de los servicios.

Las fotos del congreso las ponen sin duda los dispositivos móviles para todos los gustos: teléfonos móviles que sólo sirven para hablar, móviles que son también cámaras, ordenadores, aparatos de música, radios, televisores..., también móviles que integran sistemas inalámbricos wifi para la conexión a Internet y que hacen que la convergencia fijo-móvil sea una realidad, y PDA (ordenadores de bolsillo) que adoptan la tarjeta del móvil.

A su lado, las soluciones de impresión de fotografía de manos de empresas como HP o Kodak.

Los directivos de las empresas líderes mundiales en fabricación de terminales y redes se ven las caras. El 3GSM despide este año al presidente de Nokia, Jorman Ollila, que deja la compañía en junio para ser sustituido por el vicepresidente Anssi Vanjoki y centrar sus esfuerzos en Shell.

También da la bienvenida a otro grande, BenQ Mobile, fruto de la adquisición del negocio de terminales de Siemens por la taiwanesa BenQ y cuyo presidente, Clemens Joos, presentará los primeros resultados de sus cuatro meses en el mercado y su oferta de dispositivos.

Y este año muchas empresas españolas en el congreso, entre ellas el portal de música MusicStrands presentará un prototipo de reproductor de música inteligente para móviles 3G y PC, y Lleida Net enseñará su primer móvil SMS virtual para envío masivo de mensajes a móviles o el sistema de reconocimiento de voz Ydilo enseña su soluciones con Vodafone.

Pero también los gobiernos aprovecharan este encuentro internacional para avanzar en temas de telecomunicaciones en un Foro Intergubernamental.

Casi 1.500 periodistas acreditados y más de 600 representantes de prensa de empresas demuestran el interés mediático por este congreso organizado por la GSM Association, que reúne a más de 680 operadores de 210 países del mundo y que está apoyado por 150 fabricantes y proveedores.

Renace en Barcelona contando como socios con la Fira de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y Barcelona Convention Bureau, Gremio de Hoteles y Gremio de Restauración.

Es un congreso de gran importancia para Barcelona que prevé un lleno total en sus hoteles y que le aportará gran visibilidad internacional, pero también es muy importante para la economía española no sólo por los 100 millones de euros que aportará sino por los negocios que pueden fraguarse.

La presencia de los Reyes en la inauguración de la feria demuestran el apoyo de todos a este evento que convierte la ciudad condal en  la capital de la telefonía móvil por una semana.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam