Mundo Digital

 

"Tener un Weblog requiere pasión"
Octavio Rojas, coautor del libro "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", explica a los lectores de Noticiasdot.com cual es, en su opinión, el presente y el futuro de las bitácoras.


Noticias relacionadas
La blogosfera española ya tiene su primer libro
Octavio Rojas, coautor del libro y del Weblog Blogs y relaciones publicas

Angel Cortés - La llamada "blogosfera" o ese mundo compuesto por millones de bitácoras esta convulsionando la red y según algunos expertos, no es más que una avanzadilla de lo que en el futuro será internet, un macromundo de interactividad e intercomunicación entre millones y millones de personas. Sin embargo, el fenómeno Weblog es aún un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos de este planeta e incluso para muchos de los internautas que surfean por internet.

Octavio Rojas, uno de los bloggers con más experiencia en la red hispana y coautor del libro  "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" , nos explica el porque de este libro y cual es el objetivo que persigue.


Noticiasdot.com -  Quizás la pregunta más evidente sea que es un Weblog, ¿responde el libro a esta pregunta?

Octavio Rojas - Sí. Cada autor lo expresa desde su propia perspectiva, pero todos coincidimos en que son páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la red al alcance de todos los usuarios, incluso entre aquellos que tienen pocos o prácticamente ningún conocimiento de diseño o programación.

Noticiasdot.com -  Parece algo difícil encuadrar en el "mismo genero" al "Diario de una mujer gorda" que a "periodistas21".. por ejemplo.

Octavio Rojas - ¿Por qué? La blogosfera, al igual que internet, es un reflejo de la sociedad. Y en la sociedad encontramos mujeres gordas y periodistas de nuestro tiempo.

Noticiasdot.com -  Es curioso que acerca de la blogosfera, apenas existan medias tintas. O
los hay muy fororos o por el contrario intenautas que se oponen radicalmente a lo que representa

Octavio Rojas - Creo que los que más animadversión han mostrado contra los blogs han sido algunos periodistas. Sus razones tendrán.
Sin embargo, mucha gente ve a la blogosfera con curiosidad o con verdadero entusiasmo.
Los blogs brindan a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de comunicarse de una forma directa, sencilla y hasta divertida con una audiencia potencialmente global, aunque al final, por regla general, la conversación que se genera sea entre un puñado de personas.
Si es que nadie lee la "blogosfera", sino los blogs que le resultan más relevantes.

Noticiasdot.com -  Hasta hace relativamente poco tiempo las bitácoras han sido profundamente amateurs... era su nota distintiva ¿como esta afectando a este mundo la
llegada de empresas que desarrollan proyectos profesionalizados, bien como nuevas plataformas de comunicación, bien como plataformas de marketing?

Octavio Rojas - Creo que la idea de que las empresas entorpecen la conversación que sucede en internet a través de los blogs es, cuanto menos, injusta.
Las empresas tienen el mismo derecho a comunicarse con su público de una manera directa y transparente a través de las bitácoras.
Otra cosa es que utilicen los blogs de manera poco clara para promover sus propias "agendas": sus malos productos, sus deficientes servicios, sus poco éticos directivos... En estos casos, su participación en la blogosfera está destinada a la irrelevancia y hasta pueden sufrir el escarnio público, consiguiendo justamente lo contrario de lo que buscaban obtener a través de sus blogs.
Que nadie se llame a engaño. La blogosfera es una meritocracia y las empresas con blogs, pero sin contenidos interesanteso con bitácoras mudas (que no responden a los cuestionamientos de los usuarios), están condenadas al fracaso.

Noticiasdot.com -  Hace pocos días el WSJ denunciaba el hecho de que algunos "weblogers"
habían usado sus bitácoras para promocionar una empresa en la que mantenían intereses, ¿Cual es tú opinión ante estos hechos?.

Octavio Rojas - Se trata del caso de Fon. Todos los blogueros con intereses en Fon han revelado desde el principio su relación con la empresa y eso no ha molestado a sus lectores.
Al contrario. Eso ha reforzado su liderazgo y afianzado el concepto de la empresa como revolucionaria. En la blogosfera, el dinero y la empresa no tienen que estar reñidos con la credibilidad ni con la relevancia. Fon disipa las dudas de muchos blogueros y de otras tantas empresas en torno a cómo gestionar sus relaciones. Transparencia, esa es la clave. Apuntar que si hay algo que ya no se puede hacer en el mundo de hoy, y mucho menos con la llegada de los blogs, es determinar la conversación. Abrir un blog corporativo es reconocer de facto esta realidad. Hay que tener una piel dura y aceptar que ni todo lo que se publique sobre la empresa o sobre el empresario serán precisamente alabanzas.

Noticiasdot.com -  La mayoría de los webloggers rehúsan aplicar la llamada "ética
periodistica" a este entorno... sin embargo la pregunta más evidente es bajo que reglas o normas ha de evolucionar este medio en el futuro.

Octavio Rojas - Creo que la ética periodística no puede ser aplicada a las bitácoras porque no todos los blogueros son periodistas, ni aspiran a que su bitácora sea un medio.
El tema de la ética "blogger" lleva discutiéndose desde hace mucho tiempo. Creo que lo primero es cumplir la ley que aplica en cada país y eso nadie lo discute.
La conformación de una ética blogosférica propia se antoja como algo muy improbable, ya que implicaría montar un cuerpo para establecer qué es, discutir un marco normativo y, finalmente, conseguir aplicarla.
Dicho esto, creo que el cumplimiento de la ley, el buen gusto, y la relevancia son los tres reguladores de la blogósfera y son más que suficientes.

Noticiasdot.com -  Por último cuales creen, en pocas palabras, que son los requisitos
basicos que deben cumplir las bitácoras para atraer y fidelizar al publico que las visita.

Octavio Rojas - Relevancia, credibilidad, y consistencia.
Si los contenidos de un blog son relevantes para un público, seguramente conseguirán captar interés.
Si esos mismos contenidos con creíbles, poco a poco se irá configurando la reputación del bloguero.
Si mantiene la relevancia y la credibilidad a lo largo del día podrá convertirse en una fuente reputada y referenciada.
Porque tener un blog requiere pasión por el gran esfuerzo que implica mantenerlo.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam