La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

“Sé legal, copia LinEx”

Este es el eslogan publicitario de esta nueva distribución Linux que ha llegado gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura

LinEx surge como una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, cuyo principal objetivo radica en la próxima incorporación de la distribución en la red tecnológica educativa, que dotará a todas las escuelas con un ratio de un ordenador por cada 2 alumnos con conexión a Internet. Asimismo la difusión de esta red pretende potenciar la utilización de la misma por el resto de la ciudadanía y las empresas autóctonas.

La Junta de Extremadura se decantó por la opción de Linux tras la inviabilidad que suponía llevar a cabo un proyecto de semejantes dimensiones en sistemas propietarios o de licencias. La inexistencia de estas últimas al hablar del software libre tanto en los servidores de red como en los terminales de usuarios hizo plantearse al Ejecutivo autonómico la alternativa de la tecnología basada en la liberación del código fuente inspirada en el ejemplo de otras administraciones y grandes empresas en todo el mundo que ya funcionan bajo GNU/ Linux

Otros de los motivos que han contribuido a la decisión del software libre han sido sus múltiples ventajas sociales, como el ahorro de costes por el valor de 54 millones de euros durante los próximos 3 años, la creación y desarrollo de empresas locales, el fomento e innovación de políticas e I+D, un aumento en el número del puesto de trabajo y evitar la fuga de talentos hacia otras áreas geográficas .

Así salió, LinEx, una nueva distribución basada en tecnología GNU/ Linux a partir del desarrollo de Debian y GNOME, y que fue compilado por la consultora Ándago, añadiendo y personalizado aplicaciones, alguna de ellas totalmente nuevas y cuyo código fuente ha sido liberado, según estipulan las licencias del software libre. Las utilidades incorporadas abarcan un completo elenco de herramientas ofimáticas, básicas para el máximo aprovechamiento y rendimiento del ordenador de los usuarios finales.

Asimismo y con el objetivo de fomentar su utilización masiva, se ha procedido a simplificar al máximo el proceso de instalación y a la creación de un entorno grafico intuitivo.

Junto con los 75000 CD distribuidos de manera gratuita, esta acción de alfabetización en el software libre viene acompañada de un servicio de soporte para los usuarios, ofrecido desde el portal www.linex.org  , a través del que se accede a información, materiales formativos y de uso, actualizaciones y nuevos programas. Con el fin de reforzar su expansión y fiel a la filosofía del software libre sobre el derecho a copia y difusión, la campaña de lanzamiento se estrena bajo el slogan “Sé legal, copia LinEx”

 

Noticias relacionadas


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información