La actualidad

Sección patrocinada por


SQLSlammer pone en serio peligro  las comunicaciones corporativos


El nuevo gusano  lanza ataques de denegación de servicios aprovechando una vulnerabilidad de SQL Server que puede bloquear redes y servicios de comunicaciones. La suspensión del correo electrónico, la ralentización de Internet y el bloqueo de la Red son sólo algunas de las consecuencias que puede llegar a provocar



Redacción - El nuevo gusano SQLSlammer, aparecido el sábado y que aprovecha una vulnerabilidad de los servidores de SQL Server para lanzar ataques de denegación de servicios contra los servidores de las redes corporativas, puede ver incrementada su expansión con el comienzo de la semana cuando los entornos empresariales inicien su actividad. A las pocas horas de su aparición, miles de servidores en todo el mundo resultaron afectados.

El gusano, que entra a través de SQL Server, busca a través de la Red otros servidores iguales con la misma vulnerabilidad para instalarse en ellos y replicarse. Así, los efectos dañinos de este virus se concretan en un ataque de denegación de servicios, que puede tener como efectos directos la caída del servicio de correo electrónico, la ralentización de Internet y el bloqueo de la Red, entre otros.

Según el director del Laboratorio de Virus de Panda Software, Luis Corrons, "es muy recomendable estar alerta ante posibles encuentros con este gusano que puede llegar a provocar un auténtico problema en las comunicaciones. La primera medida es informarse acerca de las vías de contagio y propagación de este nuevo virus y conocer cómo opera para erradicar su distribución masiva. Aunque en un principio se prevé que los entornos empresariales sean los principales afectados por este gusano, la versión SQL Server 2000 Desktop Engine (MSDE) puede ser instalada en 98, Millenium, NT y 2000 Professional, y es utilizada por algunos usuarios domésticos e, incluso, por desarrolladores de software, por lo que sí pueden tener problemas si SQLSlammer llega hasta sus equipos".

Esta situación, en caso de agravarse, puede llegar a bloquear la actividad empresarial y causar, de esta manera, múltiples pérdidas económicas al igual que sucedió hace dos años con Code Red, que en sólo 9 horas llegó a afectar a más de 250.000 servidores de Internet. Estos dos gusanos tienen múltiples características en común, por ejemplo, su origen asiático, el que sólo se instale en memoria y que ambos lancen ataques de denegación de servicios. Igualmente, también se asemejan en la imposibilidad de detectarlo con los antivirus tradicionales y que la solución pase por instalar el parche que Microsoft puso a disposición de los usuarios el pasado 24 de julio de 2002.

Los síntomas visibles de SQLSlammer son el aumento de tráfico por el puerto 1434 UDP (SQL Server Resolution Service Port) y la ralentización e incluso el bloqueo del servidor en cuestión. Aunque no se detecten ninguno de los síntomas mencionados, Panda Software recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones para chequear si el gusano ha afectado a la Red y asegurar la integridad de la misma:

1. Comprobar que se tiene debidamente instalado el parche que Microsoft ofrece en su propia web o, en caso de no tenerlo, proceder a su descarga e instalación.

2. Bloquear el tráfico entrante desde el exterior del puerto 1434 UDP (SQL Server Resolution Service Port). Esta operación se puede realizar a través del firewall, del router, etc., dependiendo de la configuración de la Red corporativa existente en cada empresa.

3. En caso de verse infectado, basta con cambiar el servicio de SQL a manual y reiniciar el equipo, de esta forma eliminaremos el código de la memoria. A continuación bastará con instalar el parche de Microsoft y volver a iniciar el servicio.

El Laboratorio de Virus de Panda Software advirtió ayer de la aparición de este nuevo gusano denominado SQLSlammer. Este código malicioso afecta a servidores que ejecuten Microsoft SQL. Se envía en un paquete de 376 bytes al puerto 1434 UDP (SQL Server Resolution Service Port). Para ello, abre un puerto netbios. Al mismo tiempo utiliza una función para generar direcciones IP a las que enviar dicho paquete. Estas direcciones, a su vez, las envían al puerto UDP 1434. Debido a este proceso continuo y los múltiples envíos se llega a generar un ataque de tipo DoS (Denegación de Servicio) sobre dicho puerto.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

SQL Slammer aterroriza Asia

SQLSlammer pone en serio peligro  las comunicaciones corporativos

ARTICULO DE OPINION - "SQLSlammer: un ataque perfectamente evitable "

Lunes 27 de enero de 2002


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539