La actualidad

Sección patrocinada por


SQL Slammer aterroriza Asia


El virus informático casi paralizó a los proveedores de Internet en Corea del Sur, bloqueó llamadas telefónicas trasatlánticas a través de Internet, y durante un breve período de tiempo dificultó que usuarios de todo el mundo pudieran comprar, navegar y acceder a sus correos electrónicos. Es el peor ataque que ha recibido internet en los últimos dieciocho meses, según expertos



Agencias - El virus, llamado "Sapphire," o "SQL Slammer" continuará causando daños aunque lo peor parecía haber pasado ya en la tarde del sábado, dijo Alfred Huger, director de ingeniería de Internet de la compañía Symantec en California.

"Es muy rápido y muy efectivo", indicó Huger.

El virus comenzó a propagarse alrededor de las 05:00 GMT del sábado en Asia, pero afectó rápidamente a los servidores de la costa este de Estados Unidos y del norte de Europa, dijo Tom Ohlsson, vicepresidente de marketing de Matrix NetSystems, una firma de supervisión.

En el máximo de su capacidad de daño, cerca del 20 por ciento del tráfico de datos enviados a través de Internet se perdió, una cifra al menos 10 veces superior a lo normal, dijo.

Como resultado, el tráfico de voces en Internet, a menudo usado por instituciones financieras, se vio paralizado.

"Creemos que el virus se originó en Hong Kong, que fue lanzado desde Hong Kong", dijo Ohlsson.

El mayor peso del ataque cibernético se sintió en las descargas de archivos excepcionalmente lentas y la interrupción del acceso a servicios 'online', como los bancarios y de compras, dijeron.

Sin embargo, Amazon.com, la mayor empresa minorista 'online', y la compañía de subastas eBay dijeron que no fueron afectadas.

"Se está comprando como de costumbre", dijo el portavoz de Amazon, Bill Curry, que indicó que la red de ordenadores no se infectó con el virus.

"Es otro día normal en eBay", declaró un portavoz de esa compañía, Kevin Pursglove, y aseguró que la lentitud en la red global no afectó las subastas 'online' del portal.

COREA DEL SUR, LA MAS AFECTADA

El SQL Slammer paralizó casi todos los servicios de Internet en Corea del Sur, donde 7 de cada 10 personas tienen acceso a la red global.

En Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que estaba examinando el incidente pero que no tenía indicios de quién creo el dañino programa.

En el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional (NIPC), en la sede del FBI en Washington, investigadores capturaron el virus en la tarde del sábado y estaban examinando su configuración.

El último ataque fue detectado poco después que comenzara, lo que limitó el daño, dijo Bill Murray, portavoz del NIPC.

Algunas interrupciones en las redes de Internet probablemente continuarán hasta el lunes, cuando muchas personas regresan al trabajo, y todavía puede haber algunos servidores vulnerables, dijo Ohlsson.

"Ese probablemente será el fin de esto", señaló.

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

SQL Slammer aterroriza Asia

SQLSlammer pone en serio peligro  las comunicaciones corporativos

ARTICULO DE OPINION - "SQLSlammer: un ataque perfectamente evitable "

Lunes 27 de enero de 2002


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539