La actualidad - Mundo Digital


La guerra de los DVDs regrabables


Casi todos recordamos la feroz batalla que emprendieros hace alrededor de 20 años los diferentes tipos de sistemas de grabación de video. Por entonces convivían al menos tres sistemas llamados VHS, Beta y 2000 que tras varios años dejaron sitio al sistema VHS que aún utilizamos.


Home Cinema - La revolución digital de la que hemos sido espectadores de primera fila en los últimos años ya presagió el fin del VHS pero no será hasta el próximo año cuando la fuerza de los grandes fabricantes de electrónica y las necesidades de los usuarios den lugar al sistema definitivo.

Los grandes fabricantes de productos de electrónica de consumo se han dado cuenta de que la convergencia entre informática y electrónica de consumo está más cerca que nunca cuando hablamos de DVD grabables. Casi todos los grandes han dividido sus productos en dos ramas: sistemas de almacenamiento de datos y sistemas de grabación y reproducción de video.

Ambos utilizan la misma tecnología y son compatibles entre sí, pero si bien las unidades de DVD grabables para almacenamiento de datos tienen el aspecto de una unidad grabadora de CDs corriente y funcionan de la misma manera que estas, los sistemas de video para integrar con nuestro sistema A/V son complejos sistemas que integran todo lo necesario para poder capturar, comprimir y grabar video y audio en un sólo aparato de fácil uso.

En cuanto a las diferentes tecnologías de grabación, podemos distinguir al menos cuatro:

En primer lugar tenemos el DVD-R. Este dispositivo, que está disponible en el mercado desde 1997, es similar a las primeras grabadoras de CDs pero utilizan discos DVD de 4,7Gb de capacidad. Las primeras firmas en producirlas fueron Panasonic, Pioneer, Ricoh y Sharp. Son discos que sólo pueden grabarse una vez. El uso principal de este medio es hacer masters de películas para probarlas y para pequeñas tiradas de DVDs ya que estos discos pueden leerle prácticamente en cualquier lector. Este formato, aunque está apoyado por el DVD Forum está muy limitado en sus aplicaciones y es cada vez menos popular.

Más adelante, apareció el primer formato regrabable, el DVD-RAM. También apoyado por el DVD Forum, el DVD-RAM lo fabrican firmas como Hitachi, Panasonic y Toshiba. Los discos tienen, al igual que el DVD-R, una capacidad de 4,7Gb y hay versiones de 1 ó 2 caras. Los discos son bastante sensibles y los que son de doble cara suelen venir dentro de una funda de plástico. Según el fabricante el disco puede extraerse de la funda. El problema del DVD-RAM es su incompatibilidad y es que un lector normal DVD-ROM no puede leer los discos escritos con este sistema. El uso principal de este dispositivo es su utilización como dispositivo de backup o de almacenamiento masivo. El tipo de acceso al disco, al ser aleatorio es muy rápido y puede usarse casi como un disco duro adicional. Como ventaja sobre otros sistemas regrabables, además de la velocidad es que puede reutilizarse teóricamente hasta 100.000 veces.

Para solventar los problemas de compatibilidad del DVD-RAM, llegó el DVD-RW. Este dispositivo también utiliza el sistema de cambio de fase para grabar los discos y aunque es más lento que el DVD-RAM, permite una compatibilidad total con sistemas DVD-ROM y DVD-Video. Esto significa que discos con video creados con el software apropiado pueden verse en un sistema DVD-Video de salón convencional. Como inconveniente, tenemos que el número de reescrituras teóricas queda reducido a 1.000, lo que no debería ser un problema ya que este dispositivo no ha sido diseñado para su uso como un disco duro convencional. El sistema DVD-RW también está respaldado por el DVD Forum.

Con el DVD-RW llegaron los primeros aparatos para grabar video y audio directamente desde nuestro sistema A/V de la mano de Pioneer y otros fabricantes. Los primerso equipos ofrecían entre 2 y 6 horas de grabación según la calidad en un sólo disco de 4,7Gb de una cara.

Mucho más tarde, un grupo de empresas compuesto entre otras por HP, Philips, Ricoh, Sony y Yamaha, se agruparon bajo el nombre de DVD+RW Alliance, anunciando un nuevo sistema de DVD regrabable que denominaron DVD+RWEste formato es  similar al DVD-RW pero se asegura unamayor compatibilidad con los sistemas DVD-ROM y DVD-Video ya instalados. El DVD+RW también utiliza discos de 4,7Gb por cara y al igual que el DVD-RAM y el DVD-RW también utilizan la tecnología del cambio de fase para grabar los discos. Además las mismas unidades grabadoras podrán grabar discos llamados DVD+R de un sólo uso similar a los DVD-R.

 
Sistema Capacidad Fabricantes y organización Tecnología de grabación
DVD-R 3,95 y 4,7 Gb por cara. Existen discos de simple y doble cara Panasonic, Pioneer, Ricoh y Sharp. Alteración del índice de refracción(1)
    DVD Forum

DVD-RAM 4,7 Gb por cara. Existen discos de simple y doble cara. Hitachi, Panasonic, Toshiba. Tecnología de cambio de fase(2)
    DVD Forum

DVD-RW 4,7 Gb por cara. Existen discos de simple y doble cara. Pioneer, Sharp, Zenith. Tecnología de cambio de fase(2)
    DVD Forum.

DVD+RW 4,7 Gb por cara. Existen discos de simple y doble cara. HP, Philips, Ricoh, Sony, Yamaha. Tecnología de cambio de fase(2)
    DVD+RW Alliance.

DVD+R 4,7 Gb por cara. Existen discos de simple y doble cara. HP, Philips, Ricoh, Sony, Yamaha. Alteración del índice de refracción(1)
    DVD+RW Alliance.

Sistema Aplicaciones principales Otros
DVD-R Creación de masters de DVD-Video, archivo de datos. Fue el primer formato en aparecer en 1997.

DVD-RAM Almacenamiento secundario para ordenadores, Backups. "Es el más flexible para su uso con ordenadores ya que permite un acceso aleatorio a los datos lo que le confiere una gran velocidad. Al poder regrabarse más de 100.000 veces puede usarse como ""disco duro"" adicional."

DVD-RW Backups, grabación y reproducción de video. Es el primer sistema que ha aparecido como lector/grabador de A/V, separado de un ordenador. Puede reescribirse hasta 1.000 veces lo que lo hace ideal para sustituir al VHS.

DVD+RW Backups, grabación y reproducción de video. A partir de Septiembre de 2001 se empezarán a comercializar sistemas de reproducción/grabación de DVD basados en esta tecnología.

DVD+R Creación de masters de DVD-Video, archivo de datos. Tanto el DVD+R como el DVD+RW se utilizarán en la misma unidad. No habrá dos unidades diferentes para las dos tecnologías.

 


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539