La actualidad - Mundo Digital


En China ya van por el séptimo libro de Potter

Harry Potter es un éxito arrollador entre los jóvenes urbanos de China casi por las mismas razones por las que es amado en Occidente. Hasta el momento, la editorial People''s Literature lleva vendidos 5,5 millones de copias de los libros con copyright. Pero también existe la misma cantidad de ejemplares pirateados.


Los chinos de más edad dicen que a los chicos que van al colegio les resulta particularmente fácil de entender el mundo creado por Rowling. Harry Potter es hijo único, como casi todos sus fans en China, cortesía de la política de un solo hijo estrictamente implementada en las grandes ciudades donde el pequeño mago es más popular: Beijing, Shanghai y Guangzhou.

No es de extrañar así que en ese país el arte de la copia de los libros de Potter haya alcanzado nivel inimaginables, como la edición de nuevos titulos que nunca han sido escritas por la autora original.

En el Capítulo 1, un grupo de artistas chinos no sólo roba cientos de miles de ejemplares de los cuatro volúmenes de J.K. Rowling sobre el pequeño mago de anteojos. Estos artistas también escriben tres libros más sobre Harry, bajo el nombre de Rowling. Sí, el quinto, el sexto y el séptimo, sólo que en chino.

En el Capítulo 2, Harry contraataca. La primera editorial china involucrada en esta operación llegó a un acuerdo con los abogados que representan a Rowling y a Warner Brothers. La editorial Bashu aceptó pagar una multa de 2.500 dólares y publicar una disculpa en el China''s Legal Times por imprimir y distribuir una novela que Rowling nunca escribió. Los libros de Harry Potter falsos publicados por editoriales ilegales (Harry Potter y el camino del leopardo hacia el dragón, Harry Potter y la tortuga dorada y Harry Potter y el jarrón de cristal) empezaron a circular hace unos meses por lo menos en diez ciudades de toda China, según Wang Rui, encargado del área de derechos de propiedad intelectual en People''s Literature, la casa estatal que publicó la versión autorizada.

Una investigación indicó que había más de un novelista involucrado. En uno de los libros falsos, aparece Gandalf, el mago de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. Harry y su compañera Hermione se enamoran. En otro, Harry recorre lugares con nombres chinos.

No es la primera vez que los escritores chinos se adueñan de un tema occidental. A mediados de los 90, Los puentes de Madison fue un éxito monumental entre las mujeres chinas. A tal punto que apareció en China un segundo libro escrito por un autor anónimo.
 


Enlaces relacionados
Harry Potter un filón de oro

Copias piratas y escritos falsos de Harry Potter llenan la red

En China ya van por el séptimo libro de Potter


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539