La actualidad - Mundo Digital


El nuevo negocio de música online: Suscripciones mensuales o pago por canción, tú eliges
Para los melómanos empedernidos la suscripción ofrece mayores beneficios, mientras que para el usuario que busca solo los títulos de moda, quizás le resulte mucho más económico la compra de canciones sueltas. Los analistas, dicen, que ambos modelos no son incompatibles y que se mantendrán en el tiempo, al menos en este nuevo arranque del negocio musical

Desde que los grandes nombres de la industria como Warner Music, de AOL Time Warner, y Universal Music, unidad de Vivendi Universal llevaron por primera vez a Napster ante los tribunales por un delito contra los derechos de autor, la industria ha tratado de encontrar modos para que los navegantes de la red paguen por obtener música online. 

El modelo de pago por suscripción fue el que más éxito alcanzó durante el año pasado. Era lógico, se pretendía sustituir a la descarga ilimitada y grautita que los usuarios podían encontrar en Napster y AudioGalaxy, ofreciendo una tarifa plana que resultará menos dolorosa para el bolsillo de los asiduos a estos lugares.

MusicNet, Rhapsody y FullAudio, son los nombres más conocidos que apostaron por este sistema de distribución y que, a pesar de todos los problemas, consiguieron demostrar que la venta de música online es un negocio "rentable".

Al éxito de todos ellos, respondió Apple con su novedoso sistema iTunes. A diferencia de los anteriores proponía el pago por descarga y en poco tiempo alcanzó la venta de 10 millones  de títulos. Curiosamente, iTunes, es un servicio "privado" para usuarios de Mac, lo que le da aún más valor a su éxito, debido al pequeño porcentaje de usuarios que utilizan este sistema operativo.

Buy.com, Musicmatch  y más recientemente Dell se han apuntado a esta nueva moda. Aunque no serán los últimos, AOL ya ha anunciado para el próximo año su entrada en la venta de música online, también vendiendo títulos en lugar de suscripciones, y otros nombres importantes de la industria internet preparan anuncios similares

¿Suscripción o pago por canción?

Varios analistas creen que ambos sobrevivirán, pero que las suscripciones pueden proporcionar más beneficios en general. Otros argumentan que una combinación de ambos es la clave del éxito de la industria.

"Todo el mundo juega a seguir al líder. Las suscripciones fueron promocionadas con bombos y platillos y ahora sucede lo mismo con los servicios a la carta. Es un debate falso si un servicio excluye al otro", dijo Alan McGlade, directivo de MusicNet, que tiene un servicio de suscripción con socios como America Online, unidad de AOL Time Warner.

"Ambos son modos válidos de consumir música, y creemos que son más interesantes juntos", dijo McGlade.

Esta es la carta que va a jugar el nuevo Napster. Ofrecerá a sus usuarios la compra de títulos sueltos o bien una suscripción mensual en torno a los 10 dólares. Durante la presentación que se realizó ayer, un directivo aseguro, que este será uno de sus principales atractivos.

Por su parte, Rhapsody, propiedad de RealNetworks, afirmo que sigue apostando por su modelo de suscripción. Un portavoz de la firma  señalo que la noticia de que Napster apuesta por una combinación de los dos modelos, muestra que el sistema de  de suscripción aún es fuerte y cuenta con el apoyo de un buen número de usuarios

"Ya que prolifera el número de portales de venta a la carta, las noticias sobre Naspter es un recordatorio de que los servicios de suscripción continúan atrayendo a una amplia audiencia", dijo Matt Graves, portavoz de la compañía.

La previsión de gasto en música online de la firma de investigación Jupiter Research es que se cuadruplique hasta 3.300 millones de dólares en los próximos cinco años desde, los casi 1.000 millones de dólares en el 2003, pero cree que las suscripciones es la opción más viable.


 


 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539