Desde que los grandes nombres de la industria como Warner Music,
de AOL Time Warner, y Universal Music, unidad de Vivendi Universal llevaron por
primera vez a Napster ante los tribunales por un delito contra los derechos de
autor, la industria ha tratado de encontrar modos para que los navegantes de la
red paguen por obtener música online. El modelo
de pago por suscripción fue el que más éxito alcanzó durante el año pasado. Era
lógico, se pretendía sustituir a la descarga ilimitada y grautita que los
usuarios podían encontrar en Napster y AudioGalaxy, ofreciendo una
tarifa plana que resultará menos dolorosa para el bolsillo de los asiduos a
estos lugares.
MusicNet, Rhapsody y FullAudio, son los nombres
más conocidos que apostaron por este sistema de distribución y que, a pesar de
todos los problemas, consiguieron demostrar que la venta de música online es un
negocio "rentable".
Al éxito de todos ellos, respondió Apple con su novedoso
sistema iTunes. A diferencia de los anteriores proponía el pago por descarga y
en poco tiempo alcanzó la venta de 10 millones de títulos. Curiosamente,
iTunes, es un servicio "privado" para usuarios de Mac, lo que le da aún más
valor a su éxito, debido al pequeño porcentaje de usuarios que utilizan este
sistema operativo.
Buy.com, Musicmatch y más recientemente Dell
se han apuntado a esta nueva moda. Aunque no serán los últimos, AOL ya ha
anunciado para el próximo año su entrada en la venta de música online, también
vendiendo títulos en lugar de suscripciones, y otros nombres importantes de la
industria internet preparan anuncios similares
¿Suscripción o pago por canción?
Varios analistas creen que ambos sobrevivirán, pero que las
suscripciones pueden proporcionar más beneficios en general. Otros argumentan
que una combinación de ambos es la clave del éxito de la industria.
"Todo el mundo juega a seguir al líder. Las suscripciones fueron
promocionadas con bombos y platillos y ahora sucede lo mismo con los servicios a
la carta. Es un debate falso si un servicio excluye al otro", dijo Alan
McGlade, directivo de MusicNet, que tiene un servicio de suscripción
con socios como America Online, unidad de AOL Time Warner.
"Ambos son modos válidos de consumir música, y creemos que son más
interesantes juntos", dijo McGlade.
Esta es la carta que va a jugar el nuevo Napster. Ofrecerá a
sus usuarios la compra de títulos sueltos o bien una suscripción mensual en
torno a los 10 dólares. Durante la presentación que se realizó ayer, un
directivo aseguro, que este será uno de sus principales atractivos.
Por su parte, Rhapsody, propiedad de RealNetworks,
afirmo que sigue apostando por su modelo de suscripción. Un portavoz de la firma
señalo que la noticia de que Napster apuesta por una combinación de los dos
modelos, muestra que el sistema de de suscripción aún es fuerte y cuenta
con el apoyo de un buen número de usuarios
"Ya que prolifera el número de portales de venta a la carta, las noticias
sobre Naspter es un recordatorio de que los servicios de suscripción continúan
atrayendo a una amplia audiencia", dijo Matt Graves, portavoz de la
compañía.
La previsión de gasto en música online de la firma de investigación Jupiter
Research es que se cuadruplique hasta 3.300 millones de dólares en los
próximos cinco años desde, los casi 1.000 millones de dólares en el 2003, pero
cree que las suscripciones es la opción más viable.
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