La actualidad - Mundo Digital

 

Oftalmólogos recomiendan precaución a la hora de seguir en directo el fenómeno astronómico
La falta de precauciones podría ocasionar lesiones corneales como la queratitis, producidas principalmente por la radiación ultravioleta, que resulta dolorosa aunque reversible en algunos días 

Hay además riesgos de lesiones retinianas, provocadas por los efectos tóxicos de la radiación solar sobre las células de la retina. En este caso, pueden ser lesiones irreversibles y conducir a una degradación significativa, incluso total, de la visión.

Los oftalmólogos recomiendan utilizar gafas de soldador o las denominadas "gafas de eclipse", que llevan una doble capa de polímero o mylar aluminizado. Estos materiales se degradan con el tiempo, por lo que sólo deben utilizarse una vez.

Conviene asimismo tener en cuenta que las gafas convencionales no son adecuadas y tampoco otros trucos, como el emplear un cristal ahumado o radiografías. También se recuerda que las protecciones seguras no permiten utilizar instrumentos ópticos; no es seguro, por ejemplo, emplear gafas de eclipse para mirar por unos prismáticos, dado que se concentra la luz solar.

No se recomienda el uso de gafas de eclipse
No se recomienda el uso de gafas de eclipse para ver el transito de Venus

Fuente: Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona recomienda también la proyección de la imagen del Sol

 

Los astrónomos recomiendan una proyección indirecta como la manera más segura para observar el paso de Venus por delante del Sol. Con una proyección indirecta, la luz del Sol se proyecta en la pantalla o en el pedazo de papel o cartulina y su resplandor se reduce.

El telescopio apunta al sol, pero no se mira a través del mismo. La luz del Sol está suficientemente aumentada y Venus, que aparece como un punto blanco, quedará tan intensificada que será visible sobre un papel o una cartulina.

Prismáticos modificados pueden usarse también para lograr una visión indirecta de una manera similar, pero
Robert Walsh, de la Universidad Central del Centro de Astrofísicas de Lancashire, en el norte de Inglaterra, aconsejó no usar las denominadas gafas para eclipses.

"El paso de Venus dura seis horas, frente a los dos o tres minutos de un eclipse. Podría ocurrir que personas se quedaran mirando fijamente al Sol con gafas para eclipses durante largos periodos de tiempo y estamos avisando para que no haga eso", dijo Walsh.

"Nunca hay que mirar directamente al Sol sin protección o algún equipo protector óptico -telescopio, prismáticos o incluso una cámara digital-", insiste el experto,  "Incluso si se echa un vistazo al Sol por un reducido periodo de tiempo, pueden producirse daños en los ojos y algo de pérdida de visión".

El astrónomo Mario Tafaya del Observatorio Astronómico Nacional explica que para poder ver el tránsito es imprescindible un telescopio con filtro certificado. "Es muy peligroso mirar al Sol directamente o utilizar negativos velados o gafas de sol, porque no bloquean la luz ultravioleta, y se pueden quemar los ojos", advirtió. 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game