La actualidad - Mundo Digital

 

ACAM: Nos roban, lo venden y lo compran en la calle y quieren que nos callemos 
Durísima respuesta de la ACAM a las críticas vertidas por la AI sobre la contraportada del CD "No a la Piratería", presentado esta semana en Madrid y apoyado por Vale Music y la Oficina de la Defensa de la Propiedad Intelectual.

(ACAM) Puede que la contraportada de “No a la Piratería”, CD presentado esta semana en Madrid apoyado por Vale Music y la Oficina de la Defensa de la Propiedad Intelectual, sea dura. Pero muy dura es, también, la situación por la que están pasando la música y los que la hacen posible en España.

Los integrantes, y la dirección, de la Asociación de Internautas (AI) niegan los hechos de manera reiterada. La piratería cultural –especialmente la musical- existe pero ellos dicen que no. Creadores, jueces, policía, legisladores y expertos se han puesto, por fin, de acuerdo: hasta que la sociedad deje de actuar como cómplice de semejante expolio sólo cabe desterrar de las calles esta práctica delictiva.

Los internautas de la AI (todos los usuarios de Internet son internautas y sin embargo no comparten sus opiniones) se empeñan en que los autores -entre otros muchos afectados- deben permanecer callados mientras ven como les roban. Quieren negarles el sueldo, y, en muchos casos, impedir que puedan pagar casa, luz, comida y médico. Llamemos a las cosas por su nombre.

Los internautas de la AI -enloquecidos- acusan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de crear “alarma social”, “manipular y falsear cifras, mentir, presionar a jueces y políticos”, “lucrarse a mansalva”, “lanzar amenazas”, “realizar manifestaciones xenófobas”, “extorsionar a empresarios” y de “burlarse e insultar al mismo público.” No nos extraña que la sociedad de gestión los haya demandado por intromisión al honor.

A los internautas de la AI les extraña y molesta que los trabajadores de la música, aquellos que ven que lo que se les roba está por los suelos, puedan poner el grito en el cielo. No podemos ser permisivos con los crímenes, sean del tipo que sean. Los internautas de la AI, también, defienden que la piratería en Internet (el intercambio no autorizado de canciones, películas, etc.) sea un derecho. Y para conseguirlo llenan la Red de opiniones encendidas, confusas e indocumentadas (como puede verse en documentos relacionados es la Asociación de Compositores y Autores de Música, ACAM, y no SGAE quien, por diferentes motivos, denuncia la actitud de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Defensor del Pueblo, CC.OO. IU, etc.)

No es falso decir que los profesionales y los distintos sectores de la industria de la música se están viendo perjudicados por el uso ilegal y criminal que de las nuevas tecnologías hacen unos individuos sin escrúpulos. No es falso decir que todos los que venden “pirata” en las calles, inmigrantes o no, son delincuentes. No es falso decir que la gente no es consciente del daño que hace. No es falso decir que España está en el “top ten” de los países con más piratería. No es falso decir que quienes trafican con drogas, armas, mujeres y niños son los mismos que piratean con la música. También es cierto que los internautas de la AI, desde hace un año, practican un juego que comienza a ser peligroso para los que intentan hacer de su actividad creadora una profesión que les permita vivir dignamente. Cosa, como imaginaran, de por sí dificilísima.

Los autores comienzan, con razón, a preocuparse de que a los delincuentes sin escrúpulos que controlan la piratería callejera se una la reiteración acusatoria de quienes han convertido en un juego cuestionar, una y otra vez, a la entidad a la que le han confiado el cobro por la utilización de su obra (trabajo.)

Por todo esto -los que estamos en contra de la piratería cultural, aquella que conseguirá impedir si no lo paramos que la Cultura llegue a las manos de la sociedad- apoyaremos cualquier acción, como la del CD “No a la piratería”, encaminada a recordar a propios y extraños los auténticos raíces de este mal

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game