La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Los móviles todo en uno...  la nueva moda
Además de agenda, videojuegos o cámara fotográfica, cada vez más teléfonos móviles incluyen reproductores de música MP3 e incluso sintonizadores de TV. Los expertos indican que la tendencia de tener "todo en uno" no ha hecho más que comenzar.    

A pesar de su reducido tamaño, el teléfono móvil lleva camino de convertirse en un cajón de sastre que incluye de todo y evita a los usuarios cargar con diferentes artículos electrónicos.

Tras los videojuegos, las agendas o las cámaras fotográficas, la música se ha convertido en el último ingrediente en añadirse al menú de estos aparatitos en el mercado estadounidense, tal y como muestra el último modelo de Motorola, una auténtica minidiscoteca con luces que se encienden y se apagan al ritmo de la canción.

La tendencia de los operadores y fabricantes de móviles a asimilar otros productos que, en principio, nada tienen que ver con la comunicación telefónica, está alcanzando ya a la música.
"La música es portátil, y también lo son los móviles", señala Michael Goodman, analista de la consultora Yankee Group. "Por eso, la posibilidad de convergencia de ambas tecnologías es alta", señala.

La música tiene a su favor el hecho de que los ficheros ocupan un pequeño tamaño y de que cada vez más usuarios desean llevar consigo sus canciones favoritas.

Problemas técnicos

Sin embargo, este paso hacía el todo en uno se enfrenta, por el momento, a la baja duración de las baterias cuando son utilizadas para funciones multimedia y a la  capacidad de almacenamiento de los terminales, insuficiente para contener un buen número de canciones que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Nokia y otras marcas ya están utilizando tarjetas de memoria flash -las que habitualmente utilizan las cámaras digitales- capaces de almacenar hasta 256 MB, lo que equivale a varias horas de música.

"Para quienes quieran llevar consigo cinco mil canciones, no creo que los móviles vayan a tener suficiente memoria", manifestó a News.com Steven Kanuff, uno de los portavoces de Nokia.

"Pero para los que no quieran llevar consigo dos artículos, es una buena alternativa", señaló.

Un buen negocio para las operadoras

Los operadores de telefonía móvil ya han comenzado a trabajar con compañías como RealNetworks para ofrecer servicios avanzados de música y permitir a los usuarios bajar canciones de la red. Este es el caso, en EE UU, del modelo Treo 600.

Los fabricantes y operadores podrían inspirarse en el éxito de los tonos o señales de llamada para móviles que, en lugar de los tonos prefabricados, utilizan las canciones favoritas del usuario.

A pesar de que inicialmente muchos los consideraron una extravagancia, a fecha de hoy las señales de llamada a la medida del consumidor se han convertido en un negocio de grandes dimensiones.

Los expertos indican que la música tendrá que salvar, además de los inconvenientes técnicos, un obstáculo más, relacionado con el modelo de negocio.

Compañías como Apple Computer, con su "iPod" o la tienda en Internet "iTunes" se han encargado de definir un mercado en el que los usuarios están acostumbrados a pagar un bajo precio por cada canción (menos de un dólar), ya que los beneficios proceden del hardware (componentes de computadora), lo más caro.

Así mientras una canción en iTunes o Napster puede costar 90 centavos, la descarga a un móvil eleva el precio hasta tres y cuatro veces este precio, como mínimo.

Este hecho se debe principalmente a que mientras en Internet es, en cierta medida, fácil poner en marcha una tienda online de música, cuando nos referimos a la telefonía móvil, además del coste que deberemos pagar al propietario de los derechos deberemos alquilar el servicio de descarga a la operadora.

"Los operadores no quieren perder esta fuente de ingresos y no lo ponen fácil a los proveedores de contenido independientes", nos dice el directivo de una compañía de servicios de valor añadido.

"La operadora se queda de entre el 40 al 60% del valor del SMS (el sistema utilizado para la petición de canciones), esto incrementa el coste del servicio que deseemos comercializar y en algunos casos lo hace inviable", explica.

Sospechan, que como ha sucedido con algunos operadores estos tienen la intención de acaparar este mercado y explotarlo en "exclusiva" a través de acuerdos directos con las discográficas y sin dejar margen de actuación a otras empresas independientes deseosas de entrar en este negocio.

"Quizas la solución venga cuando el UMTS sea una realidad y los usuarios puedan navegar con su móvil y descargar canciones y otros contenidos como si lo hicieran a través de la internet que ahora conocemos"... finaliza

Sin embargo, para las operadoras la explicación es más sencilla. A través de estos servicios se pueden amortizar las promociones que se realizan para captar nuevos clientes a los que a veces se les regala el terminal, algo que no sucede en las tiendas online, donde (como en el caso de Apple) la venta de este sufraga algunos de los costes del servicio.






 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam