La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Las familias españolas gastamos 4.000 millones de euros en llamadas telefónicas en el 2003
 Las llamadas urbanas, esas que no bajan nunca de precio, reportan un beneficio total de más de 760 millones de euros para las compañías telefónicas.


El sector de la telefonía continúa creciendo de forma imparable gracias a la liberalización del mercado y a la aparición de los teléfonos móviles. Según el informe que cada año publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el estado de este sector económico, los ingresos de las compañías telefónicas alcanzaron el año pasado más de 17.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al año anterior.

Desde que se aprobara la Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones en diciembre de 1997, que permitió la apertura del mercado a otros operadores diferentes de la hasta entonces estatal Compañía Telefónica de España, ya son 33 los que ofrecen servicios de telefonía fija. Este incremento ha ido acompañado de un aumento paralelo en el número de líneas de telefonía fija, que en 1997 no superaba los 16 millones y que seis años después se sitúa en 17.759.000, de las que 12.472.000 son residenciales, lo que supone una penetración del 41,6% en la población española.

Tras estos resultados tan favorables para el sector se esconde el gasto total que para los españoles supone este servicio: más de 4.000 millones de euros al año sólo en llamadas efectuadas desde conexiones residenciales. Los 4.430 minutos de tráfico que cada línea de telefonía fija instalada en los hogares tiene de media, están encabezados por las llamadas metropolitanas, de lejos las más populares. Estas llamadas, con más de tres cuartas partes del total de las comunicaciones (77,4%), reportan un beneficio total de más de 760 millones de euros para las compañías telefónicas.

 

Tipo de llamadas Porcentaje Ingresos en millones de euros
Llamadas locales 77% 760
Interprovinciales 7,7% 220
Móviles 7% 763
Metropolitanas 4,8% 123
Internacionales 1,6% 123


A gran distancia le siguen en número de llamadas las interprovinciales, con una tasa del 7,7% y 220 millones de euros de ingresos, y las llamadas a móviles, que a pesar de representar sólo el 7% de las totales, son las que más dinero hacen ganar a los operadores (763 millones). En tercer lugar, encontramos las llamadas efectuadas dentro de la misma provincia (4,8% y 123 millones de gasto total). Las internacionales, con el 1,6% y un beneficio para el sector de 123 millones de euros, son las que se sitúan en último lugar.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam