La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

BT, Jazztel y Auna las operadoras más cara según la CMT
 El diario economico "Cinco Días" publica un interesante reportaje sobre cuales son las operadoras que ofrecen servicios telefonicos más economicos tomando como base un informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Según este, BT es de largo, la más cara en servicios combinados, mientras que Amena, en telefonía móvil

Cincodias.es - El podio está liderado por BT Ignite, la operadora con precios más elevados según la media de los cinco ámbitos de tarificación -local, provincial, interprovincial, internacional con destino a la Unión Europea y fijo a móvil- en horario normal. La filial española del ex monopolio británico tiene las tarifas más altas en las llamadas interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil, lo que la lleva directamente a la primera posición entre las 14 compañías estudiadas.

En segundo lugar está Jazztel, seguida de cerca por Auna, que empata con Euskaltel, la operadora de cable del País Vasco.

Según los datos de la CMT, Telefónica es la sexta de la lista, con los mismos puntos que Ono.

Las más baratas

Justo al otro lado de la lista se encuentra la operadora de más reciente incursión en la telefonía fija española, Tele2. La empresa sueca gana la carrera de las tarifas más competitivas en un duro pulso con Aló, que es la segunda más barata. En el grupo de las menos caras también se encuentran tres de las compañías de cable más pequeñas -Retecal, Telecable y R- y la filial de France Télécom, Uni2.

La clasificación da un ligero vuelco si en lugar de estudiar las tarifas en horario normal se considera el tramo nocturno de facturación reducida. En ese caso, Euskaltel pasa de ser la cuarta compañía más cara a liderar el ranking, mientras que Auna avanza un puesto y se convierte en la segunda de la lista.

Jazztel, sin embargo, retrocede varias posiciones y se coloca en quinto lugar. Como dato curioso, Telefónica no se mueve ni un milímetro y se sitúa también en sexta posición. La mayor diferencia es para BT Ignite, que cede su liderazgo en horario normal por una octava plaza en las horas de facturación reducida.

Por la parte más ahorradora de la clasificación -las que menos cobran- los cambios son más limitados. Tele2 y Aló siguen siendo las más baratas, pero alteran el orden y la operadora sueca se coloca en segundo lugar. Las mismas telefónicas de cable -Retecal, Telecable y R- figuran entre las más económicas, al igual que Uni2.

A pesar de que la nueva estructura de competencia en el mercado obliga casi a elegir un operador para todos los consumos, sigue resultando conveniente estudiar los hábitos personales, decidir qué tipo de tráfico se utiliza más y revisar la clasificación en cada ámbito. Por ejemplo, aunque Telefónica está lejos de ser la operadora más cara en la media de todas las tarifas, sí lo es en las llamadas locales en horario normal, el segmento de más consumo.

También en este caso son importantes las denominadas ofertas estrella de cada compañía, aquéllas que las operadoras utilizan como reclamo para lograr la adhesión o la preselección de un cliente. En el caso extremo de que un hogar sólo use el teléfono los fines de semana, la elegida debería ser Jazztel porque con ella las llamadas nacionales y locales son gratis el sábado y el domingo. Eso sí, la contrapartida es que el usuario tiene que hacerse cliente de Jazztel para el resto de los servicios, de forma que todas las llamadas pasarán por sus redes sin que el usuario marque prefijo alguno.

En otra hipótesis en la que el consumo sea exclusivamente de telefonía metropolitana, entonces la escogida tendría que ser Tele2, que acaba de lanzar -lo hizo antes del estudio de la CMT- una oferta de conexiones locales gratis con la misma condición que Jazztel.


El móvil. Amena se distancia de sus rivales


La telefonía móvil se diferencia de la fija en muchas cuestiones. La primera es que está dominada sólo por tres operadoras, frente a las centenares de la tecnología de comunicación más tradicional. La segunda es que, aunque sólo haya tres compañías, la cuota de mercado está mucho más repartida. La tercera, que sus precios han bajado mucho menos.

La CMT ha constatado que las tarifas de las tres operadoras de telefonía móvil son muy parecidas y bastante estables en el tiempo. De hecho, las de Telefónica Móviles y Vodafone eran prácticamente idénticas cuando el regulador cerró el informe sobre los mercados de referencia. La única que se sale de la uniformidad es Amena y lo hace por todo lo alto. La tercera operadora del país comenzó su andadura con cierta presión a la baja en las tarifas, pero pronto cambió de estrategia y comenzó a subir. Y lo ha hecho hasta el punto de que, según los datos aportados por la CMT, es un 50% más cara que sus dos rivales. No se trata, además, de que lo sea en una oferta puntual, sino que lo es en el precio medio efectivo por minuto, la variable más concluyente.

 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam