La actualidad - Mundo Digital

 

La isla de la Tortuga, tierra de piratas  
La legendaria isla de piratas La Tortuga, que inspiró a escritores como Salgari, Stevenson o Walter Scott, presente en obras de la talla de "El Corsario Negro", "El pirata" y "La Isla del Tesoro", podría haber quedado totalmente sumergida por la tempestad que se desencadenó tras el huracán "Jeanne".
 

Agencias - Antaño tierra de bucaneros, hoy está habitada fundamentalmente por pescadores y comerciantes y es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta uno de los países más pobres de América Latina.

Rodeada de aguas cristalinas de color azul intenso en las que nadan tiburones "no muy grandes", según sus habitantes, este pequeño enclave del norte de la costa de Haití, de 180 kilómetros cuadrados, atrae viajeros tanto desde los puertos de Haití como desde los de la República Dominicana, país con el que comparte frontera. La temperatura es tropical -entre 35 y 22 grados centígrados-, con dos épocas de lluvias: noviembre-mayo en el sur y diciembre-mayo en el norte.

Como en el resto del país, la mayoría de los habitantes de la isla son de raza negra -seis de cada diez-; un treinta por ciento son mulatos y un diez por ciento, blancos. Los idiomas oficiales son el francés y el creole, aunque en entre los que viven del turismo es habitual que también hablen español e inglés. En cuanto a la religión, anque la población es mayoritariamente católica, se practica mucho el vudú.

TIERRA LEGENDARIA

Colón llegó en 1492 a La Española, isla que hoy comparten los países de República Dominicana y Haití, y en tierra de esta última levantaron el 24 de diciembre la primera construcción en el Nuevo Mundo, un fortín llamado "La Navidad".

En esta zona abundaron posteriormente los ataques de piratas franceses, que tenían su base en la isla La Tortuga; y ya en el siglo XVII fue ocupada por Francia, cuyo dominio fue sancionado en 1697.

Precisamente en el siglo XVII, La Tortuga ganó fama universal por ser el refugio romántico y clandestino de filibusteros franceses, ingleses, holandeses y otros adversarios de España. Podría decirse que todo hombre o mujer poderoso de la Europa de entonces estuvo vinculado de algún modo a la guerra de picaresca y pirater a que se desarrolló en el Caribe, con esta isla como epicentro.

Por ella pasaron casi todos los piratas que conociera la costa chilena, incluyendo probablemente en el siglo XVI a Drake, el más célebre de todos y, sin duda, a Sharp, en el XVII. Aún hay huellas en el lenguaje de los criollos chilenos de la estela de temores coloniales que dejó este bucanero.

Resulta profético, por otra parte, que el actual primer ministro haitiano se llame, precisamente, Latortue, "la tortuga", una isla que parece nacida para entrar en la leyenda; un paso que podría haberse producido de manera definitiva. Quien sabe, quizá dentro de siglos se hable de ella como ahora de la Atlántida, dos islas legendarias que desaparecieron bajo las aguas.


 


Enlaces relacionados
http://www.volare.cl/archivo/Nro.044-1997.14.09/Nro.044B.html
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam