La actualidad - Mundo Digital

 

Discográficas cerraron el año pasado 60.900 sitios web que ofrecían música pirata
La industria discográfica consiguió cerrar en 2004 un total de 60.900 sitios web que permitían la descarga ilegal de archivos musicales, un 49 por ciento más que en el año anterior, según los datos de la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI, por sus siglas en inglés), que publicó hoy el informe 'Digital Music Report 2005'.

El informe, que analiza la situación y las tendencias mundiales de la distribución de música a través de Internet o de telefonía móvil, recoge que en 2004 la división antipiratería de la IFPI logró poner fin a la actividad de 477 servidores web no autorizados de intercambio de archivos (P2P) --la mitad que en 2003--, además de eliminar 1.600 millones de archivos musicales ilegales en 102 países, misma cifra que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la industria, a través de sus grupos nacionales en diez países, envió durante el pasado año un total de 45 millones de mensajes instantáneos a usuarios de las redes P2P, advirtiéndoles sobre las consecuencias de 'subir' a Internet canciones sin autorización de sus autores.

La IFPI destacó que 2004 fue el año en el que el mercado de la música legal en Internet despegó --en gran medida por el impulso de la banda ancha--, con cerca de 230 sitios web legales de música en todo el mundo (cuatro veces más que en 2003), 200 millones de pagos por descargas y un mercado que en Estados Unidos facturó 330 millones de dólares. Persisten, en cambio, 150.000 sitios web que permiten de forma ilegal la descarga de archivos musicales, un 25% menos que en enero de 2004.

A pesar de los desafíos que animan el futuro, el informe deja claro que se necesita hacer mucho más para promover el negocio digital de la música y para luchar contra el enorme problema de la piratería en Internet. La descarga de música todavía está en pañales, con menos de una en diez personas que descargan canciones y solamente una persona de cada dos, en la categoría clave de edad de 16-29 años, enterada de la existencia de maneras legales de comprar música en línea.

No obstante, en enero de 2005 sigue habiendo 870 millones de archivos musicales ilegales en la Red (treinta millones menos que hace un año), de los que 760 millones se encuentran en las populares redes P2P, como 'KaZaA' o 'eDonkey'. Frente a estas cifras existen en la actualidad alrededor de un millón de canciones disponibles en los servicios 'online' legales de música, el doble que doce meses antes.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay 8,6 millones de usuarios de redes P2P que ofrecen archivos musicales, frente a los 6,2 millones de enero de 2004, aunque la IFPI advierte que se ha producido un fuerte incremento de las películas disponibles 'online'. Pese a todo, el 15% de los usuarios son responsables de tres cuartas partes la distribución ilegal de archivos musicales a través de Internet.

Por otro lado, la industria discográfica estima que el mercado digital de música podría suponer el 25 por ciento de las ventas totales en un plazo de cinco años y resalta que los usuarios son cada vez más conscientes de la conveniencia de conseguir su música a través de servicios de descarga legales.

Además, considera necesario buscar una vía de regularización de la actividad de las redes P2P --algunas discográficas estudian ya esta cuestión--, así como tener en cuenta que más de la mitad de los contenidos utilizados por las operadoras de telefonía móvil son archivos musicales amparados por la legislación de protección intelectual, para lo cual deben trabajar juntos productores de música, proveedores tecnológicos y administraciones públicas.

AFYVE: DATOS "MUY POSITIVOS"

Antonio Guisasola, presidente de AFYVE, asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España y miembro español de la IFPI, afirmó hoy que el informe presenta datos "muy positivos y muy esperanzadores" para el futuro del sector de la música y para el del mercado digital legal, al que España se ha sumado recientemente.

A su juicio, el peso de Internet, de la telefonía móvil y de las Nuevas Tecnologías en general en la evolución del sector hacen que "todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de la música, desde el autor hasta las administraciones públicas, tengan que afrontar grandes retos en su actividad pero también que puedan disfrutar de grandes oportunidades".
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam