La actualidad - Mundo Digital

 

Modificaran la LSSI para perseguir a los sitios que alojen contenidos "piratas" e "ilicitos"
 El Ministerio de Cultura y el sector cultural consideran necesaria la reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), conocida como la 'Ley de Internet', dentro de las actuaciones y revisiones legislativas previstas próximamente para luchar contra la piratería.

Fuentes del Ministerio de Cultura dieron a conocer que durante la semana pasada tuvo ayer tuvo lugar una reunión "normal de trabajo, como muchas otras que se producen" con el sector cultural, en la que se analizó el borrador del 'Plan Integral del Gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual', proyecto que afecta a once ministerios y prevé la participación de comunidades autónomas, corporaciones locales y sector privado. A la misma asistió el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo.

Entre las medidas estudiadas se trató la piratería a través de Internet, y todas las partes participantes en la reunión (Cultura, SGAE, AFYVE, Federación Antipiratería, etc.) coincidieron en la importancia de reformar la normativa que regula Internet, competencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras la desaparición de Ciencia y Tecnología.

El Plan Integral contempla la creación de una Comisión Interadministrativa, constituida por representantes de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas defensoras de la propiedad intelectual, entidades de gestión de derechos y asociaciones de consumidores, y deberá ser aprobado en Consejo de Ministros.

Será entonces cuando el grupo de trabajo, en el que habrá representación del Ministerio de Industria, revise toda la normativa existente que pueda ser susceptible de modificación para combatir la piratería, y en ese contexto Cultura debería plasmar su punto de vista sobre la 'Ley de Internet'.

En esa línea, el director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corporativo de la SGAE, Pedro Farré, dijo  a Europa Press que la LSSI "hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la Sociedad de la Información cuando se distribuyen contenidos ilícitos", por lo que consideró necesario "hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores".

Una segunda iniciativa propuesta ayer es que el Gobierno, a través del Plan de Lucha contra la Piratería, "impulse la firma de un gran acuerdo que promueva un uso deontológicamente correcto de Internet, acuerdo en el que tendrían que estar todos los agentes implicados en la distribución de música, cine y literatura en la Red", según añadió Farré.

Por su parte, Carlos López, director del departamento jurídico de AIE, (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), calificó de "muy positivo" este "plan integral" del Gobierno para la eliminación de la piratería que es, a su juicio "la clave que responde a las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero".

El director general de la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, recalcó a Europa Press que la situación del sector es de "emergencia". Señalando sobre Internet que es el "gran tsunami que representa la ola que se nos viene encima y que se nos puede llevar por delante" y adelantó que en 2004 la música ha tenido unas pérdidas del 30 por ciento.

Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de AFYVE, insistió en este hecho recordando que el 2004 será el tercer año consecutivo que va a cerrar con pérdidas el sector.

"Queremos que el gobierno declare algo parecido a un estado de emergencia, que reconozcan que la situación es muy grave, y ese convencimiento lo tienen", concluyó.

Un desatino "ilegal", afirma la Asociación de Internautas

La Asociación de Internautas recuerda que  "existe una Directiva (de la cual es trasposición la citada Ley de servicios de la Sociedad de la Información) que en sus artículos 12, 13 y 14 asegura que los Estados garantizarán la exoneración de responsabilidad a los prestadores de servicios intermediarios que ahora se pretende suprimir por parte de quienes no cejan en su intento de criminalizar todo lo relacionado con la tecnología que escapa a su control, es decir, que no paga un canon".

"Así que salvo una ruptura de España con la Unión Europea y mientras no se pruebe lo contrario, no se modifique la Directiva 2000/31/CE de 8 de junio de 2000 y conforme plasma la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, los prestadores de servicios de intermediación de la Sociedad de la Información no son responsables de los "contenidos ilícitos" por el hecho de que las tecnologías posibiliten que fluyan por sus servidores", concluye el comunicado de la Asociación de Internautas
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam