La actualidad - Mundo Digital

 

Los autores presentan la Declaración de Barcelona en la que piden políticas educativas y un mejor trato fiscal
Los autores reunidos en el III Encuentro de Creadores, que la SGAE ha celebrado durante tres días en Barcelona, presentaron hoy la Declaración de Barcelona en la que piden una "política educativa adecuada" para el fomento de la cultura y un tratamiento fiscal "razonable" para los creadores

El documento, que será trasladado a las diferentes administraciones, contiene 90 medidas en las que se propone la defensa de la diversidad cultural, propuestas económicas y educativas y la mejora de la proyección exterior de los creadores españoles.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, aseguró que la principal medida que han requerido los autores ha sido el fomento de la cultura mediante la educación "desde la guardería".

Bautista destacó que este aspecto destaca el carácter "altruista" de los autores a pesar de las "plagas" que los azotan.
 

Más cultura en la Televisión para no "entontecer"

Otro aspecto que los autores demandan es un tratamiento fiscal "razonable" que tenga en cuenta las "peculiaridades" del trabajo de un autor --"no estamos solo para amenizar el tiempo libre"-- como la adaptación del IRPF a la renta de los autores o el establecimiento de un sistema flexible en la Seguridad Social.

Bautista pidió una mayor presencia de la cultura en las televisiones públicas "que pagamos todos" para que no contribuya a "entontecer" a la población.

El presidente ejecutivo de la SGAE también demandó dotar de "recursos y contenidos" las infraestructuras culturales y solicitó a las administraciones públicas que antes de dejar de invertir en cultura --lo que dijo es una tendencia internacional-- "deje instalada" una red de espacios educativos y culturales.

Los autores también pidieron una mejora de las "ayudas específicas" para los autores jóvenes y un descenso en el IVA para los productos culturales porque "no puede ser" que tengan el mismo que los productos de lujo. "Hay que fomentar el acceso a la cultura", añadió.

Finalmente, Bautista consideró necesario llevar la oferta cultural española "más allá de las fronteras" y recordó que España es una "encrucijada de culturas" que lo convertirá en uno de los más "ricos y diversos" de Europa.

Bautista finalizó su discurso de clausura con un "visca la diversitat, visca els creadors" (viva la diversidad, viva los creadores) y apelando al "coraje" de las administraciones a llevar adelante la Declaración de Barcelona.

 

Los 10 puntos de la Declaración de Barcelona

1.- Incorporación de las artes a la educación obligatoria. “La educación para la cultura tiene que empezar en el jardín de infancia. Ésa es la máxima prioridad que, en una demostración de talante altruista, quieren plantear los autores en un momento en que los problemas nos plagan”.

2.- Un tratamiento fiscal razonable. “Una fiscalidad que reconozca las peculiaridades del ejercicio de la creación, porque de lo contrario se nos empobrece y desactiva”.

3.- Mayor presencia de la cultura en las televisiones públicas.Eso no es un deseo, sino un diagnóstico. La televisión que pagamos con nuestros impuestos no puede entontecer a la gente, tiene que ayudar al acceso a la sociedad del conocimiento en lugar de promover la idiotez”.

4.- Dotar de recursos y contenidos las infraestructuras culturales. “Los presupuestos van menguando, ya lo sabemos. Por eso necesitamos no tanto las subvenciones como una red de espacios suficientemente dotada”.

5.- Mejora de las ayudas específicas para los autores jóvenes. “Las ventas son escasas, se han reducido y concentrado. Es el momento de apostar por aquellos a los que más difícil les resulta que sus propuestas lleguen al público”.

6.- Apoyos crediticios para las empresas culturales. “Es la cultura el sector con menos apoyos en este terreno. Debemos corregirlo de una vez por todas”.

7.- Reducción del IVA. No es posible, no se sostiene, no se puede justificar un tipo impositivo para los productos culturales, ya sean discos, DVD o entradas, igual de elevado que el de los yates o los coches cuatro por cuatro”.

8.- Mayor presencia de la cultura en las televisiones privadas. “Ojalá el sector privado acepte también canalizar sus legítimos intereses comerciales con un sentido más loable y responsable de la comunicación pública”.

9.- Fomentar el acceso de las audiencias a la cultura, “para que el autor y el público se encuentren constantemente”.

10.- Medidas para la exportación de la cultura española en el extranjero. “Porque la cultura se oxigena con nuevos públicos, audiencias y espacios”.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam