Empresas

 

¿Porque eBay compró a Skype?
Distintas razones favorecen el paso dado por el mayor portal de subastas al adquirir Skype. El más importante, es sin embargo, el asegurarse la entrada al floreciente mercado de las "Telcos del siglo XXI" y las sinergias que puede generar con Paypal al convertirlo en el instrumento de pago de las llamadas por internet.  Por su parte, Skype estaba obligado a dar un paso de gigante que pasaba por asociarse con un gigante o salir a bolsa para afrontar el nuevo reto que supone la entrada de Google y Microsoft en este mercado

Angel Cortés - Empresas de corte tecnológico o ligados a Internet están socavando el modelo que hasta ahora conocíamos de operador de telecomunicaciones.

Hasta fechas muy recientes, las operadoras no solamente suministraban el "cable" a los hogares sino que además cobraban por todo el tráfico que este generaba.

La popularización de la banda ancha y de las ofertas de tarifa plana (es decir el cobro de una cantidad mensual por el uso de la conexión independientemente del tráfico que por el circule) ha propiciado la aparición de todo una serie de servicios al alcance de los usuarios.

Hoy, podemos descargar canciones, películas o establecer comunicaciones telefónicas a través del PC a cualquier parte del mundo sin que todos estos servicios engrosen la factura de nuestro teléfono.

Es este modelo el que ha posibilitado la existencia de las ya celebres redes de intercambio de ficheros o los Messenger y por supuesto, las versiones más avanzadas de estas aplicaciones que nos permiten hablar con cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Hace pocos días la OCDE alertaba de que la creciente popularidad de la telefonía por Internet (VoIP) amenazaba los ingresos de línea fija de los operadores tradicionales, especialmente en las llamadas internacionales, además de presentar un reto a la telefonía móvil en aquellos países donde esta ampliamente implantada.

La misma OCDE señalaba que el coste de las llamadas a través de Skype suponía un ahorro medio del 80% y que la implantación de puntos de acceso Wi-fi (Hotspots) gratuitos o de bajo coste en ciudades o centros neurálgicos supondrán una fuerte competencia para las operadoras móviles de 3G.

Si bien, Skype fue uno de los primeros jugadores en apostar fuertemente por este negocio, en las ultimas semanas otros grandes de la red, como Yahoo, Microsoft y Google han echado toda la carne al asador y algunos ya las perfilan como las nuevas operadoras del futuro compitiendo con las de toda la vida: Telefónica, Verizon, Deutsche Telekom o NTT, entre otras.

Ingresos aún muy reducidos

Según datos facilitados por la firma especializada "TeleGeography", durante el pasado ejercicio las compañías que operan en el mercado de las llamadas por Internet facturaron unos 220 millones de dólares anuales, una cifra casi insignificante para la industria de las telecomunicaciones y alejada de las millonarias cantidades de las operadoras de toda la vida.

Sin embargo, se espera que en dos años los ingresos se eleven a 3.000 millones de dólares, lo que supondrá para estas empresas unos importantes beneficios.

Skype un pionero en posición de liderazgo

La firma fundada por los creadores de Napster ha sabido erigirse como un líder en este emergente mercado.

La compañía ha logrado que 54 millones de usuarios instalen su software en su sistema y a pesar de que sus ingresos son aún muy bajos (las previsiones son de 60 millones de dólares para este año) mantiene una ventaja competitiva muy importante con el resto de jugadores.

La firma espera aumentar su facturación a 200 millones para el 2007 y las sinergias que pueden derivarse de su vinculación con eBay podrían incluso multiplicar esa previsión.

Además, para el próximo año esta prevista la llegada de un nuevo MSN con funcionalidades completas de comunicación telefónica entre ordenadores y línea fija lo que ayudará aún más a popularizar el sistema y por supuesto a aumentar los ingresos.

Futuros ingresos

En este terreno, también Skype lleva ventaja.

Hoy ya es posible establecer comunicaciones desde ordenador o PDA a teléfonos fijos o móviles a tarifas muy económicas, gracias a los acuerdos cerrados por la compañía.

Por el momento, ninguno de sus tres competidores (Yahoo, MSN y Google) ofrece esa oportunidad.

SKype y eBay esperan aumentar significativamente el número de usuarios que llamen desde el ordenador a líneas fijas y por lo tanto disparar sus ingresos.


Sinergias con eBay

Además, la combinación entre Skype y los negocios participados por eBay pueden ser muy productivos.

La firma de subastas es propietaria de Paypal (el mayor sistema de pagos online) y este sistema es ideal para el pago de llamadas telefónicas de corta duración. Con Paypal el usuario podría cargar a su cuenta las llamadas que haga a las redes fijas de manera automática si no quiere suscribirse al servicio.

También se vera beneficiado eBay con esta compra. La firma de subastas no cesa en la búsqueda de nuevas formulas que aumenten la confianza del comprador en las transacciones que se vienen realizando.

La idea de eBay es permitir que los posibles compradores llamen a través de Skype a los vendedores para aclarar cualquier duda sobre el producto que quieren comprar.

Esto sería particularmente importante en mercados menos desarrollados, donde las dudas de los compradores son mayores.

Futuro

Otro de los motivos es la necesidad de eBay de diversificar sus ingresos. No hay que ser un "iluminado" para descubrir que la firma de subastas ha venido adentrándose en negocios distintos a los de su origen con el claro objetivo de aumentar sus ingresos en relación a las previsiones de crecimiento esperadas por los analistas.

La firma que inició su actividad como "portal de subastas" ya es un centro comercial donde se ofertan artículos nuevos y usados indistintamente.

La compañía también ofrece a comerciantes tradiciones establecer su tienda en uno de los portales mas visitado y beneficiarse de esta manera del tráfico que eBay genera.

Sin embargo, aunque las expectativas de crecimiento siguen siendo muy importantes, Bay es consciente de que cada vez es más difícil seguir creciendo al mismo ritmo que hasta el momento.

Una de las grandes ventajas que puede proporcionar Skype es la entrada a un negocio en el que el ritmo de crecimiento de ingresos puede ser incluso mayor al que obtuvo Bay en sus mejores momentos si se cumplen los pronósticos de la industria.

Convertirse en una "Telco del siglo XXI" puede ser a no muy largo plazo uno de los objetivos de Bay aspirando a canalizar a través de sus servidores los millones de llamadas que hoy circulan por las redes tradicionales.

No hay que olvidar que Skype ya ha firmado acuerdos con una operadora 3G para enrutar comunicaciones de voz a través de la red de datos descargando de esa tarea a la operadora que cobrará un tanto por el uso del servicio. Y esta podría ser una de las futuras fuentes de ingresos con mayor crecimiento en los próximos años.

Y el pastel de ese mercado puede llegar a ser gigantesco mucho más que el de los ingresos que hasta el momento haya conseguido generar Bay con su negocio tradicional de comercio electrónico.

¿Porque ha vendido Skype?

A pesar de los desmentidos semioficiales de los directivos se daba por seguro que la firma estaba buscando un comprador que le siguiese otorgando cierta autonomía en su negocio.

A pesar de que todas las expectativas hacía el futuro de Skype se presentan favorables, la firma afronta una dura competencia en los próximos doce meses muy importante. Y tiene nombre: MSN, Yahoo y Google.

MSN ha adquirido recientemente una firma de Voz sobre IP para "transformar radicalmente su Messenger" y convertirlo en un nuevo Skype

Para algunas fuentes, la contratación de Vinton Cerf por parte de Google entraría dentro de los planes de Google de ofrecer servicios de telefonía IP. Por su parte, Yahoo espera anunciar nuevas funcionalidades de comunicación de su portal en este terreno en la línea de saltar del ordenador a las redes tradicionales y estas tres firmas disponen de los recursos económicos necesarios para tirar adelante sus planes

Afrontar este reto por parte de Skype supondría nuevos desembolsos y posiblemente la necesidad de entrar al mercado de valores para obtener la financiación necesaria. Un proceso lento y costoso que además obligaría a los directivos a centrarse en la IPO y no en la dura pugna que ya se esta produciendo en el mercado.

Por lo que la venta de Skype entraría dentro de lo que podríamos llamar la mejor solución para afrontar el futuro con todas las garantías necesarias para seguir manteniendo la ventaja competitiva hacía los competidores más próximo y ensanchar la distancia hacía ellos.
 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam