Mundo Digital

 

Internet seguirá bajo el control de los EEUU
Finalmente la Administración Bush se salió con la suya. Los EEUU seguirán manteniendo el control de Internet mientras la Unión Europea se conforma con la puesta en marcha de un foro internacional que discutirá el futuro del gobierno de la red.

Los EEUU vinieron a Túnez con la decisión de no ceder en sus responsabilidades sobre el control de la red y, cuando todo hacía presagiar la ruptura, fue la Unión Europea (UE) la que presentó una fórmula de compromiso, aceptada por todos los participantes.

La red mundial seguirá bajo el control de Washington a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) hasta que el foro internacional establecido para examinar su futuro, que tendrá su primera reunión en Grecia, estudie mecanismos de carácter multilateral.

La decisión tomada ayer fue considerada como clara una victoria de los EEUU aunque fuentes de la UE dijeron que más tarde o temprano, la administración estadounidense deberá darse cuenta de que el futuro de la red no puede seguir bajo sus manos.

El director del Departamento de Estado norteamericano encargado de la política de la internet, David Gross, dijo haber quedado encantado con el acuerdo de última hora, al destacar que no creó el organismo multinacional solicitado por algunos ni atribuyó su responsabilidad a Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Estado adjunto norteamericano, Michael Gallagher, aseguró que el objetivo de su país "no es dominar la red, sino asegurar y proteger su estabilidad. Mi gobierno sigue además siendo partidario del papel que puede jugar el sector privado en el desarrollo de internet".



"Reafirmó el papel de la tecnología en el mundo y preservó el cometido único de Estados Unidos", indicó . Por su parte, un miembro del equipo negociador de la Unión Europea dijo a Reuters que "a corto plazo no se reta la supervisión de Estados Unidos, pero a largo plazo están obligados a negociar con todos los Estados el futuro y la evolución del gobierno de Internet".

Los pros y los contras

Mientras se negociaba a puerta cerrada y en secreto el acuerdo entre la UE y la delegación estadounidense, varios lobbies hacian propaganda de sus posturas. La asociación "Reporteros Sin Fronteras" se preguntaba de que "¿Cómo puede ser que países como China, Irán y Cuba estén discutiendo el gobierno de la red?. No sólo se trata de esos países. Cualquier gobierno no democrático intenta ahora controlar lo que ven sus ciudadanos". Los últimas revelaciones sobre esta asociación supuestamente financiada por la CIA no hacía mella entre los delegados ni periodistas que cubren la Cumbre. No así, los medios más pro-estadounidenses que amplificaron hasta la saciedad estas declaraciones.

Tampoco parecía estar muy de acuerdo con un cambio de control de la red el presidente de la ONU. En recientes declaraciones ha venido deslegitimando a aquellos que deseaban colocar el control de Internet bajo una organización dependiente del organismo internacional. Ayer decia que "Déjenme ser absolutamente claro: la ONU no quiere apoderarse, hacer de policía o controlar de cualquier otra manera Internet". "La gestión diaria de Internet debe dejarse a instituciones técnicas, aunque sólo sea para protegerla de los calores del debate político diario".

"La ONU no quiere tomar el control, vigilar ni dirigir de otra forma a Internet", declaró Yoshio Utsumi, secretario general de la CMSI y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organizadora de la Cumbre, en la sesión plenaria inaugural.

Al contrario, Utsumi elogió el liderazgo de Estados Unidos, destacando que ese país "ha ejercido su responsabilidad de supervisión con justicia y honradez".

Esta opinión también fue manifestada por el presidente y director general de la ICANN, Paul Twomey, quien realiza una misión de relaciones públicas en la CMSI para disipar lo que considera ideas equivocadas sobre la tarea y la posición de su organización.

"Yo coordino, no controlo",
dijo en rueda de prensa. La ICANN "no es una empresa privada", agregó Twomey, que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa.

El papel del Foro

Aunque los representantes de la Unión Europea mostraban su satisfacción por el acuerdo alcanzado no queda claro aún cual será el papel de este foro en lo que se refiere al gobierno de internet.

La primera reunión de este se celebrará en Grecia durante el 2006 y allí se empezará de nuevo a negociar sobre la composición de un gobierno multilateral. El Foro tendrá libertad para discutir todo tipo de asuntos relacionados con Internet, como por ejemplo el spam y otros temas técnicos, pero "no tendrá funciones de supervisión" sobre el sistema de dominios y, sobre todo, "no reemplazará acuerdos, mecanismos, instituciones ni organizaciones" relacionadas con Internet. En otras palabras, no tendrá autoridad alguna, dijeron los opositores a su creación.

El foro incluirá a representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, pero sus decisiones no serán vinculantes. Se espera que este formado por unos 173 países.

Diplomáticos de países emergentes y miembros de la sociedad civil consideran que este "premio consuelo" es una plataforma para impulsar sus posiciones en materia de gobernanza de Internet y el futuro desarrollo de la red.

Masood Khan, el diplomático de Pakistán al que se atribuyen las soluciones de transigencia que destrabaron las negociaciones preliminares a la Cumbre, dijo a IPS/TerraViva que la sociedad civil y el Sur en desarrollo "no fracasaron", y anticipó que el Foro logrará muchas cosas. "Por lo menos, será animado", dijo.

 

Las ONGs critican la decisión

"Esta conferencia fue presentada como ‘la cumbre de las soluciones’", dijo Chantal Peyer, de la organización no gubernamental suiza Pan para Todos a la agencia IPS. "Pero hay una clara falta de voluntad política de los países ricos", agregó.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) parecen divididas en cuanto a los posibles beneficios de ese foro.

"Es un buen resultado para nuestra participación en el proceso de la cumbre, y es una forma de que la sociedad civil tenga voz", celebró Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información.

Pero otros consideran que el foro no es suficiente. "La CMSI habla en forma vaga de Internet como un medio. Nosotros creemos que es una herramienta pública universal, que debe estar disponible para todos", dijo Anita Gurumurthy, de la asociación india Informática para el Cambio, a IPS.

"Internet debe ser considerada una infraestructura pública mundial", dice la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una red internacional de organizaciones de la sociedad civil.

"En este sentido, reconocemos que Internet es un bien público mundial y que el acceso a la red debe responder al interés público y ofrecerse como servicio público", agrega.

Fianlmente el sudafricano Thembe Phiri, que impulsó el gobierno multinacional de Internet, dijo que "prevaleció un espíritu de contemporización" y agregó que el Sur en desarrollo continuará reclamando una voz más fuerte en el futuro.

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam