La organización FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que a partir de hoy enviar un SMS a cualquier país de la UE costará a los usuarios 0,11 euros más impuestos indirectos, mientras que hacerlo en territorio nacional seguirá costando 0,15 euros más IVA con las grandes compañías.
Esto supone que enviar un mensaje de texto nacional en España sea un 36,4% más caro que hacerlo a otro país de la UE, advierte FACUA en un comunicado.
‘Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional’, según la nota.
En este sentido, FACUA reivindica al gobierno que siga el ejemplo de Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos, ya que es la única vía que puede acabar con los ‘desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector’.
FACUA considera que ‘las eurotarifas aprobadas por el Parlamento Europeo para los SMS, el acceso a Internet y las llamadas realizadas en roaming suponen bajadas positivas, aunque todavía insuficientes, ya que los operadores continuarán contando con márgenes desproporcionados’.
La asociación espera que en años sucesivos se revisen todas estas tarifas a la baja.
[tags]SMSs,Telefonía Móvil España,Consumidores[/tags]