El software es clave en la lucha de los 'smartphones' y Android la apuesta más segura para los que buscan ahorrar costes

9 septiembre, 2009
By

El software se está convirtiendo en la pieza clave en la batalla por la posición dominante en el sector de rápido crecimiento de los ‘smarphones’.

Cerca de la mitad de todos los ‘smartphones’ funcionan con el sistema operativo Symbian de Nokia, con Research in Motion y Windows Mobile en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Una de las grandes ventajas de Symbian era la posibilidad de los fabricantes de “personalizarlo” totalmente en su aspecto haciendo de su terminal un dispositivo diferente al de la competencia.

Sin embargo esta opción como la de desarollar el propio sistema operativo bajo lo que operen los terminales tiene un coste muy elevado y muchos fabricantes prefieren relegar este trabajo a otras empresas reduciendo sus inversiones en este terreno.

Desarrollar su propia plataforma permite a las marcas ofrecer aplicaciones tales como redes sociales y software único para el móvil, lo que les ayudaría a atraer a los usuarios. Por el contrario, optar por Android o Windows Mobile hace que las pantallas de sus teminales tengan el mismo aspecto que los de su competencia.

‘Es realmente algo que deben hacer todas las marcas de teléfonos inteligentes en este momento’, dijo Andrew Chang, un analista del Instituto Daiwa de Investigación.

‘Si no tienes tu propia interfaz, el teléfono va a ser relegado a la esquina de lo barato donde todo tiene el mismo aspecto con un reconocimiento bajo de la marca y márgenes muy pequeños’.

Es probable que muchas de las marcas enfocadas a la venta masiva de terminales se unan al sistema operativo Android de Google, ya que esto les permitirá beneficiarse de la marca del gigante de las búsquedas y sacar ventaja de la multitud de aplicaciones ya disponibles.

HTC es un ejemplo claro de fabricante que ha sabido unir su marca a “valores ascendentes” para hacerse con una posición en el mercado. Fue el primero en lanzar y apostar fuertemente por Windows Mobile y ahora, sin renunciar a Microsoft, es un claro defensor de Android.

La naturaleza de código abierto de Android, lo que significa que los desarrolladores pueden personalizar el sentido del software para satisfacer sus propias necesidades, va a atraer a más marcas, ya que les permite diseñar su propio sistema sin tener que partir de cero.

‘Android es realmente el camino a seguir para las marcas más pequeñas de smartphones”, dijo Richard Ko, un analista en Jih Sun Securities, que dijo que cualquier marca con menos del 10 por ciento del mercado no debería intentar diseñar su propio software.

‘Ahí está el soporte de software que Google puede proporcionar, y que ya tiene una cierta forma de un ecosistema a su alrededor’.

Incluso algunas de las grandes confían en Android para recuperar mercado, como Motorola que ha hecho lo que se considera una apuesta al todo o nada por el software móvil de Google, con la esperanza de que la alianza con el gigante de Internet pueda ayudarle a resurgir “de las cenizas”.

El sistema Android, con tan solo un año de vida, sigue siendo un jugador relativamente pequeño en el sector por el momento.

Otros dos contendientes, son iPhone OS desarrollado por Apple y que se encuentra presente en los iPhones en exclusiva y WebOS de Palm.

[tags]Windows Mobile,Android,iPhone,Smartphones,Symbian[/tags]

Share

Tags: , , , ,

  • Movistar apuesta por Android
  • Richard Stallman, "Los smartphones son el sueño de Stalin"
  • "Doro Liberto 810”, el smartphone que llega con antivirus bajo el brazo
  • Sony Mobile se consolida como segundo fabricante de Smartphones en el mercado español
  • Yahoo! cierra por Navidad en todo el mundo debido a la crisis
  • 2 Responses to El software es clave en la lucha de los 'smartphones' y Android la apuesta más segura para los que buscan ahorrar costes

    1. david_salsero on 22 noviembre, 2009 at 12:32 pm

      Aquí dejo una comparativa de 22 teléfonos Android muy completa la mayoría superan vs IPhone 3GS Android 2.1 http://www.androphones.com/all-android-phones.php

    2. Ada24662 on 20 febrero, 2013 at 4:20 am

      Good post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I¡¯d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo