Nvidia dejará de fabricar chipsets

18 octubre, 2009
By

nvidia chipset

Posiblemente la compañía se focalice en producir un procesador x86 con GPU integrada en la misma pastilla de la CPU, con el que haría la competencia a Intel y AMD.

Guillem Alsina ([email protected]) – Según se hacen eco diversos medios online, el fabricante especializado en GPU’s Nvidia, dejará de fabricar chipsets aduciendo prácticas ilícitas de mercado por parte de Intel como principal motivo de esta decisión. Actualmente, Nvidia disputa un contencioso legal con la multinacional californiana por infringimiento de patentes, y acusa a esta empresa de negarle el acceso a información vital para continuar sus desarrollos en materia de chipsets. Nvidia no dejará de fabricar los chipsets que actualmente tiene en sus líneas de producción, pero si dejará de trabajar en nuevos y futuros modelos.

Pero si bien el argumento de Nvidia es plausible, en Ars Technica le han buscado tres pies al gato y se los han encontrado, ya que la compañía también dejará de fabricar sus chipsets para procesadores AMD, lo que no cuadra con la explicación “Intel no nos proporciona la información que necesitamos”. Para ello, en Ars encuentran una solución simple pero impactante para el mercado: Nvidia no le vé futuro a largo plazo a la fabricación de chipsets y va a focalizarse en la creación de una plataforma de procesadores x86 con CPU y GPU integrados en una sola pastilla.

Es lo que se ha dado en llamar SoC (System on a Chip). Si actualmente dentro de una computadora tenemos por un lado el procesador central, por otro el procesador gráfico y diversos controladores con tareas específicas, el aumento en la demanda de máquinas cada vez más pequeñas y potentes ha forzado a los fabricantes a empequeñecer sus microchips primero y luego integrarlos para ganar aún más espacio. Con una pastilla SoC se puede montar una computadora completa con unos pocos componentes, lo que ha facilitado la eclosión de smartphones, MID’s y netbooks, y es un terreno que justamente acaba de despegar y al que le falta aún mucho por recorrer.

Algunos expertos apuntan a que las placas base con diversos componentes integrados como la tarjeta gráfica, evolucionarán hacia sistemas SoC, lo que permitirá reducir las dimensiones de sobremesas y portátiles y hacerlos más eficientes. Nvidia podría estar situándose estratégicamente para atacar este sector con una plataforma x86 propia, basada probablemente en los chips Tegra para netbooks que la compañía presentó a mediados de este año, e integrando en una sola pastilla CPU y GPU.

Nvidia parte con una cierta ventaja en este campo, ya que sus GPU’s son líderes de mercado juntamente con las de AMD-ATI. No obstante, en un mercado copado por Intel y en el que AMD aún se defiende con una digna cuota de mercado aunque muy inferior a la de Intel, y VIA apenas tiene nicho, cabe preguntarse qué éxito va a tener la compañía en su aventura. No obstante, el paso es necesario: Nvidia ha llegado a un estatus en el campo de las GPU’s que para crecer y extenderse necesita entrar en otros campos. El de las CPU’s es la opción más lógica.

Las demás compañías también se encuentran trabajando en desarrollos similares, al ser este el futuro a largo plazo de la fabricación de microprocesadores.

Otra explicación plausible al hecho de que este fabricante liquide todos sus chipsets incluidos los destinados a la plataforma AMD es que vea que, al no fabricar chipsets para procesadores Intel, no le salga a cuento mantener la fabricación de sus homólogos para AMD vista la cuota de mercado de esta compañía.

La bolsa parece haber reaccionado tímidamente con una ligera bajada de las acciones de Nvidia estos últimos días, aunque esta no está afectando excesivamente a su cotización, que aún duplica el valor de hace un año.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Cipsets,Nvidia,Intel[/tags]

Share

Tags: , ,

  • Bliss GeForce 9600GT GS, la nueva tarjeta gráfica de GainWard
  • Sony dejará de fabricar disqueteras por la caída de la demanda
  • PNY Technologies Anuncia la Nueva NVIDIA Quadro FX 3700, una tarjeta especialmente diseñada para la Visualización de Aplicaciones CAD y DCC
  • Sony deja de fabricar grabadoras de cinta
  • Pioneer se centrará en la fabricación de pantallas de plasma de 50 o más pulgadas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo