La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


La Movilmanía... de estar siempre comunicado a ser un mal educado


La GSM Association publico la "movil etiqueta" un compendio de normas para un uso responsable del móvil


Ante los avances tecnológicos que imponen el bloqueo de las redes en algunos recintos públicos y otros mecanismos, surgidos para «defender» personas y actos en los que el silencio es un bien precioso de aquellos usuarios de teléfonos móviles irrespetuosos, la GSM Association, asociación que engloba a los operadores GSM de todo el mundo, ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de móviles en lugares de especial sensibilidad.

La GSM Association cree que las reglas de etiqueta que gobiernan el uso de teléfonos móviles se deben dirigir por los mismos principios que aquellos que gobiernan los comportamientos y las conductas de la gente en sociedad. Tales reglas de etiqueta son fundamentalmente basadas en los conceptos de cortesía y respeto. Lo más importante de estas reglas es que no deben basarse en el "hacer" o "no hacer", ya que las normas pueden variar de cultura a cultura, de contexto en contexto e incluso del tiempo. Lo que puede ser considerado aceptable en una situación puede ser considerado maleducado en otra.

El uso de la tecnología y equipos GSM es en primer lugar responsabilidad del usuario. Sin embargo, la GSM Association cree los medios de comunicación tienen la tarea de educar a los usuarios sobre etiqueta y educación con el uso del móvil, facilitando pistas sobre usos responsables y corteses de los equipamientos portátiles.


Leyes sobre el uso de teléfonos móviles


En algunos lugares, existen algunas leyes que restringen el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos similares. El usuario debe observar las leyes locales.


Uso de teléfonos móviles en lugares públicos


Generalmente se acepta que existen algunos lugares donde las personas no deben hablar al teléfono móvil y donde incluso el escuchar el sonido del toque de alerta es considerado inaceptable.

En la mayoría de los países, películas y artes de palco, bodas y funerales, conciertos, discursos y lecturas son el tipo de eventos públicos en los que los toques de un teléfono o el acto de mantener una conversación están fuera de toda cuestión.

Pero esto no significa forzosamente que los teléfonos móviles deban ser desconectados o no puedan ser usados de ningún modo. Si la continuación de la comunicación resulta vital en esas ocasiones por la razón que sea, puede considerar el cambiar el modo de alerta a vibración o silencio, usando el teclado para transmitir un mensaje de texto. Como alternativa, active su buzón de voz y responda al recado más tarde.

Si, por error, olvidase colocar el modo de alerta silencioso o en vibración y el teléfono sonase en un momento «delicado», la única solución es la de intentar apagar el toque y desviar la llamada hacia el buzón de voz (generalmente apretando la tecla usada para colgar).

El llamado por algunos «tema restaurantes» es una cuestión mucho más subjetiva. La atmósfera general del local debe dar las pistas para aplicar la adecuada etiqueta, pero lo mejor es preguntar cual es la política del local a algún empleado del mismo. Como en otro evento cualquier, el teléfono puede ser colocado en modo silencioso o vibrador. Si necesitase responder o hacer una llamada es recomendable considerar la posibilidad de levantarse de la mesa y atender en la entrada, por ejemplo.

Si está de viaje, y dado que existe protocolos de roaming GSM con casi todos los países del mundo, le recomendamos que apague el teléfono si no quiere recibir incómodas llamadas a horas intempestivas.


Reuniones de negocios


Las reuniones de negocios no comparten las mismas recomendaciones que los «lugares públicos». A pesar de que las consideraciones basadas en la cortesía siguen vigentes, este tipo de reuniones suelen establecer sus propias reglas, que deben ser observadas por todos los participantes. En aquellas en las que no hay reglas preestablecidas, o no hay costumbre de ello, colocar el teléfono en modo silencioso o vibrador, atendiendo aquellas que sean más importantes fuera del lugar donde está siendo celebrada la reunión.


Transporte público


Los pasajeros de algunos medios de transporte, tales como trenes o autobuses, podrían esperar un viaje tranquilo y silencioso. Por eso, podrían sentirse ofendidos por conversaciones al móvil en voz alta. Por esta razón, algunos trenes ofrecen «zonas silenciosas» y vagones libres de móviles. En vagones sin restricciones, tiene más sentido el realizar conversaciones tranquilas. Con la tecnología que equipa a los terminales actuales, no es necesario gritar para que el interlocutor nos escuche, los micrófonos son de alta sensibilidad.

Los lugares públicos estrechos y pequeños tampoco es el mejor lugar para mantener una conversación con el móvil. Un ascensor abarrotado de gente, lo mejor será conminar a nuestro interlocutor a esperar unos segundos. Como en el resto de los casos anteriores, se debe respetar las expectativas razonables que los pasajeros tienen sobre el viaje.


Tenga cuidado a pie


Calles y caminos son completamente apropiados para caminar y hablar al móvil a la vez. Sin embargo, es importante recordar ciertos aspectos que pueden pasar desapercibidos, como es el caso de la pérdida de atención al tránsito. Y gritar a un teléfono móvil es igual de inaceptable para los otros transeúntes. Esto es torna especialmente cierto en los lugares más remotos, donde la paz y el sosiego es incompatible con ciertos comportamientos.


Emergencias


Los teléfonos móviles se han convertido en los modernos salvavidas, proporcionando ayuda a quien lo necesita en todo el mundo y los 365 días del año. Decenas de miles de llamadas de emergencia son realizadas cada día requiriendo la presencia, ya sea de la policía, de los bomberos o de las ambulancias.

La ayuda de emergencia debe ser requerida incluso cuando exista la duda de «emergencia», teniendo en cuenta la naturaleza de la misma, claro está. Pero hay que evitar a toda costa el abusar del recurso a lo servicios de asistencia. Llamadas no necesarias o falsas a estos servicios no son solo bromas de mal gusto y de dudosa gracia como son ilegales en muchos países.

Para aquellos que viajan y llevan consigo su teléfono GSM lo mejor es saber cual es el número local de asistencia, para usarlo cuando sea necesario.

GSM Association advierte a los usuarios de un teléfono móvil que no confíen en la cobertura de su dispositivo para avisar ante una eventual emergencia en lugares aislados o costeros. Deben llevar consigo equipamiento de salvamento adecuado con ellos.


En suma


GSM Association pide a los usuarios que usen sus dispositivos móviles de manera responsable, que piensen en las repercusiones del uso de sus aparatos en cada momento. Igualmente pide que sean conscientes de donde están en cada momento, con quien están, y lo que están haciendo ellos mismos y los que los rodean en el momento que decidan aceptar una llamada. Y que respeten aquello que las demás personas esperan encontrar en cada situación.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539