La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Se conduce mejor borracho que con el móvil en la mano

El peligro no son las pastillas ni el alcohol, la nueva amenaza vial son los teléfonos móviles.
 


Un nuevo estudio manifiesta que llevar un móvil en la mano mientras se conduce es mucho más pernicioso que llevar un par de copas en el cuerpo. De acuerdo al laboratorio Transport Research el comportamiento de un conductor se ve más perjudicado por utilizar el teléfono móvil al volante que por superar los límites legales de alcohol en sangre. Las reacciones de los conductores se mostraron un 30% más lentas al usar un teléfono móvil en comparación con el estado de ebriedad y un 50% en comparación con las condiciones de conducción normales.

Es más, los conductores que participaron en el test manifestaron que les era más fácil conducir bajo la influencia del alcohol que usando el teléfono. Y podían saberlo bien, ya que antes de empezar el test, se aseguro que cada participante tuvieran un nivel de bebida en el cuerpo del 0,8%.

En el caso de los teléfonos con manos libres la situación es aún más dramática ya que, en este caso, se reacciona hasta medio segundo después, algo que a una velocidad de unos 100 kilómetros por hora supone 14 metros de diferencia. Al parecer ni siquiera el manos libres contribuye a mejorar las cosas. Los participantes consideraron que les resultaba más fácil conducir borrachos que con un manos libres. Según los últimos estudios en Gran Bretaña cuatro de cada diez conductores utilizan el teléfono móvil al volante. "10 millones de conductores participan en una actividad más peligrosa que la ebriedad", afirma alarmado Dominic Burch, encargado de este estudio.

No existe control de la situación

Otro estudio denominado "The influence of the use of mobile phones on driver situation awareness" (Influencia del uso de teléfonos celulares sobre la consciencia sobre la situación por parte del conductor") escrito por Andrew Parkes del Transport Research Laboratory en Crowthorne, Inglaterra, fue publicado en el sitio de web de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en www.nhtsa.dot.gov.

En esta ocasión se estudió la forma de trabajo entre 15 individuos en un entorno de manejo simulado mientras utilizaban teléfonos celulares de manos libres y convencionales. Se solicitó a los participantes que mantuvieran conversaciones utilizando ambos tipos de teléfonos mientras realizaban tareas de conducción relativamente sencillas. El circuito simulado que no presentaba demasiadas complicaciones consistía en curvas suaves e intersecciones poco transitadas. El tránsito simulado era razonable pero sin posibilidades de conflicto directo con otros vehículos. Durante la simulación, los participantes hablaban por teléfono celular y debían resolver rápidamente dos situaciones inesperadas. La simulación se interrumpía por momentos para evaluar la consciencia de la situación por parte de los conductores.

Se determinó un notable detrimento en el tiempo de reacción de todos los usuarios de teléfonos celulares, en especial, al comienzo de las conversaciones y una significativa reducción en la consciencia de la situación.

¿Manos libres u ocupadas?

¿Qué seguridad ofrece el uso de teléfonos celulares de manos libres mientras se conduce? Esta cuestión ha sido tema de debate recientemente. Debido a que estos dispositivos no exigen que el usuario los manipule directamente, por lo menos mientras se habla, sus defensores sostienen que sí son seguros. Pero según estudios recientes, el uso de teléfonos celulares, sean del tipo de manos libres o convencionales, provoca cierta distracción al conductor.

Investigadores de la Universidad de Utah presentaron un estudio titulado "Does cell phone conversation impair driving performance?" (¿La conversación por teléfono celular afecta al rendimiento al conducir?) patrocinado por el National Safety Council. Este estudio publicado en el ejemplar de noviembre de 2001 de Psychological Science compara el uso de teléfonos celulares de manos libres con el de los teléfonos celulares convencionales. El estudio intenta determinar cómo influye sobre la atención del conductor el mantener una conversación telefónica, sin tener en cuenta factores periféricos como marcar y sostener el aparato telefónico.

En el estudio, se solicitó a 64 participantes que realizaran distintas actividades que provocan distracción, entre ellas, manipular los controles de la radio, escuchar libros grabados en cinta y conversar por teléfono celular tanto en la modalidad de manos libres como en la convencional. Mientras realizaban estas actividades se realizó un seguimiento de sus respuestas a tareas de manejo simuladas, como por ejemplo, detenerse ante un semáforo en rojo y circular con luz verde. Se determinó que la probabilidad de pasar por alto las señales de tránsito aumentó de forma significativa mientras los conductores mantenían conversaciones por teléfono celular; se advirtió muy poca diferencia por el uso de aparatos de manos libres o convencionales. Esto claramente indica que es la conversación telefónica y no el acto de marcar o sostener el aparato la que influye sustancialmente en el tiempo de respuesta.

Si se encuentra en la carretera y necesita realizar o recibir una llamada, busque un lugar seguro para utilizar el teléfono celular, ésta es la única manera prudente de utilizar teléfonos celulares al conducir.

Articulo redactoado con la colaboración de documentación de Amica y Asociación de Aseguradoras de Chile


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539