La actualidad - Mundo Digital


¡Malditos antivirus!, El software antivirus puede causar más dolores de cabeza que el propio gusano.

Si esta harto de recibir decenas de mensajes "acusándole" de haber enviado un mensaje con virus y ha escaneado una y otra vez el disco buscando la causa de sus problemas y el resultado siempre es el mismo: El virus no existe... quizás se este preguntando sobre la efectividad de estas herramientas.


Y es que los nuevos gusanos que en los últimos meses han inundado internet han creado una inmensa legión de descontentos hacía los filtros y aplicaciones que instalan las compañías para proteger a sus usuarios y que en lugar de solucionar el problema crean una mayor confusión entre los internautas.

Y esta sensación que se palpaba esta ya alcanzando a expertos en seguridad y administradores de sistemas, como el caso de Fabio Gomes de Souza, un especialista en seguridad de sistemas de Brasil que a través de un un mensaje remitido a una lista sobre vulnerabilidades ha abierto la caja de Pandora.

De Souza explica que en su bucle de propagación, el Sobig.F escoge al azar dos direcciones electrónicas de algunos archivos de la máquina infectada, pone una en el campo "De:" y la otra en "Para:". De ese modo todos los mensajes salen con remitentes falsos.

"El problema es que muchos escáneres de virus de correo electrónico mandan una respuesta del tipo "Usted está infectado", a la dirección contenida en el campo "De:". Cómo el virus pone una dirección falsa allí, y nunca figura el verdadero remitente, muchas veces usuarios inocentes, la mayoría ni siquiera infectados, son inundados de una gran cantidad de quejas automáticas con respecto al virus", indicó Gomes de Souza.

También expresó la molestia que a muchos puede causar lo que él denomina como "características inútiles" en el software antivirus.

"Muchas compañías antivirus, parecen gastar más dinero en su venta y publicidad, que en proteger verdaderamente a sus clientes. Esta estupidez de marketing, es hecha agregando características inútiles, que esparcen información no cierta, además de crear un falso sentido de seguridad", afirma tajante.

Para Gomez de Souza, hay algunas características que confirman esta situación, como por ejemplo:

1. Las respuestas automáticas del estilo "Usted está infectado". Como ya se explicó, con la mayoría de los gusanos actuales que utilizan remitentes falsos, esto genera muchos e innecesarios "falsos positivos".

2. El agregado de un texto a cada mensaje del tipo "Este mensaje está 100% libre de virus". Esto proporciona un falso sentido de seguridad, ya que ese mensaje puede llegar a infectarse en algún momento, y no necesariamente en la computadora que lo origina, y seguirá estando dicho texto, aumentando las posibilidades de propagación entre muchos usuarios que actúan totalmente confiados en lo que allí se dice.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539