La actualidad - Mundo Digital


Elecciones catalanas: ERC e ICV apuestan por el software libre
A raíz de las respuestas de los candidatos a las preguntas formuladas en Candidat2003, podemos conocer algunas de las opiniones de estos sobre el uso del software libre, que navegadores utilizan y sobre que sistema operativo están funcionando sus servidores de campaña 


No todos los candidatos respondieron a la pregunta que uno de los editores de Barrapunt.com sobre cual es el navegador utilizado por este para acceder a Internet. Josep Pique, del PP, y Pascual Maragall del PSC soslayaron muy diplomáticamente la cuestión.

El candidato de CiU, Artur Mas, señalo que el suele utilizar Internet Explorer de Microsoft, aunque en ocasiones utiliza el Netscape. Mucho más radical, es en este terreno el candidato de ICV, Joan Saura, dice que utiliza Netscape "para evitar que Microsoft se convierta en un monopolio definitivo".

El candidato de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, utiliza por su parte el Mozilla 1.4, dentro de la decisión de su formación politica de de implantar aplicaciones y herramientas de software libre en el parque informático de su formación. Destaca, además que esta traducido al catalán, es más seguro y es de dominio publico 

 

 

Navegador usado por los candidatos
Artur Mas CiU Internet Explorer
Josep-Lluís Carod-Rovira ERC Mozilla 1.4
Joan Saura ICV Netscape

Servidores, solo ICV usa Mac

Analizando la información que proporciona Netcraft.com podemos conocer cuales son el sistemas operativo, servidor y herramientas bajo los que operan las Webs de los partidos políticos e instituciones catalanas más importantes.

CiU rompe una tradición y alberga la pagina de su candidato en un servidor operando bajo Microsoft IIS/6.0 y Windows Server 2003, lo último de la familia Microsoft. Este se encuentra hospedado en Arsys, mientras que la Web institucional del partido opera bajo Solaris y el hosting es proporcionado por Partal Maresma, la empresa a la que pertenece Vilaweb.

Pascual Maragall en cambio tiene su servidor operando bajo Linux, en concreto Red Hat, mientras que la Web institucional del PSC se encuentra operando también bajo el sistema operativo de Microsoft,  aunque en este caso bajo Windows 2000.

ERC, tiene todos sus servidores operando bajo SUSE Linux, mientras el PP utiliza también Arsys y opera bajo productos de Microsoft.

Finalmente destaca el hecho de que ICV sea el único partido que tiene sus servidores operando bajo MAC OSX y hospedados en una empresa barcelonesa especializada en este sistema operativo.

Bajo que software funcionan los servidores de la campaña
Partido Candidato Sistema Operativo/Servidor
CiU  Artur Mas Microsoft-IIS/6.0 y Windows Server 2003
PSC Pasqual Maragall Apache/2.0.40 bajo Red Hat GNU/Linux
ERC Josep-Lluís Carod-Rovira  Apache/1.3.20 bajo SuSE de GNU/Linux
PP Josep Piqué Microsoft-IIS/5.0 i Windows 2000
ICV Joan Saura Apache/1.3.27 (Darwin) bajo MacOSX
Partidos Políticos
ERC www.esquerra.org Linux Apache/1.3.20 (Linux/SuSE)
CiU www.convergencia-i-unio.org Solaris 8 Apache/1.3.22 (Unix)
PSC www.psc.es Windows 2000 Microsoft-IIS/5.0
PPC www.ppcatalunya.com Windows 2000 Microsoft-IIS/5.0
ICV   Apache/1.3.27 (Darwin) bajo MacOSX

Instituciones
Generalitat de Catalunya www.gencat.net  Solaris/Netscape-Enterprise/4.1
Parlament de Catalunya    Linux Oracle9iAS/9.0.2.2.0 Oracle HTTP Server Oracle9iAS-Web-Cache/9.0.2.1.0
Diputación de Barcelona www.diba.es NT4/Windows 98 /Microsoft-IIS/4.0
Ajuntament de Barcelona www.bcn.es Solaris 8 /Netscape-Enterprise/6.0

Software Libre

Para el candidato de CiU, este es un tema al que están prestando en los últimos meses una especial atención. Sin embargo opina que el argumento principal que en muchas ocasiones se ofrece sobre la gratuidad no puede ser decisivo a la hora de tomar una decisión.

"La administración ha de ser absolutamente cautelosa y el precio es una de las condiciones. En este sector hace falta ttambién tener en cuenta muchos otros factores que inciden en la decisión de compra", dice Mas.

Para Pique, "la elección sobe un sistema u otro no debe ser un debate político sino técnico. La responsabilidad de las administraciones publicas es poner a disposición de la sociedad de la información las distintas posibilidades en las mejores condiciones posibles, pero la elección ha de ser tomada por el usuario". En la misma línea, el candidato es favorable a subvencionar la traducción de programas, "siempre que estén abiertas a todas las plataformas de software".

Esquerra Republicana recoge en su programa electoral la decisión de potenciar en el uso de la Administración y la Enseñanza de software Libre y un compromiso en el desarrollo de herramientas basadas en estas licencias en lengua catalana.

En la misma línea ICV promete potenciar en todo el ámbito de la administración el uso de software libre, así como fomentar la formación de trabajadores y estudiantes en el uso de estas herramientas, como una forma de acabar con los monopolios al darles a conocer otras opciones. También es partidario del desarrollo de herramientas y aplicaciones en catalán basadas en software libre.
 


Para conocer la opinión de los candidatos sobre temas como software libre la pagina Web "barrapunt.com" ha seleccionado las respuestas que estos han ido realizando a las preguntas de los ciudadanos en
Candidat 2003,


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game