La actualidad - Mundo Digital

 

Brasil responde a medidas de seguridad estadounidense y toma fotos y huellas digitales a turistas de ese país
La policía brasileña comenzó hoy a identificar en el aeropuerto internacional de San Pablo a los ciudadanos norteamericanos que llegan a Brasil en cumplimiento de una sentencia de la justicia federal, que ordenó al gobierno que adopte las mismas medidas de seguridad establecidas por Estados Unidos hacia los turistas brasileños.  

Dos agentes de la Policía Federal brasileña recogían huellas dactilares y sacaban fotografías de los pasajeros norteamericanos que desembarcaban en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

El martes, el juez federal Julier Sebastiao da Silva emitió un fallo que obliga al gobierno a adoptar las mismas estrictas medidas de seguridad con las que Estados Unidos está tratando a partir de hoy a turistas provenientes de una serie de países, entre ellos Brasil.

El gobierno norteamericano argumenta que el endurecimiento de esas medidas se debe a la necesidad de luchar contra el terrorismo. De acuerdo con el juez Silva, "las medidas del gobierno norteamericano son brutales y perjudican a los ciudadanos de un puñado de países, que son tratados a priori como terroristas potenciales. Obviamente, eso no ocurre con ciudadanos de los países más ricos". "Pero, un elemental principio de reciprocidad rige a las relaciones entre los países, por lo cual el gobierno de Brasil tiene que adoptar las mismas medidas hacia los ciudadanos norteamericanos que lleguen a nuestro país", sostuvo el juez.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva analizaba si apelará o no el fallo del juez, que fue solicitado por el Ministerio Público Federal. El martes, la Cancillería brasileña solicitó al gobierno norteamericano que exceptúe a Brasil de la lista de países cuyos ciudadanos son obligados a cumplir esas medidas cuando arriban a ese país, que incluyen huellas dactilares, fotografías y un exhaustivo interrogatorio. En su momento, el gobierno brasileño aplicó el principio de reciprocidad y pasó a exigir una visa especial a los ciudadanos norteamericanos para entrar a este país, previo pago de 120 dólares.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game