La actualidad - Negocios

 

El negocio de la venta de Lycos: Terra se queda con la caja del portal y sus participaciones en empresas “punto.com” 
Un análisis de la operación efectuada por Terra muestra que independientemente de la perdida de una posición estratégica en un mercado clave como los EEUU, la firma española ha hecho un "buen negocio", si sumamos el dinero que recibirá del comprador coreano con los activos que pasarán ahora a ser de su propiedad “exclusiva”. 

Con la venta de Lycos, Terra abandona definitivamente el mercado "anglosajón" y se orienta exclusivamente al público hispano en los EEUU. Asimismo deja de actuar como un "jugador global" de la red para orientarse a los mercados de habla hispana y portuguesa, complementando la oferta, en estos lugares, del grupo Telefónica.


Para los accionistas minoritarios, este es un paso negativo para el futuro de la empresa de Internet, para Telefónica, por el contrario, responde a una necesidad del mercado y una obligada reordenación de la estrategia emprendida en pleno boom de Internet que no ha dado los frutos que se esperaba.

Sea como sea, y reconociendo el hecho de que Terra ha "vendido" Lycos por 1% del precio que supuso su compra, la operación un buen negocio para la firma de Internet, hoy filial de Telefónica.

Plusvalía en la venta

A pesar de que Lycos fue comprada por 12.500 millones en acciones, la perdida de valor que supuso el fin de la llamada burbuja tecnológica, obligo a Terra a apuntar en libros un valor mucho más real, unos 70 millones de euros.

Al venderse la filial estadounidense por unos 105 millones de dólares, Terra apuntará una plusvalía de unos 20 millones de dólares, antes de impuestos.

Una Caja de 274 millones de dólares

La operación, tal como fue explicada al organismo regulador del mercado, también significará que Terra "asuma" la caja de la filial y algunos activos financieros.

Los activos financieros suponen unos 435 millones de dólares, destacando fundamentalmente los 274,7 millones "en caja" con los que contaba la filial, según consta en la memoria de Terra.

Lycos Europa

Terra también se quedará con la participación del 32% que Lycos mantenía en Lycos Europa, una joint venture con el grupos alemán Berstelmann y que explota los portales, con números positivos, de Alemania, Reino Unido, y también de España, entre otros países del viejo continente.

Esta participación del 32% tiene un valor en Bolsa de 80 millones de euros, casi la misma cantidad que Daum ha pagado por hacerse con el portal estadounidense.

Terra Networks USA

Terra también se quedará con su filial estadounidense "Terra Networks USA" que explotar "terra.com" y dirigido al publico hispano. Aunque esta filial tenía un valor negativo en libros reitera el compromiso por mantener una presencia en el mercado hispano de EEUU.


Activos financieros

Además, Terra recibirá otros activos financieros como las participaciones en el buscador noruego Fast Search & Transfer, en el portal de comercio electrónico Autobytel, o en Amazon.

Al cierre de 2003, la empresa estadounidense tenía en cartera acciones de una decena de empresas de Internet cotizadas en Bolsa y valoradas en cerca de 50 millones de dólares, participación que ahora será propiedad directa de Terra.

Perdida de ingresos

La venta, sin embargo, supondrá la perdida de la facturación aportada por Lycos al conjunto del grupo. Unas ventas que representaron durante el pasado ejercicio el 16% del volumen total y que durante los últimos ejercicios había ido perdiendo peso frente a otras filiales (Brasil, por ejemplo).

Terra explica que esta perdida no supondrá ningún obstáculo para conseguir el objetivo marcado para este año de conseguir un Ebitda positivo.


 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam