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"Braillín", una muñeca que pretende familiarizar a los niños con el código
Braille
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Busca el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los pequeños con
discapacidad visual
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La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), la juguetera alicantina Famosa y
el Instituto Tecnológico del Juguete presentaron ayer en Madrid a "Braillín",
una muñeca que pretende fomentar la integración social a través del juego y
familiarizar a los niños, invidentes o no, con el código Braille.
"Braillín" es un juguete pionero en el mundo que puede ser utilizado por
cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Constituye la primera
iniciativa mundial de este tipo y tiene como principal finalidad enseñar a los
niños a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor.
La directora de Educación de la ONCE, Mari Luz Laine Mouliaá, explicó que con
esta muñeca se busca "potenciar aquellas actividades y experiencias que permitan
el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con
discapacidad visual, y contribuir a que el resto de sus compañeros conozcan el
código Braille y las pautas básicas en la relación con las personas que tienen
este tipo de discapacidad. Y todo ello a través de una actividad muy importante
para ellos: el juego".
"Braillín" fue creada en Argentina por una profesora que trabaja con niños y
niñas con discapacidad visual y consiguió un premio en el Concurso de
Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de
material didáctico, que todos los años convoca la ONCE.
A partir del prototipo inicial, el Instituto Tecnológico del Juguete desarrolló
un estudio de observación en siete colegios, con sesiones de juego en las que
participaron casi 50 niños y niñas, de 3 a 10 años, en pequeños grupos en los
que siempre había alguno con discapacidad visual, para poder valorar las
posibilidades de uso del juguete, adecuación ergonómica, atractivo, formas,
colores, etc.
Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos
en discapacidad visual, en juego y juguetes, pedagogos, psicólogos... De esta
forma, se obtuvieron los parámetros necesarios para optimizar el producto desde
el punto de vista de la calidad formal, lúdica y pedagógica.
Siguiendo todas estas indicaciones, el equipo de I+D de Famosa realizó un nuevo
diseño de la muñeca para dar respuesta a todas las necesidades y preferencias
del público al que va dirigida.
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domingo, 25 mayo 2014 |
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