Mundo Digital

 

Richard M. Stallman: las patentes son un obstáculo para el desarrollo del Software
Richard M. Stallman, el creador del sistema GNU es un ferreo enemigo de la patentabilidad del software y en una entrevista con IBLNEWS expone lo negativo que puede llegar a ser para la innovación que el Parlamento europeo apruebe la actual directiva este miércoles

IBLNEWS / Noticiasdot.com

Adolfo Plasencia: Richard, tú dices que las patentes en general y las patentes de software en particular benefician a las grandes corporaciones. ¿Puede, el tema de las patentes informáticas, convertirse en una nueva expresión de la diferencia entre países pobres y ricos, entre el Norte y el Sur?

Richard Stallman: No exactamente. Es aún peor que eso. Incluso en el Norte desarrollado, las patentes informáticas son obstáculos para todo el que quiera desarrollar o usar software. Cada usuario está restringido directamente por las patentes y cada empresa que quiera hacer comercio electrónico también estará restringida directamente.

A.P.: ¿Porqué?

R.S.: Porque las ideas básicas de qué hacer en un ‘sitio’ Web de comercio electrónico estarían patentadas. Todo ‘sitio’ Web de una organización comercial o no comercial podría ser demandado (judicialmente) por las ideas sobre computación que utilizará en él. Incluso los métodos o modelos de negocio desarrollados o implementados mediante ordenadores podrían ser patentados si se aprueba la ley en ese sentido.

A.P.: ¿Si todo esto se patenta en la Comunidad Europea, ¿qué seremos los usuarios europeos de informática? ¿víctimas, o también potenciales delincuentes?

R.S.: Sí, seréis víctimas, y también, sí, seréis delincuentes. Porque simplemente, cualquier ciudadano, al ser llamado delincuente y tratado como tal es ya una víctima.

A.P.: Entonces, digámoslo claro, ¿el que se benefician de esto es alguien ‘tipo Microsoft’?

R.S.: No es el único. Frecuentemente las grandes compañías de desarrollo de software son dueñas de muchas patentes. Pero también hay empresa pequeñas cuya actividad consiste en aplicar en la práctica patentes de otros o en amenazar con demandas judiciales, o directamente demandar como hacen muchos bufetes importantes de abogados. De esta forma obtienen dinero como ‘parásitos’ de la actividad relacionada con las patentes de software.
Esa pequeñas o medianas empresas son, de esa manera, beneficiarias del campo de las patentes, pero no tienen un poderoso ‘lobby’ para influir pro ejemplo en los gobiernos, los políticos y los legisladores. Las grandes compañías de software sí lo tienen. Y Ahora, por ejemplo, están presionando duramente en el aparato legislativo de la Comunidad Europea.

A.P.: ¿Y se podría considerar debido a todo esto hoy en día a las patentes de software como una nueva herramienta fundamental de ayuda al proceso político de la globalización?

R.S.: No, no hay que exagerar. Pienso que no hay tanta conexión en este campo. Además, la informática ya es de por sí, global.

A.P.: Sí, pero si se patenta el software de la informática, ésta se hará, en general, cerrada, ‘prohibida’. ¿no?

R.S.: Sí, pero el problema no es que sea global, sino que sea ‘casi prohibida’ para su desarrollo abierto. No que sea global sino ‘casi prohibida’ globalmente. Si todos los países aprueban leyes de patentes de software, en cualquier país con esta leyes, las grandes compañías de software dispondrán de una potente forma de dominio sobre el uso y del desarrollo de la informática, en ese país y por tanto, sobre todos sus usuarios de ella. La empresas grandes de la informática desean conseguir ese dominio. Lo quieren en cada país. Y en cada país intentan conseguirlo a toda costa. Ese dominio es una gran fuente de dinero y poder para ellas. En muchos países de la geografía global ya lo tienen, pero en otros aun no.

A.P.: Pero si se consiguiera globalmente que los legisladores de Europa y de todos los países aprobaran las patentes de software, ¿esto convertiría a las grandes corporaciones de software en un nuevo ‘primer poder’ del mundo?.

R.S.: De mundo no digo. Éste es un asunto de la informática. Quieren un poder absoluto sobre toda la informática. Yo no digo que automáticamente eso implique un dominio sobre el mundo, sino sobre el campo informático del mundo. Pero esto ya basta para que tal pretensión deba ser rechazada. Esta pretensión es suficientemente mala para que todos debemos rechazarla. Para comprender cómo las patentes de software tiene un efecto de enormes consecuencias, es bueno recordar la afirmación del diputado europeo David Hammerstein, que exponía el problema teórico de la patentes literarias. Por ejemplo, imaginemos hubiera la posibilidad de patentar la idea genérica de una escena de amor sobre un puente. Podría haber, en un relato concreto, esa escena junto con miles de ideas mas sobre cosas que suceden en un relato o en una novela. Una novela combina miles de ideas literarias como ésta. Si cada idea literaria de este tipo pudiera ser patentada, esto no facilitaría la escritura de novelas sino todo lo contrario, porque cada autor correría el riesgo de ser demandado judicialmente por haber utilizado alguna idea genérica. Lo autores tendrían miedo ya que corren riesgos, lo correrían por utilizar una determinada idea que podrían haber usado tanto consciente como inconscientemente en su novela. Esto sería un gran problema para los autores de novelas, para cualquiera que deseara escribir novelas.Para ‘escribir’ obras de arte es necesario combinar muchas ideas. Patentar sobre cada una de ellas es una amenaza, un peligro y un obstáculo para los autores.Del mismo modo, la patentes de software son un peligro y una amenaza para los desarrolladores de software y también, como consecuencia de ello, para todos los usuarios.

A.P.: Estamos ahora en un momento crucial en la Comunidad Europea sobre la aprobación o no de las patentes de software en su Parlamento. ¿Qué les dirías a los ciudadanos europeo al respecto?

R.S.: El Parlamento Europeo debe saber que muchos ciudadanos europeos quieren decir no a las patentes informáticas.

Hay que dar mucho apoyo ciudadanos para conseguir que mas de la mitad del Parlamento Europeo se oponga a la aprobación de las patentes de software en Europa, para vencer a esa proposición que pretende autorizar en el contexto europeo las patentes informáticas.

 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam