Videojuegos

 

Llega la Xbox 360 a los EEUU
Esta madrugada, Microsoft lanzó su nueva consola Xbox 360, adelantándose a Sony en la presentación de la primera consola de tercera generación. La compañía espera vender durante la temporada navideña 10 millones de consolas lo que significaría un gran paso en su aspiración de arrebatar el liderazgo de la PS2 de Sony en el mercado.

Hasta ahora los videojuegos representan una pequeña porción del negocio de Microsoft, y aunque se espera que con la nueva Xbox 360 este porcentaje aumente, lo más importante para la firma es que le sirva para atraer consumidores a otros servicios.

Cuando las agujas del reloj marquen la medianoche de hoy, los fanáticos de los videojuegos se lanzarán en EEUU a comprar la última novedad: la consola de Microsoft Xbox 360, con la que la compañía espera asestar un duro golpe a su rival Sony.

Lo que se juega la multinacional estadounidense no es menor. Más que lograr una posición ventajosa en un mercado de 28.000 millones de dólares anuales, lo que busca la compañía de Bill Gates es contar con una plataforma que le permita entrar en la sala de estar de los consumidores.

Hasta ahora los videojuegos representan una porción muy minoritaria de las ventas de Microsoft, y aunque se espera que con la nueva Xbox 360 este porcentaje aumente, lo más importante es que sirva para atraer a nuevos consumidores a otros servicios de la empresa, especialmente el entretenimiento integrado, es decir, el lugar donde se fusiona televisión, internet, música e informática.

Microsoft se enfrenta también al fantasma de las pérdidas de cerca de 4.000 millones de dólares que dejó su primera consola de videojuegos, la original Xbox, que no logró hacer una mella significativa en el liderazgo de Sony y su PlayStation, que tiene cerca de un 70 por ciento del mercado.

Adelantándose a sus competidores

Una gran ventaja de la nueva consola de Microsoft es que su lanzamiento se produce en plena temporada navideña y meses antes de que sus competidores tengan listas sus propias consolas. "Revolution" de Nintendo no saldrá hasta la próxima primavera y la ´PS3 podría llegar antes del verano, aunque la multinacional electrónica aún no ha anunciado oficialmente la fecha de lanzamiento.

Con esta ventaja, la Xbox se presenta como un buen regalo navideño. Sus capacidades gráficas y de comunicación online son muy superiores a lo que hoy por hoy ofrece la PS2, un producto al que Sony no para de estrujar con nuevos diseños aunque sin aportar nada novedoso.

De allí que se crea que si Microsoft logra dar el golpe con su nueva consola, podría ser difícil que Sony recupere la posición de privilegio de la que goza hasta ahora, o que su liderazgo se vea por primera vez seriamente amenazado.

Por ahora la opinión de los expertos es unánime: el realismo y complejidad de los juegos de la Xbox 360 no tienen parangón, aunque algunos echan de menos que no haya una mayor variedad de juegos y consideran que el precio (que va desde los 299 a los 399 dólares) es bastante alto.

En Europa llegará el 3 de diciembre

La consola se comenzará a vender esta medianoche en EEUU, el 3 de diciembre en Europa y el 10 de diciembre en Japón, y Microsoft espera que en los primeros 90 días se vendan tres millones de unidades.

Aunque la empresa no ha dicho cuántas consolas pondrá a la venta en los primeros días, muchos expertos en mercadotecnia creen que la compañía podría poner menos juegos de los que tiene, con el fin de hacer que se agoten en las tiendas, como forma de llamar a atención de los medios y los consumidores.

Microsoft ha dicho que ese no es el caso, y que si no logra cubrir la demanda que se espera para los primeros días es porque las capacidades de producción no se lo han permitido.

Muchas tiendas comenzaron a recibir órdenes de compra desde hace meses, y algunas, como GameStop, aplicó la política de mantener las reservas por sólo 48 horas.

Como siempre ocurre, el lanzamiento de la nueva consola ha estado lleno de fanfarria, e incluye un gran espectáculo en un hangar de aviones en el desierto de Mojave, donde cientos de fanáticos de los videojuegos se han dado cita para probar el nuevo aparato día y noche.

En las grandes ciudades ya comienzan a crecer las filas en las puertas de las tiendas de artículos electrónicos y las órdenes por internet se multiplican como la espuma.

Pese a que se cree que los más entusiastas de los videojuegos ya están en algunas de estas listas de espera, la intención de Microsoft no es sólo a apelar al gusto de los más fanáticos, sino que a un mercado más amplio, y a consumidores con algunos años más que el mercado clave de los videojuegos, que va de los 18 a los 34 años.

Por ello, la consola tiene funciones como la de reproducir DVD, discos compactos y conectarse a los aparatos de música portátil, como el iPod de Apple, además de permitir jugar juegos algo más sencillos que los que más encandilan a los fanáticos, como los de hace algunas décadas, dirigidos a otro público algo más maduro.
 


Enlaces relacionados
 
martes, 22 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game